Quickcorp Enabling Business

¿Por qué deberías considerar tener una tienda pop-up durante la temporada navideña?

Tienda temporal

Hay varias formas de aumentar las ventas de tu negocio en la época navideña, por ejemplo, agregando productos de temporada a tu inventario, aumentando la publicidad y/o ofreciendo descuentos significativos. Sin embargo, una posibilidad que quizás no hayas considerado es tener una tienda temporal durante la época navideña.

Las tiendas pop-up, también conocidas como tiendas temporales, son eventos de venta al por menor de corta duración que se están haciendo cada vez más populares. Ya no pertenecen únicamente a la esfera de los pequeños comerciantes o de los emprendedores online, incluso grandes compañías como Nordstrom, IKEA y Amazon han comenzado a utilizar esta modalidad ya que representa una forma efectiva de promocionar nuevos productos, probar un mercado emergente, liquidar el excedente de inventario y aumentar el conocimiento de la marca al mismo tiempo que se mantienen bajos los costos generales.

En la temporada navideña, cuando los compradores están en la calle llenos de energía y los picos de consumo alcanzan su punto máximo, es el momento óptimo para hacer una prueba con una tienda temporal. De hecho, según un informe de PopUp Republic, (en inglés) el 61% de los compradores considera los productos de temporada como la razón principal para comprar en las tiendas temporales durante las navidades.

Con cada vez más marcas que se unen a esta tendencia popular de tiendas temporales, tiene sentido que las empresas, que únicamente tienen presencia online, consideren organizar su propio evento de ventas navideñas. He aquí algunos consejos sobre cómo comenzar:

Razones para organizar una  pop-up durante las navidades

El concepto de una tienda pop-up o temporal no es nada reciente, ¿recuerdas cómo fue tu primera experiencia de niño para ganar dinero? Muchos de nosotros podríamos responder: crear un puesto de limonada, que en su forma más primitiva no es más que un tipo de tienda temporal. Pones una mesa, tienes un inventario muy limitado y una vez que finaliza la venta cierras la tienda, desmontas la mesa y se acabó el puesto de limonada.

La industria profesional de tiendas temporales ha alcanzado aproximadamente $10 mil millones en ventas. Las tiendas temporales también están en casi todas partes: en mercados al aire libre, centros comerciales, dentro de otros negocios minoristas y, gracias al éxito de los camiones de comida, también en vehículos motorizados. Vender tus productos puede convertirse en una tienda temporal en cualquier lugar que puedas imaginar.

organizar tienda temporal

Crédito de la Imagen: Native Merchant Services

Haz crecer una marca en línea

Después de que terminen las ventas de Cyber Monday, es posible que consideres la posibilidad de organizar una tienda temporal, especialmente si tu actividad comercial tiene presencia exclusiva online. Las tiendas físicas son una excelente manera de agregar un toque humano a tu marca y atraer clientes que están fuera de la red.

LECTURA ADICIONAL: ¿No sabes si hacer ventas en persona para tu negocio online? Te presentamos Guía para ofrecer una experiencia de venta inolvidable.

Muchos compradores todavía necesitan poder ver y tocar los objetos antes de hacer las compras, y promocionar una tienda temporal permite que los compradores que dudaban de hacer la compra en línea, puedan probar y aprender más sobre algunos productos.

Las tiendas temporales pueden ser una forma fácil de atraer nuevos clientes que quizás no habrían encontrado tu marca online.

Es más probable que los compradores de último momento en temporada navideña se dirijan a las tiendas físicas y al centro comercial para comprar regalos a que busquen productos en línea. Tener una tienda temporal también les permite a los dueños de negocios conocer personalmente a sus clientes y establecer relaciones más sólidas, lo que a su vez impulsa la lealtad de los clientes mucho después de que termina la temporada navideña y la tienda temporal.

Las tiendas temporales como lugares transitorios de negocios, son ideales para las compras navideñas porque a menudo venden productos relacionados con la temporada o presentan regalos peculiares.

Lo mejor de organizar una tienda pop-up es que los costos asociados son mínimos, en comparación con una tienda física de carácter permanente. Según un artículo de TICbeat, establecer una tienda temporal es aproximadamente 80% menos costoso que un punto de venta físico tradicional. Esto hace que sea más fácil y que el riesgo financiero sea menor al querer experimentar con nuevas fuentes de ingresos o introducir nuevos productos y experiencias.

Si estás comenzando un nuevo negocio, crear una tienda temporal es una buena forma de tener un primer contacto con la industria minorista y ver si tu idea de negocio es algo que quisieras seguir haciendo en un entorno más grande y de manera más formal. Una tienda temporal ofrece una excelente oportunidad para hacer pruebas conceptuales de tus productos e ideas sin el compromiso de tener una tienda física como tal.

Además, la temporada navideña es notoriamente concurrida y por ello te encontrarás con una amplia gama de clientes en una época del año en la que es más probable que los compradores adquieran regalos y productos que normalmente no adquirirían. Esto es muy positivo ya que te ofrece una muestra variada de compradores que te darán sus opiniones sobre tus productos.

Impulsa las ventas

Quizás la razón más atractiva para considerar una tienda navideña temporal es aumentar las ventas. El frenesí navideño de las tiendas temporales, “cómpralo antes de que se agote” naturalmente crea una sensación de urgencia entre los compradores.

Para crear esta sensación de urgencia informa a tus clientes sobre las fechas de inicio y de fin del evento de tu tienda temporal; a su vez, contar con un inventario limitado significa que la tienda temporal cerrará una vez que se hayan agotado los artículos.

Tener una tienda temporal durante la época navideña aumenta aún más la urgencia de los compradores, ya que los clientes están conscientes de la exclusividad de los productos de temporada.

Si quieres continuar haciendo ventas incluso después de que los compradores abandonen tu tienda temporal puedes usar la herramienta online Buy online de Shopify POS. Buy online ofrece a los compradores que entran en tu tienda, una forma de probar tus productos en persona y de comprar online más tarde cuando ya estén listo para hacerlo.

Reduce el inventario de temporada

Las tiendas temporales pueden ayudar a sacarle brillo a los productos viejos. Si necesitas aumentar las ventas de inventarios de temporada o navideños, especialmente antes de que finalice el año, piensa en montar una tienda temporal. Crear nuevos arreglos y agregar elementos visuales atractivos de marketing puede ayudar a atraer diferentes compradores. Considera la posibilidad de ofrecer ofertas especiales, como “dos por uno” o agrupar artículos para alentar las compras impulsivas.

Cómo abrir una tienda temporal

Ahora que ya hemos analizado algunas de las razones por las que deberías considerar montar una tienda temporal para promover tu negocio durante la temporada navideña, te ofreceremos algunos consejos sobre cómo crear una tienda temporal exitosa.

Aunque solo quedan un par de semanas para la Navidad, las tiendas temporales se pueden organizar rápida y fácilmente y pueden durar tanto como desees.

UK in Italy

Crédito de la Imagen: UK in Italy

Enfócate en qué productos vas a vender

Las tiendas temporales no tienen que ser muy grandes, su tamaño puede ser incluso tan pequeño como una mesa o un kiosco. Teniendo esto en cuenta, es importante centrarte en vender una cantidad limitada de productos, tal vez los más apropiados son aquellos que pertenecen a un tema determinado y que se ajusta a la temporada, o los que mejor representen tu marca.

En una encuesta realizada en 2014 a 1.224 consumidores de PopUp Republic, (en inglés) el 39% de los compradores indicaron que la razón principal por la que visitaron una tienda temporal fue por los servicios o productos únicos que presentaban. Además, como mencionamos anteriormente, nada más y nada menos que el 61% de los consumidores dijo que poder “encontrar productos de temporada” es la razón principal.

“Las tiendas temporales como lugares transitorios de negocios, son ideales para las compras navideñas porque a menudo venden productos relacionados con la temporada o presentan regalos peculiares”, según Jeremy Baras, presidente de PopUp Republic. “Es por eso que las tiendas temporales aparecerán por todas partes, ya sea como bazares navideños que ofrecen artesanías hechas a mano, como venta de árboles de navidad, kioscos de joyería en centros comerciales o puestos de venta de cajas de vino y queso”.

Otra cosa que debes considerar cuando hagas la selección de los productos que venderás en tu tienda temporal es su costo. Si estás ansioso por llegar a la mayoría de los clientes y hacer conocer tu marca, sin mencionar tu inventario de temporada, elige productos que puedas vender a precios asequibles y que estimulen la compra impulsiva. La idea es convertir a los exploradores de la red en compradores, especialmente en un momento en el que probablemente necesiten hacer varias compras respetando sus presupuestos navideños.

Establece tu presupuesto y trata de mantenerlo

Planifica una tienda temporal de la misma manera que lo harías con cualquier otro tipo de negocio, esto incluye establecer un presupuesto y respetarlo. Entre las cosas que tendrás en cuenta están las siguientes:

  • El costo del alquiler de un espacio y la infraestructura
  • Los muebles, incluyendo mesas, sillas y la iluminación
  • Material publicitario como manteles, letreros, pinturas y exhibidores
  • Inventario
  • Marketing y promociones
  • Proceso de pago con puntos de venta y cargos de tarjetas de crédito
  • Dependiendo del tamaño de tu tienda temporal y de cuánto tiempo esté funcionando, piensa en un seguro.

Dónde organizar una tienda temporal

Como mencionamos anteriormente, las tiendas temporales pueden aparecer en cualquier lugar. Durante la temporada navideña, ten en cuenta dónde decidirás configurar tu tienda y cómo afectará esto a tu negocio. Por ejemplo, es importante colocar tu tienda temporal en un área con alta afluencia de personas.

A menos que tengas una marca popular que cuente con seguidores fieles, es probable que la mayoría de tus clientes encuentren tu tienda porque están en el área. Si no tienes visibilidad o si te estableciste en un área donde es probable que las personas no estén comprando y estén listas para gastar su dinero, eso afectará tus ventas.

Otro consejo es considerar asociarte con otra empresa que venda productos complementarios. Un artículo del Magazine Gopopoup señaló que los espacios compartidos son tendencia durante la temporada navideña.

Por ejemplo, fabricantes de velas perfumadas que crean una tienda temporal dentro de una florería, o diseñadores de accesorios comparten el espacio en tiendas de ropa que venden un estilo similar. Según el artículo, estos lugares compartidos no sólo ayudan a reducir los gastos de ambas partes, sino que además cada empresa se beneficia de la afluencia del otro.

Para obtener más consejos y trucos para encontrar la ubicación perfecta para tu tienda temporal, lee nuestra guía: “Cómo elegir la mejor ubicación”.

Preparación de una tienda temporal navideña

Al igual que lo hiciste de niño con el puesto de limonada, diviértete con tu tienda temporal. Si ya tienes una tienda física, puede ser una oportunidad magnífica para la experimentación, y si ya tienes un tienda online puede ser una ocasión ideal para conectarte con tus clientes con un toque humano. Con el aumento de compradores y del gasto que hacen, la temporada navideña es un momento ideal para probar algo nuevo. ¿Entonces, qué estás esperando? ¡Apúrate!

 


¿ Tienes una idea de negocio?

Comienza a usar Shopify gratis por 14 días, sin necesidad de ingresar los datos de tu tarjeta de crédito

Publicado por Pablo Golán, editor en jefe del blog de Shopify en español y responsable de marketing de contenidos y localización para España y Latinoamérica. Texto original de Michelle da Silva. Traducción a cargo de Elizabeth Pestana.


Source: Shopify

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *