Quickcorp Enabling Business

Emprendedores con Misión: ONI, México

ONI Original Bordados MexicanosShopify en español se enorgullece en presentar la serie Emprendedores con Misión para resaltar el trabajo de emprendedores hispano hablantes, que usan Shopify para ayudar a sus comunidades a través de programas sociales en el área de desarrollo social, protección animal, protección al medio ambiente entre otras. 

El día de hoy presentamos:

ONI: emprendimiento social con bordados mexicanos

Cada vez más emprendedores se preocupan por arrancar negocios que además de generar utilidades consigan un impacto positivo en el mundo. Vivimos en la sociedad de la información lo que ha resultado en una generación profundamente motivada por la conciencia social y la empatía con las causas que buscan el bienestar común.

De acuerdo con la Encuesta de Empresas de Tipo Social 2015 realizada en Reino Unido, este tipo de negocios está creciendo año con año, son pioneros en la innovación y crecen a mayor velocidad que las empresas con fines exclusivamente de lucro. Así que si sientes que te falta motivación para convencerte de emprender un negocio, puedes elegir una causa ¡y poner manos a la obra!

Un gran ejemplo emprendimiento social exitoso es el caso de ONI, fundado por la joven mexicana Sara Sacal y que ofrece productos con materiales artesanales, principalmente zapatos y bolsos fabricados además con materiales reciclados.

Sara egresó de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana en México, en donde ganó el Premio Emprendedor Ibero. En entrevista nos compartió algunas de sus experiencias como emprendedora en el mundo de las artesanías mexicanas y el reciclaje. 

ONI Mexico

Su objetivo

Antes de fundar un negocio con causa es fundamental tener el objetivo claro y nunca perderlo de vista ya que éste será una de las columnas vertebrales de su misión tanto al exterior (clientes y público en general), como al interior (colaboradores y proveedores).

Si lo que buscas es utilizar materiales artesanales para beneficiar a comunidades necesitadas, ten cuidado con aquellos proveedores que te podrán ofrecer materia prima más barata sin que ésta sea original. Sé cauteloso a la hora de encontrar a tu proveedor ideal.

Si quieres utilizar materiales reciclados, como en el caso de ONI, es posible que descubras que los materiales tradicionales son más económicos, sin embargo, no debes perder de vista tu misión y los motivos que te llevaron a emprender utilizando un tipo de material en específico.

Para Sara, su objetivo funciona como uno de los pilares de su negocio: poner un granito de arena para activar la economía de las artesanas, evitar el daño al medio ambiente y poner en el mercado una nueva oferta de estilo.

ONI Zapatos con bordados mexicanos

Materia prima

Los diseños de ONI son cuidadosamente creados por las manos de artesanos de distintas regiones del país. Se trata de bordados que llevan horas de trabajo detrás, hechos con distintas técnicas trabajadas en México por tradición desde hace siglos, como las originarias de los estados de Chiapas e Hidalgo.

En algunos casos obtener el material puede ser uno de los más grandes retos. Con ONI, Sara decidió hacer el acercamiento personal con los artesanos en sus comunidades para convertirlos en proveedores de la marca. Siguiendo su política de comercio justo, buscó que fueran los propios artesanos quienes establecieran el precio de su trabajo, el cual está incluido en el precio final del producto.

Emprendimiento social en Mexico - ONISara con una de las artesanas que hace posible ONI

En este sentido uno de los consejos más importantes es asegurarte desde un principio de elegir a un proveedor que tengan la capacidad de abastecer tus necesidades. El acercamiento con organismos como el Fondo Nacional Para el Fomento de las Artesanías o el Museo de Arte Popular en México puede servirte de referencia para contactar con las comunidades de artesanos.

Respetar y comunicar la causa

Otro de los puntos más importantes para emprender en este esquema es incluir, desde un principio, en el plan de negocio cuál será el margen de utilidad de los productos o servicios a ofrecer así como los porcentajes que serán destinados a la causa y la forma en la que se les otorgarán las ganancias a los beneficiados.

Además, es recomendable dejar a un lado la modestia y comunicar lo más que te sea posible que efectivamente se trata de un negocio que beneficia a una comunidad, pues éste será uno de los valores agregados que te distinguirán de tus competidores.

Trabaja en documentar adecuadamente las actividades sociales que realices así como la entrega de los fondos que decidas destinar a la causa. Recuerda que la confianza de aquellos que se sumen a tu proyecto adquiriendo tus productos sólo se tiene una vez.

Para Sara éste ha sido uno de los puntos clave a poner en práctica. La causa por la que ONI trabaja no sólo se percibe en el producto final sino en las actividades que lleva a cabo la marca y que comunica adecuadamente en su tienda en línea y en sus redes sociales. Entre estas actividades se encuentra plantar árboles, poner techos verdes en casas hogar y donar zapatos a niños necesitados. 

Propuesta gráfica: original y atractiva

“El amor entra por los ojos”, si bien este dicho no aplica para todo, sí en especial para el comercio electrónico. Es de suma importancia no sólo contar con un producto de alta calidad y estética, sino también saber proyectar esta calidad a través de materiales visuales acordes al producto.

Éste es otro de los puntos en los que ONI se destaca. Cuenta con un sitio que ha trabajado en la experiencia del usuario así como en el atractivo y colorido que va de acuerdo con su mensaje.

Además, es evidente desde el primer despliegue de página los puntos más importantes de la marca: el producto y la causa que lo respalda. 

Redes Sociales 

Está más que comprobada la importancia de las redes sociales en todo negocio y más aún si se trata de un negocio en línea.

ONI ha conseguido una respuesta sumamente positiva en sus redes sociales, tanto en Facebook como Instagram. A poco más de un año de su lanzamiento cuenta con una comunidad de casi 35 mil seguidores en Facebook y 29 mil en Instagram.

ONI en instagram

Sara decidió hacer inversión publicitaria en Facebook debido a su gran capacidad de targeting, lo cual le ha traído resultados muy satisfactorios, con muy buenos niveles de engagement con sus seguidores, que comparten, comentan y dan likes a prácticamente todos sus posteos.

ONI Original

Participa en eventos

Los negocios con causa social forman parte de una comunidad apasionada por brindar ayuda, situación que conduce al fomento del compañerismo y el apoyo entre emprendedores que comparten mensajes similares.

Un negocio con causa como ONI es perfecto para participar en iniciativas y eventos que fomentan el consumo responsable. ONI tiene presencia, por ejemplo, en iniciativas como Capital Urbano y Tráfico Bazar que se dedican al fomento del consumo local.

Trafico urbano bazar Mexico

Crowdfunding 

Un negocio con causa social tiene un gran potencial de financiamiento entre la gente que busca apoyar de alguna manera pero que no necesariamente tiene el tiempo de emprender un negocio como tal. Presentar el proyecto en una plataforma de financiamiento colectivo puede ser de gran ayuda para impulsarlo. 

Para ONI esta experiencia resultó exitosa aunque sin duda trajo nuevos retos para su fundadora cuyo principal consejo es salirse de lo ordinario y trabajar duro en el mensaje de presentación, enseñarlo y difundirlo, lo cual implica la inversión de tiempo y esfuerzo al 100% para lograr conseguir tus objetivos de financiamiento.

En el siguiente enlace puedes leer más sobre el proyecto de crowdfunding de ONI.

Servicio al cliente

Como en todo negocio, el servicio al cliente puede convertirse en uno de sus mejores aliados. Como emprendedor, esta actividad puede implicar un gran esfuerzo y compromiso, sin embargo, la experiencia de Sara le ha demostrado que es posible. El secreto está en trabajar no sólo por servir al cliente sino como una forma de comunicación con el consumidor final para atender y escuchar sus necesidades.

Acerca del Autor: 

Gabriela Moreno Gabriela Moreno es escritora, emprendedora y consultora especialista en marketing de contenidos y medios digitales. Su objetivo es ayudar a las marcas a construir audiencias a través de estrategias de contenido relevantes. Sígue sus pasos en LinkedIn.

 

¿Tienes preguntas sobre el funcionamiento de Shopify?

Escríbele un correo electrónico a nuestro equipo de Soporte Técnico, y ellos responderán en español a la brevedad posible.

soporte@shopify.com


Source: Shopify