Quickcorp Enabling Business

7 Herramientas de creación de contenido gratuitas para generar más interacción en línea

herramientas de creacion de contenido HeroLas marcas que se destacan hoy en día son las que saben cómo mover a la gente, ofreciendo contenidos multimedia atractivos para que su audiencia interactúe con ellos y los comparta.

Independientemente de que se trate de marketing de contenido o marketing en redes sociales, este enfoque novedoso está convirtiendo a las empresas en productores, creadores y editores dedicados al contenido. Sin embargo, incluso para aquellos que no cuentan con los presupuestos de todas esas grandes marcas, existen un montón de herramientas gratuitas que pueden ayudarte a alimentar a una audiencia ávida de contenido nuevo.

Ya sea que estés comenzando o impulsando tu negocio, te presentamos 7 herramientas gratuitas (y algunas alternativas y recursos) para ayudarte a crear un contenido irresistible.

Antes de empezar, ¿por qué compartimos contenido

Compartir contenido es algo tan natural, que rara vez nos detenemos a pensar en ello. Ahora bien, si llegamos a comprender el por qué lo compartimos, podrás orientar tus aptitudes creativas, mientras te dedicas a las ideas de contenido que seguramente se difundirán.

Según información publicada por el New York Times, la gente comparte:

  1. Para difundir información sobre causas o marcas
  2. Para desarrollar y nutrir sus relaciones personales con los demás
  3. Porque aporta un sentido de realización personal y participación en el mundo
  4. Para caracterizarse frente a los demás
  5. Para ofrecer contenido valioso y divertido a otros

Sin embargo, más allá de estas informaciones, crear cosas para Internet (ya sea por diversión y para las marcas), me ha enseñado que, en general la gente:

  • Etiquetará a otros en sus círculos sociales que podrían relacionarse o interesarse en un contenido.
  • Aprecia que se les enseñe algo que no conocían antes y le gusta transmitir el conocimiento.
  • Probablemente interactuará y compartirá en tu espacio contenido sobre temas de actualidad relevantes o sobre celebridades.
  • No cuenta con mucho tiempo, por lo que es necesario poder captar su atención rápidamente, desde la primera cosa que ven (generalmente un título e imagen), y ofrecerle un contenido de calidad de manera eficiente.
  • Le encanta reír y es más probable que comparta algo que haga sonreír.
  • Le gusta compartir sus opiniones y suscitar la controversia.
  • Disfruta el recibir contenido que inspire y motive.

Con estas informaciones en mente, echemos un vistazo a algunas de las herramientas gratuitas que pueden ayudarte a elevar el nivel de tus esfuerzos de marketing de contenido.

Meme Generator para la creación de Memes

En la cultura de Internet actual, los memes son “chistes internos” o dirigidos a un grupo que son fáciles de imitar, difíciles de pillar, pero que al menos su elaboración es muy sencilla.

Aunque los memes no funcionan para todas las marcas, pueden ser un buen medio para hacer eco en una audiencia millennial.

La clave reside en encontrar un meme que sea atemporal o que sea tendencia en este momento y adaptar la fuente para que responda a tus necesidades como marca, al tiempo que entretienes a tu audiencia.

Puedes utilizar el generador de Meme para hacer memes estándar, con los que la mayoría de la gente se encuentra familiarizados, en un abrir y cerrar de ojos.

Know Your Meme es un recurso fantástico para encontrar memes relevantes que puedes emplear y plantillas con las que puedes ir más allá del subtitulaje convencional de memes y aprovechar algunos menos conocidos (agrega texto fácilmente con PowerPoint o KeyNote).

Generaddor de Memes

Lumen5 para ediciones de video

Los editores de video son una gran alternativa o complemento para los artículos largos e incluso para las versiones cortas de listículos. Al ser vídeos, puedes subirlos normalmente a Facebook, Twitter, YouTube y demás plataformas, de manera que puedas sacar provecho de las audiencias presentes en ellas.

Lumen5 es una herramienta estupenda con la que puedes hacer creaciones en formato de vídeo en un dos por tres. Además puedes importar una publicación de blog o un texto (o empezar desde cero); elegir entre una biblioteca de archivos de fotos y música; retocar el texto y ajustar la velocidad del video, y subirlo donde desees alojarlo.

 

Fake iPhone Text Generator para diálogos

En algún momento, probablemente has visto en Internet capturas de pantalla de iPhone sobre conversaciones graciosas. En vez de intentar crear estas conversaciones manualmente, utiliza la aplicación Fake iPhone Text Generator que te ayudará a cambiarlas en segundos. Puedes utilizar estas imágenes para hacer reír a tu audiencia, anunciar un evento próximo o comunicar de forma ingeniosa a través del diálogo.

Generador de texto falso

GIPHY para los GIFs

Independientemente de que los llames “guifis”, “guifs” o “gifs”, no se puede negar que son un tipo de micro-contenido versátil y una manera estupenda para captar la atención. Con GIPHY, puedes acceder a una biblioteca de GIFs existentes, o crear la tuya propia a partir de un video de YouTube o de una secuencia de imágenes tomadas por ti mismo. Además te ofrece un montón de opciones de edición y la posibilidad de insertar tu GIF alojado, vía GIPHY, o descargando el archivo de origen para que después lo puedas subir tú mismo a donde quieras.

Puedes utilizar estos GIFs para entretener a tu audiencia, explicar cómo hacer algo (como usar una página web o una aplicación), o interactuar con personas en los comentarios en Facebook o en Twitter.

Giphy

Canva para citas célebres

Las imágenes con citas célebres, así como las frases prestadas embellecidas con diseños son una gran fuente de inspiración y motivación para mucha gente.

¿Y si el objetivo de tu marca fuese la motivación? (por ejemplo, tus productos están relacionados con la aptitud o la productividad), piensa en integrar imágenes con citas en tus publicaciones en las redes sociales.

Canva es una herramienta fantástica para hacer diseños rápidos (la imagen a continuación me tomó hacerla un minuto literalmente). Además es particularmente útil para las publicaciones en las redes sociales, ya que las dimensiones óptimas para cada plataforma social específica (por ejemplo, Instagram) ya están preestablecidas.

Para el uso de citas que inviten a la reflexión, tienes Brainy Quotes: un banco de frases inolvidables que abarcan una amplia gama de temas, de un sin fin de autores, oradores y personas famosas.

Qzzr para crear cuestionarios

Independientemente de que sostengas un espejo para decirnos quién eres, que pruebes tus conocimientos o que diagnostiques tus necesidades, los cuestionarios son publicaciones divertidas e interactivas de contenido, mucho más fácil de hacer de lo que podrías pensar.

Hay diversas herramientas para hacer cuestionarios, pero Qzzr es una de las más conocidas y muy útil, incluso en su versión gratuita.

Si tus cuestionarios realmente resuenan con tu audiencia, considera pasar a una versión pagada y empieza a usarlos para obtener las direcciones de correos electrónicos y convertir a los clientes potenciales. Según cómo elaboraste tu cuestionario, puedes utilizar incluso las respuestas para crear “perfiles de prospectos”, basados en la información que los participantes ofrecen, tales como: las preferencias de color y estilo.

Qzzr te permite crear 3 tipos de cuestionarios:

  • Cuestionarios de personalidad: Según tus respuestas, estos cuestionarios hacen que correspondas a un tipo de personalidad, celebridad o carácter. A la gente le fascina compartir sus resultados, estén o no de acuerdo con ellos.
  • Cuestionarios de selección simple: Estos cuestionarios te ofrecen un resultado basado en la cantidad de elementos que seleccionas, para ayudarte a medir, por lo general, dónde te sitúas con respecto a una escala.
  • Cuestionarios por nivel: Este tipo de cuestionarios, en su sentido más tradicional, consisten en realizar una prueba para validar tus conocimientos (cultura general), aunque en vez de mostrar que eres el primero de tu clase, se lo muestras a tu círculo social.

Los cuestionarios ofrecen el potencial para crear un circuito viral a través de la participación en las redes sociales: haces el cuestionario, obtienes el resultado, lo compartes con tus amigos, y algunos de ellos también pueden hacer lo mismo, ayudando así a que se repita el proceso.

Como alternativa, puedes usar Typeform para crear cuestionarios atractivos, calculadoras y otras herramientas interactivas.

Cómo cuestionario generó 1 millon de dolares

Fuente: Qzzr

Playbuzz para el contenido interactivo

Por último, pero igualmente importante tenemos a Playbuzz: una plataforma que ofrece una serie completa de herramientas de creación de contenido interactivo que puedes utilizar de forma gratuita.

Su objetivo es crear contenido interactivo que se pueda incorporar, estilo Buzzfeed, que capture a tu audiencia y a la vez se pueda compartir. Este tipo de contenido interactivo es fácil de usar en las redes sociales, además cuenta con un botón Facebook integrado, que te ofrece la posibilidad de publicar comentarios, así como de compartir los contenidos.

Existe un montón de posibilidades y casos de uso para esta herramienta. Puedes crear un cuestionario para orientar a tu audiencia hacia una decisión de compra, o quizás probar su conocimiento sobre tu nicho. Incluso puedes ofrecer una presentación corta de diapositivas con consejos, o escribir un post tipo Buzzfeed.

También obtén analíticas con las que podrás medir el rendimiento del contenido interactivo que crees y que te ofrecen la oportunidad de compartir tu trabajo con la red de Playbuzz.

Explora algunos ejemplos de la comunidad de Playbuzz para ver lo que puedes crear.

Crea revuelo playbuzz

¿Qué conjunto de herramientas usas para crear contenido?

El marketing de contenido puede ser mucho más que simplemente escribir en un blog, con él puedes ofrecer contenido original, interactivo, atractivo, divertido o novedoso para destacarte en Internet y mantenerte por encima de la competencia.

Si además combinas las herramientas anteriores con grandes ideas, serán útiles para mantener tu marketing de contenido y publicaciones en las redes sociales fascinantes y renovadas con el paso del tiempo.

 Sin embargo, hay un sin fin de tipos de contenido y herramientas para crearlos, desde herramientas para la creación de infografías hasta aplicaciones para edición de video.

 ¿Qué herramientas de creación de contenido te resultan útiles? ¡Compártelas a continuación en los comentarios!


¿ Tienes una idea de negocio?

Comienza a usar Shopify gratis por 14 días, sin necesidad de ingresar los datos de tu tarjeta de crédito

Acerca del autor

Jenny IzaguirreJenny Izaguirre es la editora en jefe de Shopify para España y América Latina. Fiel creyente del talento en español, amante de los animales, viajera apasionada, emprendedora, conferencista y escribe historias para motivar a otros. Sigue sus pasos en Instagram.

Texto original escrito en inglés por: Braveen Kumar

Traducción:Elizabeth Pestana

¿Tienes preguntas sobre el funcionamiento de Shopify?

Escríbele un correo electrónico a nuestro equipo de Soporte Técnico, y ellos responderán en español a la brevedad posible.

soporte@shopify.com


Source: Shopify

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *