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12 estrategias para encontrar productos rentables para vender por internet

Encontrar productos para vender por internet

Encontrar productos para vender, que estén demanda y sean rentables es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los aspirantes a emprendedores. Bien sea que se trate de un solo producto o una línea completa,  debe ocupar un lugar dentro de un nicho de mercado.

Dar con ese producto que el público quiere, no es tarea sencilla, por lo que muchas veces te quedas estancado buscando ideas, ya que a menudo parece que todo lo que podrías vender ya se está vendiendo, sin contar con la fuerte competencia en las categorías de productos más populares.

Afortunadamente, todavía hay oportunidades de oro y el constante lanzamiento de nuevos productos exitosos es prueba de ello.

Por ello, hemos compilado una breve lista de formas prácticas para encontrar productos para vender en tu tienda online, y así ayudarte en tu búsqueda.

Formas de encontrar un producto para vender

  1. Resuelve un problema del cliente
  2. Apela a los aficionados entusiastas
  3. Sigue tu pasión personal
  4. Considera tu experiencia profesional
  5. Capitaliza temprano en las tendencias
  6. Lee los comentarios de los clientes sobre productos existentes
  7. Encuentra oportunidades de productos en las palabras clave
  8. Pasa la prueba de fuego antes del lanzamiento
  9. Explora las tendencias en los mercados online
  10. Investiga productos con mayores márgenes de ganancia
  11. Comienza su búsqueda con productos relacionados
  12. Mantente siempre atento

Veamos en detalle cada una de estas estrategias para encontrar productos:

1. Resuelve un problema del cliente

Resolver los problemas o aliviar las carencias de los clientes es una manera efectiva de desarrollar un producto que la gente quiera y necesite. Estas dolencias ocurren con frecuencia debido a experiencias de usuario deficientes o frustrantes con productos disponibles actualmente en el mercado.

Producto que resuelve un problema al cliente

Active Hound es un ejemplo de una marca que resolvió un problema en el mercado. Conversando con otros dueños de perros en el parque de su vecindario, los fundadores Lucy y Zak descubrieron que la mayoría no estaba satisfecha con los juguetes para perros en el mercado, ya que carecían de la durabilidad necesaria para soportar el desgaste de una mascota juguetona. Esto los inspiró a crear una línea de juguetes para perros ultra duraderos y actualmente han ampliado su oferta para vender juguetes, golosinas y una variedad de otros productos para perros.

Por ello, presta atención cuando notes frustraciones comunes con una línea de productos existente, ya que aliviar los puntos de dolor y las pequeñas molestias con las que te encuentras en el día a día podría ser justo lo que necesitas para crear tu próxima idea de producto rentable.

2. Apelar a los aficionados entusiastas

Cuando a los consumidores les apasiona un oficio o un pasatiempo en particular, generalmente están más dispuestos a invertir dinero para obtener el producto exacto que desean. Esta disposición a pagar puede ser un calificador importante cuando evalúes la oportunidad potencial de cualquier producto o línea de productos. (Por ejemplo, los golfistas son bien conocidos por invertir cientos o incluso miles de dólares para bajar su puntuación en unos pocos golpes).

Recurso: La lista de Wikipedia de aficiones populares.

Los beneficios adicionales pueden incluir mayores niveles de compromiso y lealtad hacia tu marca, ya que los clientes entusiastas generalmente están más involucrados en la industria y obtienen más valor de los productos que compran. Veamos algunos ejemplos.

Hand Band Pro

Hand-band-pro

Hand Band Pro le vende a aficionados del CrossFit que desean realizar ejercitarse de forma intensa sin terminar con las manos rotas o callosas.

Protectores bucales

Protectores bucales

Impact Mouthguards vende protectores bucales, de una calidad similar a las de los dentistas, con diseños salvajes que capturan el espíritu competitivo de sus clientes.

Solé Bicycles

bicicletas para vender online

Solé Bicycles diseña productos para ciclistas que ven sus viajes como un “lienzo móvil” que representa su personalidad y estilo.

3. Sigue tu pasión personal

Si bien hay riesgos inherentes en seleccionar un nicho en función de tus propios intereses, ciertamente no tiene por qué ser una receta para el desastre, por el contrario utilizar tu know-how para crear y posicionar un producto único puede ser extremadamente rentable.

El product-market fit es importante ya que construir un negocio es un trabajo arduo, por lo que estarás mejor preparado para mantenerte motivado y superar los obstáculos si estás profundamente comprometido con lo que estás vendiendo.

Eric Bandholz comenzó Beardbrand como un blog para analizar estrategias de ventas y negocios. Poco a poco, su pasión por las barbas se abrió su camino hacia el blog y con el tiempo, convirtió su pasión por el estilo de vida barbudo en un exitoso negocio de comercio electrónico aparte de productos para el cuidado de la barba.

Beardbrand

Moorea Seal es otro ejemplo de alguien que convirtió su pasión en un negocio online exitoso. En 2010, Moorea, una artista de tiempo completo que vive en Seattle, EE.UU., comenzó a trabajar por cuenta propia realizando diversas actividades creativas, como bloguear, administrar su propio negocio de joyería, y trabajar como freelance en ilustración y diseño gráfico.

A finales de 2012, se retiró del diseño para dedicar más tiempo a sus pasiones y concentrarse. En 2013, Moorea abrió una tienda en Shopify.

Moorea Seal

 

La tienda Moorea Seal es una selección curada de hermosos accesorios que destacan productos hechos a mano de artistas de Estados Unidos. Cada uno de los diseñadores ha sido seleccionado por Moorea, y el 7% de todos sus ingresos benefician a organizaciones sin fines de lucro cuyas causas son cercanas a su corazón.  Moorea Seal ha logrado un éxito notable y ha aparecido en varios blogs y publicaciones que incluyen The Huffington Post, Design Sponge y Babble.

4. Considera tu experiencia profesional

¿Trabajar en una industria en particular te ha ayudado a conocerla en detalle? Tal vez tienes una habilidad o un conjunto particular de experiencias que te hace saber más de un tema en particular que la persona promedio. Convertir tu experiencia en tu propio negocio online es una forma inteligente de ingresar al mercado, además que te da una ventaja que no es fácil de copiar por otros.

Retro Supply

Retro Supply es una tienda online que vende recursos digitales para diseñadores gráficos e ilustradores, inspirados en la historia. El fundador Dustin Lee, un diseñador de oficio, pasó de ser una tienda de diseño web independiente a generar más ingresos pasivos a través de la selección de productos digitales de Retro Supply.

5. Capitaliza temprano en las tendencias

Reconocer una tendencia lo suficientemente temprano puede significar una victoria importante para un nuevo negocio, ya que te permite hacerte un lugar dentro del mercado y establecerte como líder antes de que otros tengan la oportunidad de hacerlo. Y, gracias a la naturaleza del marketing digital, tu inversión probablemente será menor y las oportunidades para generar tráfico SEO a largo plazo pueden ser más abundantes.

La clave es no confundir una “moda” con una “tendencia” genuina. Una moda es algo que se ha convertido en el centro de atención, gracias únicamente a una novedad o a un artilugio. Si bien las modas pueden presentar grandes oportunidades de marketing, recuerda que si desarrollas tu negocio con una moda como punto de partida, la demanda eventualmente se esfumará. Por su parte, una tendencia es algo que satisface una necesidad existente de una nueva manera, por lo que la demanda se mantiene durante mucho más tiempo que una moda pasajera.

KnowLabs

Knox Labs llegó temprano al mercado con sus lentes de realidad virtual hechos de cartón. El fundador, Taron Lizagub, probó la idea inicial con una sencilla página de bienvenida y, para su sorpresa, logró prevender rápidamente alrededor de 500 visores. Para el año 2015, había alcanzado casi $3 millones de dólares en ventas.

Te presentamos a continuación algunas maneras en las que puedes mantenerte alerta ante las tendencias, a fin de que puedas actuar rápidamente frente a potenciales oportunidades:

  • Escucha social: Esto puede ser tan básico como mirar las etiquetas en tendencia en Twitter o los temas en Facebook, o tan avanzado como usar herramientas de escucha social o “social listening” para identificar y monitorear tendencias a lo largo del tiempo.
  • Google Trends: Revisa la popularidad de los temas a lo largo del tiempo, y observa qué productos o temas están experimentando un pico de interés.
  • Trend Hunter: La “comunidad de tendencias más grande y popular del mundo” utiliza datos, inteligencia artificial y seres humanos reales para identificar las percepciones de los consumidores y nuevas oportunidades (en inglés).
  • Reddit: “La primera plana de internet” tiene foros sobre casi todos los temas existentes en el mundo. Visita la sección popular para ver de qué está hablando la gente (en inglés).

 

6. Lee los comentarios de los clientes sobre productos existentes

Sin importar que ya vendas productos en línea o no, hay una gran cantidad de información que puedes extraer de los comentarios de los clientes.

Si ya tienes una tienda online establecida que genera ventas, puedes ver lo que los clientes dicen sobre tus productos existentes. ¿Hay tendencias o comentarios interesantes que puedes usar como inspiración para desarrollar tu próximo producto? Presta especial atención a las deficiencias y quejas que comparten los clientes.

Si actualmente no tienes una tienda, echa un vistazo a las reseñas de clientes de otras marcas y productos en la industria que deseas explorar. ¿Cuáles son los deseos de los clientes sobre posibles mejoras a productos ya exitosos? ¿Qué complementos o productos adicionales mencionan los clientes de manera consistente?

Si no estás seguro de la industria o la categoría de productos que deseas explorar, considera un grupo demográfico específico y concéntrate en las marcas y los productos hacia los cuales esas personas gravitan.

7. Encuentra oportunidades de productos en las palabras clave

No es ningún secreto que el tráfico orgánico de los motores de búsqueda es un canal de marketing importante. En este sentido, explorar oportunidades con palabras clave significa buscar estratégicamente un producto basado en las consultas de búsqueda que están utilizando las personas, el número de búsquedas por mes y la competencia general para esas búsquedas.

Este enfoque puede ser bastante técnico y requiere un nivel de entendimiento intermedio acerca de la investigación de palabras clave, así como de la optimización de motores de búsqueda. La ventaja es que vincular la demanda de productos con las palabras clave existentes puede ser una forma efectiva de captar tráfico orgánico constante de Google, pero conlleva su propio conjunto de riesgos, por lo que si confías en el tráfico de los motores de búsqueda, estarás expuesto a los cambios en el algoritmo de Google.

La validación real de un producto sólo ocurre después de que se ha concretado una venta.

Cuando Andrew Youderian se involucró en el comercio electrónico, supo desde el principio que la viabilidad del negocio era más importante para él que la pasión por el producto que vendía. Así que optó por un enfoque técnico para elegir un nicho que, a su entender, tendría la mayor probabilidad de éxito, y basó su selección en una cuidadosa investigación de palabras clave. Así, Andrew encontró una oportunidad para posicionarse en las búsquedas de equipos de pesca, así como de radios CB.

Recuerda que Google no es el único lugar donde las personas comienzan su búsqueda, por lo que no es el único sitio para buscar palabras clave. Los mercados en línea también tienen sus propias funciones de búsqueda, lo que significa una gran cantidad de datos de palabras clave disponibles. A continuación verás algunas herramientas que puedes utilizar para descubrir términos de búsqueda populares y así ayudarte a encontrar el siguiente producto para vender:

8. Pasa la prueba de fuego antes del lanzamiento

Como hemos compartido antes, la verdadera validación del producto solo ocurre cuando conviertes una venta, por lo que no puedes estar seguro de quevas por el camino correcto hasta que la gente realice una compra.

Sin embargo, asegurar un cierto nivel de interés e inversión de clientes potenciales antes de comenzar es sin duda valioso. Incluso los grandes productos pueden fracasar si no se lanzan de la forma adecuada. Si ya tienes una idea, pero no estás listo para invertir mucho en ella, minimiza tu inversión inicial y prueba el mercado creando una landing page para promocionar tu producto potencial, permitiendo que los clientes interesados dejen su correo electrónico, y publica algunos anuncios pagados para dirigir el tráfico hacia la página.

Por supuesto, hay una variedad de factores que determinarán el éxito de tu campaña, pero cualquier nivel de tracción inicial es buena señal y quizás al menos consideres invertir más en tu idea.

9. Explora las tendencias en los mercados online

Si prefieres vender productos en tu propia tienda online, igual puedes recopilar inspiración revisando los artículos populares y las tendencias en otros mercados. Navega en sitios como Amazon, eBay y Etsy, y busca publicaciones en secciones como ‘Lo que está de moda’ o ‘Lo más deseado’ y otras categorías que muestran la demanda actual de los clientes. A continuación, te presentamos algunas opciones con las que puedes comenzar:

En las páginas individuales de productos de Amazon, puedes ver el «Ranking de los productos más vendidos” para averiguar qué tan popular es un artículo en su categoría.

Para profundizar un poco más, puedes usar una herramienta como Jungle Scout, que te ayuda a identificar los productos más vendidos y los vendedores populares y filtrar por categoría, precio, ventas y otros atributos.

10. Investiga productos con mayores márgenes de ganancia

Los productos que requieren poca inversión te permiten comenzar minimizando el riesgo, ya que resulta más fácil lograr márgenes de ganancia más altos en comparación con los productos que son más costosos de producir. A la hora de establecer el precio de tus productos debes tener en cuenta los recursos totales que has invertido para vender el producto o el costo de los productos vendidos (COGS).

Debes tener en cuenta no solo cuánto cuesta crear el producto, sino también cuánto cuesta promoverlo, almacenarlo e incluso enviarlo. Busca artículos de bajo costo que puedan generar un alto retorno de la inversión (ROI). Recuerda, el envío de artículos livianos resulta más barato. Y el hecho de que comprar un producto al por mayor resulte económico, no significa necesariamente que puedas obtener el retorno más alto sobre tu inversión.

11. Comienza tu búsqueda con productos relacionados

¿Te interesa alguna industria o categoría de producto en particular? Revisa los artículos relacionados o productos que los clientes frecuentemente compran juntos en ese nicho. Amazon es un recurso útil para esto, ya que hay varias secciones donde el sitio te muestra la afinidad por los productos.

A. Productos que los clientes compran juntos frecuentemente

Productos que se compran juntos

B. Otros productos que los clientes compran frecuentemente.

productos similares

C. Artículos similares que Amazon recomienda

Articulos similares

D. Productos patrocinados relacionados

Productos patrocinados similares

12. Mantente siempre atento

Una de las estrategias más directas que puedes implementar hoy es mantener la mente y los ojos abiertos.

Las nuevas ideas pueden aparecer en los momentos más inesperados, así que no descartes los pensamientos casuales que puedas tener. Haz una lista en tu teléfono inteligente o en papel que puedas consultar más adelante cuando sea el momento de realizar una investigación de mercado para tu idea de producto.

¿Qué oportunidades de productos encontrarás?

Escoger el producto o la categoría de producto correctos puede ser fundamental para tu éxito. Los productos que elijas darán forma a todo tu negocio, desde la comercialización hasta el envío, los precios y el desarrollo de productos.

Un último recordatorio que me gustaría compartir contigo es que no tengas miedo de considerar nichos y categorías de productos más pequeños. Aunque un nicho es un subconjunto más pequeño de una categoría más amplia, por lo general con menos clientes, a menudo compensa esta deficiencia con una menor competencia y un público más específico. La competencia es buena porque valida la demanda existente de un producto, pero la cantidad correcta de competencia es aún mejor porque tendrás la oportunidad de satisfacer una necesidad única y llegar a tus clientes de manera rentable.

Con suerte, estas ideas te ayudarán a ponerte en marcha y te guiarán hacia un producto que la gente quiera comprar y que te entusiasme vender.

Más consejos para encontrar un producto rentable para vender:

 


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Publicado por Pablo Golán, editor en jefe del blog de Shopify en español y responsable de marketing de contenidos y localización para España y Latinoamérica. Texto original de Richard Lazazzera. Traducción a cargo de Gabriela Agüero.

 

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Source: Shopify

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