Quickcorp Enabling Business

5 Lecciones del año pasado para tener éxito en este Black Friday y Cyber Monday 2018

BFCM

Cada año, el Black Friday y Cyber Monday o BFCM representa una oportunidad para que las empresas de cualquier tamaño puedan atraer a los compradores cazadores de ofertas.

En el BFCM de 2017, tan solo la plataforma de Shopify procesó más de $1mil millones de dólares en transacciones en solo cuatro días, una suma impresionante para tan pocos días.

BFCM: Shopify sales in 2017

Durante ese fin de semana, los comerciantes de Shopify enviaron pedidos a todo el mundo sumando de manera conjunta 12 mil millones de millas para llegar a destino, ¡dos veces la distancia de la Tierra a Pluto!

BFCM: Shopify merchants shipped packages 12.6 billion miles

Independientemente de que hayas tenido éxito el año pasado, o de que la temporada haya sido un poco escabrosa, siempre vale la pena analizar lo que sucedió para poder hacerlo aún mejor este año.

Para que puedas planear con anticipación, te ofrecemos una visión retrospectiva sobre algunas de las principales tendencias y lecciones que aprendimos del Black Friday y Cyber Monday de 2017, de manera que en 2018 estés preparado en todos los frentes.

1. El BCFM es una temporada y no solo un evento

No por el hecho de que el fin de semana del BFCM se lleve a cabo del 23 al 26 de noviembre significa que la oportunidad existe únicamente entre el viernes y el lunes. De hecho, las búsquedas de “ofertas” en Google en realidad comienzan a aumentar a principios de noviembre, muchos días antes del BFCM. Como resultado, las empresas están comenzando sus campañas de marketing de temporada navideña antes.

En resumen, el BFCM no es un evento aislado, sino la cumbre de una temporada en la que los compradores hacen búsquedas activas y esperan ofertas.

BFCM y los artículos más vendidos

2. BFCM ya no es solo para los estadounidenses

Tanto el Black Friday como el Cyber Monday se originaron en Estados Unidos, donde siguen siendo los más populares. Sin embargo, el evento también está ganando terreno en otras partes del mundo, experimentando un crecimiento más notable en España y Dinamarca.

Si bien puedes esperar que cada mercado tenga sus propias reacciones, en muchos casos el patrón de crecimiento apenas está comenzando. En 2017, por ejemplo, el 22% de los consumidores españoles planeaba comprar durante BFCM según una encuesta de Metroscopia.

Así que si has hecho las promociones de tus ofertas del BFCM principalmente en los Estados Unidos, ten en cuenta que puede haber mercados internacionales a los que valga la pena prestarles atención este año o en un futuro próximo.

3. Los dispositivos móviles son el amigo fiel de los compradores

A estas alturas, probablemente esperas que cada página web que visites esté pensada para ser visualizada desde dispositivos móviles. Esta realidad se duplica para los compradores, a quienes ahora les parece conveniente realizar sus compras desde múltiples dispositivos. Las compras móviles ofrecen a los consumidores la opción de hacer sus adquisiciones usando sus teléfonos, en el sofá, en sus viajes diarios o incluso en la tienda.

Las compras con teléfonos inteligentes se han vuelto una alternativa más viable que las transacciones hechas desde computadores, con opciones de pago como Apple Pay, Google Pay y Shopify Payments (recientemente lanzado para el mercado español), allanando el camino para un proceso de pago vía móvil fácil y cómodo.

Shopify Payments

Además de realizar las compras, los consumidores también están recurriendo a sus teléfonos para llevar a cabo otra parte del proceso de compra: la búsqueda.

Según un artículo de Think with Google (Latinoamérica) publicado en septiembre pasado, el 90% de los consumidores que adquirieron algún producto en una tienda física hicieron una investigación online previa, y más del 70% considera interesante tener un asistente digital que lo ayude a hacer sus compras.

BFCM: dispositivo móvil vs computadora

La forma en que elegimos comprar se ha vuelto una cuestión de preferencia, conveniencia y contexto: las campañas de marketing del BFCM se deben integrar en los diversos canales para abordar los distintos puntos de contacto que usa un consumidor para descubrir tus ofertas.

Ahora más que nunca, es importante ofrecer una experiencia consistente para los compradores, independientemente del dispositivo que elijan, y comenzar a adoptar las compras móviles como una forma de comprar.

4. Aprovecha el marketing de referencia

El Black Friday Cyber Monday representan una oportunidad de crecimiento para todos, pero eso también lo convierte en una competencia feroz en búsqueda del dinero de los consumidores. Para muchas empresas, el BFCM encarna una serie de anuncios pagos en los motores de búsqueda y en las redes sociales.

Los minoristas más pequeños se enfrentan a empresas más grandes, y a menudo, no cuentan con grandes presupuestos para competir con igualdad de nivel de alcance. Sin embargo, pueden tener una audiencia leal y clientes existentes en quienes pueden confiar y que apoyarán a sus pequeñas empresas.

De acuerdo con Dylan Jawahir de Battle Balm, la táctica consiste en tratar de usar tus ventajas para compensar un presupuesto de publicidad más pequeño:

“Como propietario de una pequeña empresa con fondos limitados, aprendí que no voy a tener el alcance que tienen las empresas más grandes, no puedo competir con sus impresionantes presupuestos, y tampoco puedo hacerlo todo yo mismo. Por lo tanto, me enfoco en promocionar a Battle Balm a mis clientes existentes, de una forma que los incentive a contarles a sus amigos. Se necesita un poco de preparación con antelación, pero al aprovechar mi base de fanáticos, obtengo mayores ventas, ¡al mismo tiempo que reciben una recompensa por difundir un buen mensaje! ¡Todos ganan! “

Independientemente de que sea a través del marketing de referencia o de incitar a los clientes a compartir una oferta con su red social, las ventas a través de una red existente de clientes puede ser una forma más rentable para que las pequeñas empresas participen en el BFCM.

Marketing de referencia: tasa de conversión

5. El correo electrónico: tu canal de marketing más rentable

Como se mencionó anteriormente, querrás hacer la promoción de tus ofertas antes de la llegada del BFCM y el marketing por correo electrónico te ofrece una forma confiable de hacerlo, sin tener que pagar para llegar a los clientes.

Y recuerda, Shopify facilita las cosas ya que su sistema permite obtener el email de los usuarios que se registran y además les puedes pedir permiso para enviarles emails con finalidades promocionales.

Como probablemente ofrecerás tus productos con un descuento durante el BFCM, los canales de comercialización que no generan ningún costo son especialmente valiosos, por lo que debes aprovecharlos al máximo durante toda la temporada.

¿Estás listo para el Black Friday y Cyber Monday que se avecina?

El BFCM ofrece una gran oportunidad para que las empresas capitalicen la temporada de compras más concurrida del año.

Aunque se necesita más que una oferta atractiva para tener éxito, se requiere una planificación cuidadosa y una reflexión sobre cómo organizas tu marketing para llegarles a los consumidores.

Pablo Golán es editor en jefe de Shopify para España y América Latina. Si quieres unirte a la comunidad de emprendedores de Shopify en Facebook haz clic aquí.

Texto original escrito en inglés por: Braveen Kumar

Traducción:Elizabeth Pestana

¿Tienes preguntas sobre el funcionamiento de Shopify?

Escríbele un correo electrónico a nuestro equipo de Soporte Técnico, y ellos responderán en español a la brevedad posible.

soporte@shopify.com


Source: Shopify

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *