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Guía para vender arte por internet (Parte 2)

Photo by Sara Williams – Burst Shopify

En el artículo anterior te hablamos de las distintas alternativas que tienes para vender arte online, ya sea que estés interesado en vender tu propio arte o el de otros artistas, ya sean originales o reproducciones, en ediciones abiertas o limitadas. En esta segunda parte, nos enfocaremos en cómo presentar correctamente el producto final a tus clientes potenciales y de cómo protegerlo tanto física como legalmente.

Fotografía y escaneo de arte

Sea cual sea la industria, fotografiar y representar tus productos de forma clara y lo más real posible, es importante en todas las categorías del comercio electrónico. Los clientes necesitan obtener una idea lo más cercana posible de lo que están comprando a través de imágenes nítidas y detalladas dada la incapacidad de poder tocar el producto.

“En última instancia, cuando vendes obras en línea, la imagen lo es todo. Si la imagen de tu trabajo es mala, entonces no representa con precisión la obra y se te hará más difícil venderla.”- Ken

Fotografiar arte es un poco más complicado que hacer tomas de otros productos, y una configuración básica de luz puede causar brillo o irregularidades en el color. Considera la posibilidad de contratar a un fotógrafo profesional para las tomas de obras más grandes o con elementos artísticos tridimensionales. Sin embargo, para trabajos en 2D, Ken recomienda escanear la obra como una alternativa asequible y efectiva a la fotografía:

“Tenemos un estudio fotográfico en nuestras instalaciones de producción, sin embargo, los artistas proporcionan las copias escaneadas de su propio trabajo, porque las necesitan para sus propios archivos. La forma más rentable de hacerlo es conseguir un escáner de escritorio, escanear el trabajo por partes (en inglés) y unirlas con Photoshop. Si recibiste una pieza que está revestida con una capa de alto brillo o una resina, será más difícil, pero para la mayoría de las obras sobre lienzo o papel, es bastante fácil”.

Helice Wen

Helice Wen, a través de Spoke Art

Impresoras e impresiones 

Es posible realizar impresiones de calidad con la impresora, la tinta y el papel adecuados, Así mismo, puedes ofrecer a tus clientes opciones de enmarcado y realizar tú mismo el marco. Como artista debutante, este método puede ayudarte a mantener los costos bajos, aunque no es sostenible a largo plazo. 

“Al principio, imprimía, empaquetaba y entregaba a mano todos los pósters que me habían comprado. Así fue durante los primeros 1.000 pedidos. Cada mañana me levantaba, iba a la imprenta, empacaba todas las copias, e iba a la oficina de correos para realizar el envío. En algún momento el volumen se había vuelto tan grande que no conseguía tiempo para dibujar o ser artista, se me iba todo el día ocupada en los envíos y entregas.”- María

Una empresa de impresión local o en línea te puede ayudar con la reproducción en lotes de tu trabajo a precios al por mayor, en caso de que estés pensando hacer tu propio envío o quieras vender tus impresiones en una tienda física. 

    💡SUGERENCIA: Si necesitas un enfoque totalmente automático, busca una compañía que realice impresiones por encargo y dropshipping. Ahora, María usa Printful para su tienda en línea.

    Vender arte por internet

    Galerías de exposición, espacios de exposición temporal, y eventos de comercio tradicional

    Dado que María trabaja frecuentemente en medios tradicionales, gran parte del impacto de la textura y de la escala de su trabajo se pierde al digitalizarlo.

    “Es un trabajo de presencia física de verdad, así que cuando hacemos exposiciones, puedes entrar en una galería y ver que sí estoy ahí y que tengo habilidades técnicas para hacer pinturas e instalaciones de gran envergadura.” – María

    Los artistas también pueden relacionarse con los seguidores y encontrar nuevas audiencias al trabajar en locales físicos. Aprovecha las experiencias hechas en persona para atraer gente a tu tienda en línea.

    Considera a lo siguiente:

    • Asociarte con una galería para exponer tus trabajos
    • Buscar los mercados locales de arte y eventos, para establecer un espacio de exposición ocasional o semi-permanente
    • Consignar tu trabajo en tiendas de regalos o de estilo de vida, o instalar un pequeño espacio de exposición temporal dentro de una tienda existente
    • Abrir tu estudio al público o mantener un horario fijo de visita durante la semana cuando lances tu sitio web.
    • Montar una tienda temporal (asociado con otros artistas para reducir los costos)

    Art Studio

    Foto: Spoke Art

    💡 SUGERENCIA: Sincroniza tus ventas en línea y en tienda física usando PDV Shopify  para la venta realizada en persona.

    Antes de que Ken abriera su galería permanente, comenzó con tiendas temporales como medio para construir su reputación como galerista y validar la idea, sin embargo, nunca ha dejó la parte física del negocio.

    “Es muy raro encontrar una galería de arte exitosa que funcione completamente en línea. Eso realmente no sucede a menudo y creo que se debe, en gran parte, a que la gente quiere ver el arte en persona. La gente quiere igualmente que su presencia se sienta.”- Ken

    Trabajar con galerías 

    Si además de vender tus impresiones en tu propio sitio web, quieres que una galería exponga tu arte, haz tu tarea y sé profesional, dice Ken:

    • ECHA un vistazo a las cuentas de las redes sociales de la galería: “Si tú tienes más seguidores que esa galería o esa galería no tiene muchos seguidores, quizás sea mejor dejarlo hasta ahí”.
    • NO contactes una galería a través de las redes sociales: “Te sorprendería saber cuántas personas tratan de presentarse ante nosotros a través de Facebook Messenger, o etiquetarnos en un post en Instagram para, seguidamente, pedirnos que miremos su trabajo. Si bien es cierto que nos centramos en las redes sociales, no es una manera muy profesional de causar una buena impresión si eres un artista”.
    • HAZ tu investigación y ponte en contacto sólo con las galerías cuyos trabajos estén en línea con tu propio estilo: “No se puede vender arte callejero a alguien que colecciona impresionismo”. 

    No se puede vender arte callejero a alguien que colecciona impresionismo. -Ken Harman

    • NO te disperses y reces (para que funcione): “Es realmente frustrante que a veces se nos etiquete en un post de Instagram, y que el artista espere captar nuestra atención, y luego etiquete a veinte galerías más en el mismo post”.
    • ENVÍA un mensaje personalizado en un correo electrónico profesional: “Si puedes averiguar el nombre del director o del curador de esa galería, personaliza tu correo electrónico, es un gran primer paso en ese proceso”.

    GaleríaFoto: Joe Russo para Spoke

    El arte del embalaje y del envío

    Si estás enviando arte original, o eliges enviar impresiones y lienzos personalmente, en vez de utilizar una compañía de impresión y de surtido de pedidos, toma las precauciones adicionales para el embalaje.

    Las impresiones y los carteles se envían mejor en los tubos de cartón para envíos, y las impresiones más pequeñas, en los sobres en cartón rígido para envío. Utiliza papel cristal (un papel resistente al agua y la grasa) o mangas claras de celofán para proteger las impresiones dentro del embalaje.

    Los trabajos enmarcados y lienzos requieren precauciones adicionales. La tienda de UPS y las tiendas de suministros de embalaje como Ratioform ofrecen materiales de embalaje y envío tales como: ángulos de protección en cartón y cajas de tamaños especiales, diseñadas específicamente para el arte.

    Embalaje

    Foto: The Shopify Stockroom

    Recursos:

    “Hay muchos consejos y trucos que pueden ayudar a mantener los costos de envío para los coleccionistas de arte bajos . Por ejemplo, el costo de envío de una pintura grande sobre lienzo puede ser bastante significativo, especialmente si se trata de dimensiones de gran tamaño. A veces, lo que hacemos es desmontar el lienzo del soporte y enrollarlo en un tubo, lo que reduce sustancialmente los costos de flete para los clientes. Los clientes pueden conseguir localmente quien les monte de nuevo el lienzo sobre un soporte.”- Ken

    Seguro de envío

    El seguro es importante, sobre todo cuando se envían trabajos originales, ya que un paquete perdido o dañado simplemente no se puede reemplazar. Muchos transportistas estándar como FedEx y USPS ofrecen un seguro bastante básico en la mayoría de los paquetes, por lo que los comerciantes deben buscar los costos específicos de cobertura adicional y las limitaciones, entre las proposiciones de seguro de cada transportista. Para piezas de mayor valor, Ken toma medidas adicionales que garanticen la seguridad del trabajo.

    “El envío de algo más de mil dólares es definitivamente complicado. Estás frente a algo que es bastante valioso, por lo que acudir a una empresa privada de transporte de mercancías o a una compañía de manejo de arte, tiene sentido financieramente hablando”. – Ken

    Plagio y Copyright

    La artista Tuesday Bassen libró una batalla contra imitadores (en inglés), una gran cadena de tiendas que plagió sus diseños originales- teniendo que contratar a un abogado y llevando su historia a los medios de comunicación.

    Sin embargo, tanto para María como para Ken, las copias y el plagio forman parte de la lamentable realidad de hacer negocios. María emprendió acciones legales sólo una vez, antes de que cambiara su perspectiva:

    “Al final del día, me tomó mucho tiempo aprender a hacer esto. Me tomó años y años de práctica y disciplina, una carrera como publicista, y luego el desempleo para que al final dieran forma a quién soy hoy en día. La habilidad técnica que se requiere para hacer lo que estoy haciendo no se aprende de la noche a la mañana. Si alguien me está copiando, va a tener que sentarse y finalmente aprender por sí mismo, porque tarde o temprano se te acabarán las ideas. Si no pongo nada, ¿qué van a copiar?”

    Hatecopy-arte online

    Hatecopy

    María toma las imitaciones que hacen de Hatecopy como un signo de que su trabajo va por buen camino.

    Es una señal de que estoy inspirando a otros y que lo que estoy haciendo es bueno porque de lo contrario, no me copiarían. Ya no me siento ofendida ni me molesto por ello. -María

    Es una señal de que estoy inspirando a otros y de que lo que estoy haciendo es bueno porque de lo contrario, no me copiarían.

    María Qamar

    Para galerías como Spoke, que representan a varios artistas y venden arte en línea, los sitios web que hacen imitaciones son un problema constante.

    “Tenemos un problema con varios sitios online que piratean lo que hacemos. En realidad, se ha vuelto deprimente, especialmente en los últimos meses. Esta es la realidad de cualquier industria, ya sea iPhones, prendas de vestir o entradas para conciertos, por lo que desafortunadamente, es parte de cómo funciona el mundo. A pesar de tomar todas las precauciones, sucede.”- Ken 

    💡SUGERENCIA: Los artistas cuentan con recursos legales y deben acudir a un abogado especialista en derechos de autor para solicitar asesoramiento y proteger la propiedad intelectual antes de que suceda la infracción.

    El artista como empresario

    Desarrollar tu negocio como artista representa llevar a cabo una creación constante de nuevos trabajos para mantener a tus fanáticos como clientes, y para hacer eso, tienes que estar inspirado, dice María:

    “Es bueno ver el mundo desde otras perspectivas que te ayuden a formar tus propias opiniones, en cuanto a lo que te gusta o lo que no. Una de las cosas que siempre me gusta hacer es llevar a una persona a una galería de arte a la que sé que normalmente no se sentiría cómoda yendo por su cuenta. Todo el mundo tiene su propia manera de ver el arte. Te recomiendo que vayas a nuevas exposiciones, sólo para abrir tu mente, mirar alrededor y ver la concepción del mundo del otro. Esto te puede hacer reflexionar diferente sobre tu propio punto de vista.”

    Maria QamarFoto: Vice

    Al fin de cuentas, los artistas son emprendedores por defecto, y para alcanzar el éxito y el crecimiento es esencial abrazar los aspectos no creativos de la empresa.

    “Puede que sepas todo sobre negocios y todo sobre el arte, pero en última instancia, es la combinación de ambos lo que realmente hace una tienda y una marca exitosa. He allí lo que me obsesiona de la creación: ese equilibrio, esa armonía entre la creatividad y el negocio.”- María


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    Publicado por Pablo Golán, editor en jefe del blog de Shopify en español y responsable de marketing de contenidos y localización para España y Latinoamérica. Texto original de Dayna Winter. Traducción a cargo de Elizabeth Pestana.

     

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    Source: Shopify

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