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5 informes sencillos de Google Analytics que debes crear para tus clientes

informes personalizados de google analytics

Integrar Google Analytics a los sitios web de tus clientes es algo que deberías realizar en cada proyecto que desarrolles, ya que además de ayudarles a medir el éxito de sus negocios online, te permitirá alargar tu relación profesional con ellos, al ofrecerles servicios de optimización y reportes analíticos.

Sin embargo, probablemente muchos de tus clientes no tengan conocimiento alguno sobre Analytics, por lo que pueden sentirse intimidados con tan sólo abrir su panel de control.  Por suerte, puedes ayudarlos a solventar este problema configurando algunos sencillos informes personalizados cuando les entregues su tienda lista. De esa forma, hasta tu cliente menos analítico puede observar, con un vistazo rápido, lo que está funcionando y lo que no, en su Ecommerce sin tener que ser un experto en Google Analytics.

A continuación, te presentamos cinco sencillos informes de Google Analytics que les darán a tus clientes una perspectiva adicional a sus negocios online, y que además se configuran en cuestión de unos pocos minutos.

Nota: Antes de usar estos informes, por favor sigue las instrucciones para instalar los informes de comercio electrónico mejorado, que activarán la función de seguimiento Ecommerce en la tienda de tu cliente.  Todos los informes han sido pre-generados y pueden importarse a la cuenta de Google Analytics de tu cliente, haciendo clic en el hipervínculo del informe. Tan sólo asegúrate de haber iniciado sesión antes de hacer clic.

1. Informe de adquisición de clientes

informe de adquisición de clientes

    Este informe ofrece una perspectiva simple pero vital para cualquier negocio online, ya que permite ver cuándo los clientes acceden al sitio y qué canales están generando los mayores ingresos para el negocio.  Los datos de Ecommerce para cada canal de adquisición se desglosan en ingreso total, valor promedio de la orden y tasa de conversión, lo que permite identificar en qué canales específicamente tus clientes deben incrementar (o disminuir) sus labores de marketing. 

    2. Informe de tráfico orgánico en landing page

    informe de tráfico orgánico en landing page

    La mayoría de los dueños de negocios de Ecommerce implementarán, por lo menos, una estrategia básica de optimización de motores de búsqueda o SEO, con el fin de impulsar el tráfico orgánico hacia su tienda.  Google, en sus esfuerzos por controlar el abuso en la optimización de búsqueda en todos los sitios web, no comparte las palabras clave orgánicas empleadas para llegar a tu website. En su lugar, verás el temido “[not set]”, un valor que significa que algún dato no ha podido ser identificado por Google Analytics.

    El informe de Tráfico Orgánico de Landing Page intenta sobrepasar esta barrera, al permitirte ver tus landing pages de mejor desempeño para tráfico orgánico. Adicionalmente, este informe filtra tu tráfico por landing pages de sesión orgánica, y también te permite dar un vistazo a tus landing pages más rentables para los visitantes orgánicos. Al utilizar las landing pages como tu dimensión principal, podrás realizar una evaluación manual para determinar qué contenido o palabras clave podría estar impulsando tu tráfico orgánico, así como las páginas que podrían necesitar un poco más de trabajo de SEO.

    Si quieres obtener una imagen completa de los esfuerzos de SEO de tu cliente, integra este informe con una herramienta especializada de SEO como SEMrush or Moz.

    3. Informe de evaluación de campaña de emails

    informe campaña de emails

    Si tu cliente piensa implementar estrategias de email marketing para impulsar tráfico de retorno a su tienda, el informe de evaluación de emails le ayudará a entender el papel que sus campañas juegan en las ventas.  Al entender cuáles campañas generan el mayor número de transacciones o ingresos, tu cliente obtendrá datos adicionales (además de abrir y hacer clic en las tasas) para optimizar sus esfuerzos de email marketing.

    Para que la pestaña «Evaluación de Campaña de Email» de este informe funcione correctamente, el cliente debe asegurarse de usar UTMs en sus campañas de email marketing.

    4. Informe de comparación de dispositivos

    informe comparación de dispositivos

      La forma en la que la gente compra está cambiando. Para este año se estima un mayor crecimiento en el comercio móvil y omni-canal, por lo que los comerciantes deben estar preparados.  Los usuarios de dispositivos móviles se comportan de forma distinta a los usuarios de escritorio, y en consecuencia, llegarán al sitio de tu cliente a través de canales únicos e interactuarán con el sitio de forma diferente. Por ello, es importante que configures a tus clientes para él éxito desde el principio.

      El informe de comparación de dispositivos incluye dos vistas que ayudarán a tus clientes a comprender mejor las diferencias entre sus clientes móviles y de escritorio, y cómo sus comportamientos varían según el dispositivo que utilicen, así como cuáles fuentes de adquisición están impulsando a los clientes más rentables según dispositivo.

      5. Informe transacción hora del día / día de la semana

      informe hora y día

      Este informe les proporciona a tus clientes una vista detallada de sus ventas de semanas anteriores, y les ayuda a identificar a qué horas del día o qué días de la semana (o la combinación de ambos), tuvieron los mayores niveles de ventas.

      Este informe es de gran utilidad, ya que le permite al cliente aislar horas y días específicos con bajo desempeño en términos de venta, y sacarle partido a esta información para realizar promociones de marketing especiales durante esos períodos para incrementar el tráfico, y en consecuencia las ventas.

      Bonus: Informe de visualización del embudo de conversión

      embudo de conversión

      Aunque no se trata de un informe personalizado de Google Analytics, muy probablemente se trata del informe más valioso en el arsenal de datos de tu cliente.  El informe de visualización del embudo de conversión está incluido en los informes estándares de Analytics y le permitirá a tu cliente entender la efectividad de su embudo de proceso de pago (checkout) y visualizar en qué parte del flujo de este proceso está perdiendo clientes, y así implementar estrategias de optimización.

      Antes de poder acceder a los datos del embudo de conversión, deberás configurar un embudo en la cuenta de Analytics de tu cliente, de la siguiente manera: 

      1. Una vez que has ingresado a su cuenta de Google Analytics, haz clic en «Administrador» en la parte superior de la barra de navegación.
      2. Asegúrate de haber seleccionado la «Vista» correcta en la columna más a la derecha y haz clic en «Objetivos». Selecciona «+Nuevo Objetivo».
      3. Indica un nombre para tu objetivo («Proceso de pago» está bien) y selecciona «URL destino» como tu tipo de objetivo. Haz clic en continuar. configuración embudo
      4. Ingresa la página posterior a la de proceso de pago como tu destino (por lo general, es la página de pago confirmado o la página de agradecimiento por la compra). Activa la opción de “embudo” e ingresa las extensiones de la página para cada paso de tu embudo de proceso de pago en orden. configuración embudo 2
      5. Guarda tu objetivo y ¡listo! Ya puedes comenzar a dar seguimiento a la efectividad de tu flujo de proceso de pago.

      Una vez que tu embudo de conversión ha sido configurado, podrás acceder al informe en la barra de navegación, ubicada del lado izquierdo, debajo de «Conversiones» – «Objetivos» – «Visualización de embudo».

      Ayuda a tus clientes con Analytics

      Los informes personalizados son una de las herramientas más poderosas de Google Analytics. Los informes que compartimos en este artículo son versiones simples que ayudarán a tus clientes a iniciarse en el mundo de la métrica del Ecommerce.  Puedes modificarlos como lo consideres necesario, para adaptarlos a los requerimientos específicos de tus clientes, y mientras lo haces, considera ofrecerles el análisis web como un servicio adicional para tus proyectos de diseño web.

      ¿Qué otros informes de Analytics consideras útiles? Cuéntanos abajo en los comentarios.


      Acerca del autor

      Photo of Simon Heaton

      Simon ama café y forma parte de nuestro grupo de Afiliados como creador de estrategias de contenido. Cuando no está cerca de la sede de Shopify, es probable que lo encuentres cenando en los restaurantes de la ciudad o buscando las últimas tendencias de diseño.

      Traducción: Gabriela Agüero

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      Source: Shopify

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