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11 canales de ventas en línea y cómo escoger los adecuados para tu negocio minorista

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Si ya has estado vendiendo productos en una tienda minorista por algún tiempo, probablemente has escuchado que los expertos en ventas y mercadeo recomiendan emplear un enfoque multicanal para diversificar la estrategia de ventas.

El término “estrategia de ventas multicanal“ se refiere simplemente a vender tus productos en otros lugares a parte del mostrador de una tienda física tradicional o en una página de Ecommerce.  Cuando vendes en múltiples canales (online, offline, etc.) les ofreces a los clientes distintos puntos de contacto o “touch points” para interactuar con tu marca.

Además de tener tu propia tienda física y en línea, existen varios tipos de mercados y plataformas online en los que puedes vender tus productos a personas que de otra forma no te encontrarían.

Sin embargo, no todos los canales resultan adecuados para todos los negocios. Por ejemplo, para ofrecer una experiencia de cliente optimizada, muchos de estos mercados le darán prioridad a la promoción de su propia marca sobre la tuya.  Eso puede ser un problema si tu estrategia se fundamenta en tener una marca reconocible.  Además, muchos canales de ventas online cobran comisiones por listados de producto y/o comisiones de ventas.

No obstante, los beneficios de exhibir tus productos en estas páginas web superan las desventajas, en especial si tu meta es vender un gran volumen de productos o llegar a un nicho de mercado específico.  Estos mercados de productos (como eBay, Etsy y Amazon) están diseñados para facilitarle el proceso a los vendedores y compradores por igual, con un mínimo de conocimiento técnico, y marketing integrado a una extensa base de datos de clientes existentes.

A pesar de la gran variedad de opciones existentes, no todos los mercados o canales son adecuados para todos.  A continuación, te mostramos cómo puedes descartar algunas alternativas y concentrarte en los canales adecuados para ti y para tu negocio.

Cómo escoger los canales de ventas adecuados

Con tantos sitios web y plataformas que ofrecen vender tus productos, puede resultar difícil saber por dónde comenzar. Amazon, eBay, Etsy e incluso Facebook, ofrecen innumerables oportunidades para explorar, y cada una tiene sus ventajas y desventajas.  Por ello es crucial concentrarse en las opciones que tengan más sentido para tu negocio, productos, público y marca.

Entonces, ¿cómo decidir qué canales de ventas online son adecuados para ti? Depende de varios factores, incluyendo:

  • Tu modelo de negocio
  • Tu sistema de procesamiento de pago y ciclo de flujo de caja/ingresos
      • ¿Aceptas Paypal, Square, ApplePay y/o Google Wallet?
        • ¿Sabes cómo funcionan las comisiones de estos proveedores con los canales de venta que estás considerando?
      • ¿Te funciona, en términos de flujo de caja, vender bajo el formato de subasta, en el que debes esperar por un período de tiempo hasta que se cierre la subasta y no puedes fijar un precio específico por tu producto?
      • ¿Tus márgenes de ganancia son suficientes para pagar una comisión si es necesario?
  • Tu público y sus hábitos
      • ¿Tu público invierte mucho tiempo y/o dinero comprando en un lugar o bajo un formato específico, como en Amazon Prime realizando el pedido con un sólo clic, o a través de las subastas de eBay?
      • ¿Tu producto está diseñado para atraer a las masas o a grupos de interés específico?
  • Tu marca y su posicionamiento en el mercado
      • Estás posicionado como:
        • ¿Una marca de exclusiva o de lujo?
        • ¿Un producto funcional en masa?
        • ¿Productos para un nicho de mercado o grupos de personas específicos?
        • ¿Artículos únicos, difíciles de encontrar?
  • Los objetivos de tu negocio
      • ¿Quieres hacer crecer tu negocio? De ser así, ¿cómo planeas hacerlo?
  • El tipo de productos que vendes
      • ¿Vendes artículos que son populares para la persona promedio?
      • ¿Vendes productos para un nicho específico?
      • ¿Vendes productos únicos, como antigüedades o productos personalizados?
  • Fortalezas y debilidades de cada tipo de canal

Responder estar preguntas te ayudará a identificar los pros y contras de los diferentes canales de ventas que estés considerando, para así identificar aquellos que se adapten mejor a tu negocio y tus productos.

11 canales de ventas online frecuentes para los minoristas

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Para ayudarte a determinar cuáles canales son los más adecuados para ti, te presentamos los 11 tipos de mercados y canales de venta en línea más comunes.

  • Mercado general (Amazon)
  • Mercado de subastas (eBay)
  • Redes sociales (Facebook, Instagram)
  • Mercado de artículos artesanales y hechos a mano (Etsy)
  • Mercado de productos a demanda (Cafepress)
  • Mercado de artículos únicos (Bonanza)
  • Mercado nicho (Not On The High Street)
  • Servicio de cajas por suscripción (Cratejoy)
  • Página web de anuncios clasificados (Craigslist)
  • Páginas de comparación de precios (Google Shopping)
  • Páginas de ofertas diarias (Groupon)

Cada uno de estos mercados y páginas ofrece distintos beneficios y apunta a un comportamiento de compra diferente.

1. Mercado general (Amazon)

Un mercado general como Amazon es un excelente lugar para vender productos que sean atractivos para las masas.  Vender a través de Amazon o un mercado similar le proporciona a tu producto un cierto grado de credibilidad, con el potencial de alcanzar a una amplia audiencia. Amazon es un excelente lugar para vender artículos electrónicos, libros, DVDs y otros artículos de interés general.

La desventaja de utilizar un sitio como Amazon es que la credibilidad proviene de la promoción efectiva de su propia marca. Desde la perspectiva del cliente, se ve y se siente como un “producto Amazon”, a pesar de que lo vende un tercero. En consecuencia, páginas como Amazon quizás no sean una opción ideal para los minoristas que tienen una marca propia sólida o venden artículos únicos o antigüedades.

Las comisiones varían dependiendo de la cantidad de artículos que vendas.

Sitios web similares (en inglés):

2. Mercado de subastas (eBay)

eBay es uno de los mercados online más conocidos. Un aspecto que lo diferencia de los demás es su enfoque de ventas a través de subastas, algo que lo hace ideal para los vendedores que ofrecen artículos raros, coleccionables y antigüedades.

No existen comisiones de publicación, a menos que publiques más de 50 artículos por mes, en cuyo caso eBay se queda con un porcentaje del valor total de la venta como comisión. Los vendedores con clientes internacionales se pueden beneficiar de su Programa Global de Envíos, que traslada tus artículos a un almacén en EE.UU, desde donde los preparan para enviarlos al extranjero.

Una desventaja del modelo de subastas es que los vendedores deben esperar un período de tiempo para cerrar la venta, y puede que no recibas el valor real del artículo, si las ofertas son bajas. Pero para algunos minoristas que se han tomado el tiempo para entender el modelo y probar lo que funciona, puede ser un canal de ventas exitoso.

Sitios web similares (en inglés):

3. Redes sociales (Facebook, Instagram)

Facebook te permite configurar una tienda, que puedes integrar con tu ecommerce para vender directamente a través de tu página de negocio de Facebook.  De esta forma puedes simplificar tu proceso de ventas, en especial si tienes una buena base de seguidores en esta red social, o si empleas los anuncios de Facebook como parte de tu estrategia de marketing.

Asimismo, Facebook también tiene una funcionalidad llamada Facebook Marketplace, que es básicamente un listado de clasificados con anuncios geolocalizados, en el que las personas pueden revender sus artículos (similar a Craigslist).

Pinterest e Instagram también ofrecen una funcionalidad de compras si prefieres esas plataformas, o si generas mayor interacción con tus clientes por esa vía.

Sitios web similares:

4. Mercado de artículos artesanales y hechos a mano (Etsy)

Etsy es uno de los mercados más conocidos para artículos artesanales, vintage y hechos a mano, por lo es una excelente opción para los comerciantes que hacen sus propios productos o crean artículos únicos y originales. Por lo general el público en este mercado valora la marca, lo que te permite ampliar tu negocio e incrementar la conciencia de tu marca y productos. Asimismo, Etsy también te permite vender al mayor, por si planeas hacer crecer tu negocio a través de ese modelo.

Etsy cobra una comisión de publicación por artículo, así como un porcentaje del precio de venta, y está integrada con los diez métodos de pago más comunes, incluyendo Paypal y Apple Wallet, facilitándoles a los clientes su compra.

Sitios web similares (en inglés):

5. Mercado de productos a demanda (Cafepress)

CafePress le permite a los minoristas diseñar y vender productos con un componente impreso, que se produce a demanda, a medida que los clientes realizan sus pedidos.  Se trata de un excelente modelo para los negocios con una amplia gama de diseños, que desean subcontratar la manufactura y reducir el almacenamiento de inventario y los costos de manejo.

CafePress también gestiona los pagos, transacciones y surtido de pedidos, lo que resulta particularmente útil para los dueños de negocios cuyas ofertas se basan únicamente en diseños que pueden imprimirse en mercancía como pegatinas o calcomanías, tazas, y camisetas, en lugar que otro tipo de productos.   

Como la plataforma se encarga de la manufactura y gestión de los pedidos, CafePress trata a los comerciantes como artistas/diseñadores y no como dueños de tiendas, por lo que pagan regalías.  No hay costos de registro y puedes recibir comisiones por ventas.  Se paga una mensualidad que puede deducirse de las regalías.

Existen sitios similares para músicos, autores y otros artistas que desean enfocarse en crear y desean dejar la producción y distribución en manos de alguien más.

Sitios web similares (en inglés):

6. Mercado de artículos únicos (Bonanza)

El lema de Bonanza es “encuentra todo, excepto lo común”, y eso es justamente lo que hallarás en este mercado, lo que lo hace el lugar perfecto para vender si te especializas en productos únicos o poco convencionales que probablemente no encontrarás en otro lugar. Es una opción particularmente buena para vendedores en la industria de la moda y vestimenta.

Quizás Bonanza y otras páginas similares no cuenten con el mismo reconocimiento que Amazon o eBay, pero se integran con estos mercados conocidos en caso de que quieras importar tu listado de productos, y ofrecen una experiencia más específica a los compradores que buscan algo menos convencional.  

No hay costos de registro o publicación, pero descuentan un porcentaje del precio de venta como comisión (el monto varía dependiendo del tamaño de la transacción).

Sitios web similares:

7. Mercado nicho (Not On The High Street)

Cuesta un poco describir un “mercado de nicho”, pero a modo general, estos mercados son para productos únicos, personalizados, inusuales, que se curan para esta plataforma.

Not On The High Street (NOTHS) se especializa en ideas de regalo seleccionadas, que no suelen ser usuales y que no encontrarás en la típica tienda de una avenida comercial concurrida. Este tipo de plataforma es excelente para productos creativos y excéntricos. Tienes que llenar un formulario para vender a través de su página y debes pagar un monto único de registro, pero no hay comisiones por publicación.

Sitios web similares:

8. Servicio de cajas por suscripción (Cratejoy)

Si tu modelo de negocio es un servicio de cajas por suscripción, entonces deberías considerar vender a través de una plataforma como Cratejoy, que ofrece funcionalidades y servicios para todos los negocios de este estilo, desde los que están apenas comenzando, hasta aquellos con marcas ya establecidas que buscan expandirse y crecer. Cratejoy exhibe tus artículos, así como los de otros vendedores, en una página de mercado.

Sitios web similares:

9. Página web de anuncios clasificados (Craigslist)

En Craigslist y otras páginas de anuncios clasificados, normalmente las personas venden artículos que ya no desean conservar, por lo que no se trata de dueños de negocio vendiendo productos a clientes. Sin embargo, algunas personas se ganan la vida vendiendo artículos en Craigslist.

Craigslist es ideal para un modelo de negocio de compra y reventa de artículos comunes como electrodomésticos y electrónicos, o para vender artículos de oportunidad. La buena noticia es que publicar productos en Craigslist es gratis, pero la desventaja es que este tipo de páginas pueden ser más riesgosas, ya que hay pocas protecciones para los compradores y vendedores para evitar estafas.

Sitios web similares:

10. Motor de comparación de precios (Google Shopping)

Si vendes productos que otros comerciantes tienen en su inventario, podrías considerar incluir tus productos en motores de comparación de precios como Google Shopping. Estos sitios son la primera parada para muchos compradores que buscan los mejores precios, así que si tus precios son competitivos, debes asegurarte que estos clientes vean tus productos.

Con Google Shopping las comisiones son básicamente comisiones de publicidad (similar a Google AdWords), por lo que estarás pujando en anuncios bajo el modelo PPC (pago por clic)

La desventaja de este tipo de sitios es que atrae a clientes que están buscando primordialmente el mejor precio, así que si vendes artículos exclusivos, de lujo, o compites más en calidad que en precio, este no es canal adecuado para ti.  Pero si tienes pensado publicar tus productos en estos motores y buscas consejos al respecto, te invitamos a leer esta guía de Shopify sobre cómo destacarte en motores de comparación de precios.

Sitios web similares (en inglés):

11. Páginas de ofertas diarias (Groupon)

Si deseas darle a las personas una muestra de tus productos y quieres expandir el alcance de tu marca, considera utilizar una plataforma de ofertas diarias como Groupon.  Es un modelo similar a los anuncios pagos, excepto que no hay pago adelantado, sino que te descuentan un porcentaje de la ganancia.

Groupon promocionará tu producto a su lista de correos electrónicos y en su página web a cambio de que ofrezcas a sus suscriptores un descuento sustancial en el producto (por lo general del 50% o más).  Los minoristas se benefician del alcance y la promoción de su marca, ya que la lista de emails de Groupon es enorme.  La desventaja es que no es una gran inversión, a menos que tu producto genere muchas compras recurrentes, ya que el descuento y la comisión reducen significativamente tu margen de ganancia.

Sitios web similares (en inglés):

Avanzar con los canales de ventas en línea

Independientemente del tipo de plataforma que estés buscando, los factores clave son los mismos en todos los casos: modelo de negocio, objetivos, marca, público y tipo de producto.  Toma en cuenta estos elementos para evaluar los canales de ventas que mencionamos en este artículo y seguro encontrarás el que funcione mejor para tu negocio.

Y recuerda: Muchas de estas plataformas pueden integrarse con tu cuenta de Shopify, lo que te facilita comenzar a promocionar tus productos en esos canales también.


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Acerca del autor

 

Texto original escrito en inglés por: Bridget Randolph

Traducción: Gabriela Agüero

Jenny IzaguirreJenny Izaguirre es la editora en jefe de Shopify para España y América Latina. Fiel creyente del talento en español, amante de los animales, viajera apasionada, emprendedora, conferencista y escribe historias para motivar a otros. Sigue sus pasos en Instagram.

 

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Source: Shopify

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