Quickcorp Enabling Business

Convertirse en un nómada digital: el arte de trabajar remoto (y cómo conseguirlo)

Nomada digital

Ser un “nómada digital” suena como el trabajo soñado por excelencia: viajar por el mundo equipado con apenas un ordenador portátil y lo básico, cumpliendo tus propios horarios en una cafetería desconocida o mientras disfrutas de un cóctel en la playa, andando de un destino a otro, mientras recorres otro país que de tu lista de cosas que visitar antes de morir.

Sin embargo, como suele ser el caso, se ha idealizado la realidad. Ser un “nómada digital” no es un cargo, sino una opción de estilo de vida, una opción que está disponible para muchos ahora, gracias a una tendencia que está cambiando la forma en que mantenemos el equilibrio entre nuestras carreras y nuestras vidas:

Teletrabajo

Los mismos avances tecnológicos y actitudes hacia el trabajo y la vida que llevan a los empleados y empresarios a trabajar desde la casa, también permiten que una nueva generación mordida por “la mosca viajera” trabaje desde cualquier lugar que cuente con una conexión WiFi.

¿Qué es un nómada digital?

Un “nómada digital” es una persona que elige adoptar el trabajo a distancia como un estilo de vida, usando la tecnología para ganarse la vida, lo que les permite ser tan móviles como quieran.

Los nómadas digitales aprovechan el teletrabajo para financiar y alimentar su deseo de conocer el mundo.

No es necesario que permanezcas en una cierta cantidad de países durante un período de tiempo determinado para que seas considerado como un nómada digital. Como trabajador remoto o emprendedor, sencillamente tienes la opción de ganarte la vida sin tener que mantenerte necesariamente en un solo lugar. Para muchos es una opción que se ha vuelto más fácil de tomar, gracias a los cambios en la forma en la que trabajamos.

Los empleadores están cuestionando la jornada laboral de 9 am a 5 pm

La jornada laboral compuesta de 8 horas diarias pertenece a una época en la que la optimización de la producción significaba encontrar el equilibrio entre el trabajo manual y la vida útil, y en la que para ello, marcabas tarjeta al entrar y al salir.

Sin embargo, con el auge del “trabajador del conocimiento”, los trabajos en los que los empleados contribuyen aportando ideas o conocimiento, las horas de trabajo como tal, no tienen tanta importancia cuando respondes correos electrónicos el fin de semana desde la casa, o cuando te sientes más creativo por la noche.

De hecho, en un estudio en un centro de llamadas, ofrecer a los empleados la opción de trabajar de forma remota no sólo aumentó su satisfacción laboral, sino que también dio como resultado un aumento del 13,5% en la productividad.

La tecnología ha cambiado fundamentalmente el “trabajo”

Gracias a la innovación tecnológica de los últimos 20 años, un computador portátil y la nube nos ofrecen todas las herramientas que necesitamos para trabajar mejor, de forma independiente y colaborativa.

Cronologia nomada

Un cronograma tecnológico que permite el surgimiento de los empleados y empresarios remotos.

 La tecnología ha hecho posible que se pueda trabajar desde una gran distancia, y esto es realmente lo que hace posible ser un nómada digital, el resto depende de cómo elijas ganarte la vida.

Cómo convertirse en un nómada digital: consejos de un nómada digital

Según Martina Russo, una traductora amante de los viajes, con quien hablé acerca de su estilo de vida nómada, la pregunta que te debes plantear no es ¿”cómo convertirte en un nómada digital”?, sino más bien: “¿En qué soy bueno?  ¿Qué me gusta hacer?  ¿Qué necesita la gente?  ¿Puedo hacer esto en línea, y con ello costear mi estilo de vida? “

No se necesitan habilidades específicas para ser un nómada digital, sólo necesita ser bueno en lo que haces y poder vender tus servicios o productos, o lo que sea, en línea.

Para poder efectuar la transición hacia un estilo de vida nómada digital, necesitas tres cosas:

  1. Un flujo de ingresos (o un par de ellos) que puedas mantener de forma remota al 100%.
  2. Un computador portátil y una buena conexión a Internet donde quiera que planees trabajar.
  3. Una comprensión sólida de las finanzas personales y la gestión del flujo de efectivo para vivir dentro de tus posibilidades.

Lo que le permite a Martina mantener su estilo de vida nómada, teniendo su casa en Milán, Italia mientras pasa varios meses en las Islas Galápagos, Camboya, Ecuador y otras partes del mundo, es su negocio independiente de traducción del inglés, alemán y español hacia el italiano y suizo-italiano.

Ella confiesa que no planeaba convertirse en una “nómada digital”. Como estudió traducción y convirtió su carrera en un negocio independiente que podía manejar completamente en línea, un trabajo que le encanta realizar en un nuevo entorno, de vez en cuando.

Como segunda ocupación, también tiene una tienda de comercio online llamada Freelancer At Work, que vende calcomanías para computadores portátiles con las que otros profesionales remotos pueden promocionar lo que hacen.

nomada digital remoto

Su negocio secundario tuvo sus inicios cuando estaba en Croacia, trabajando desde una cafetería y la gente solía echarle miradas de reojo, curiosos por saber lo que estaba tramando. Así que creó una calcomanía de “traductor trabajando”, la pegó en su computador portátil para hacerles saber a todos que: “No estaba allí simplemente usando su conexión a Internet y viendo películas, como la mayoría piensa, ¿sabes?  ¡Estaba trabajando!”.

Su idea de producto resonó con otros profesionales remotos en su red que la vieron (redactores, editores, desarrolladores), por lo que la convirtió en un negocio online, asociándose con un proveedor confiable para poder cumplir con los pedidos de forma remota.

En cierto modo, Freelancer At Work es un reflejo de la convicción de Martina de que ser un “nómada digital” no es un trabajo, sino una decisión de adoptar el teletrabajo de una manera no convencional. Esto nos lleva a la siguiente pregunta: ¿qué carreras son propicias a la realización del estilo de vida de un nómada digital?

Los mejores trabajos para los nómadas digitales

El único requisito previo para adoptar un estilo de vida nómada es poder trabajar 100% de forma remota desde tu computador portátil y teléfono para financiar tus aventuras.

Resulta que hay muchos más trabajos de los que piensas que son compatibles con este modo de vida. Muchos Shopify Experts (enlace en inglés) también trabajan de forma remota con comerciantes como desarrolladores, diseñadores y comercializadores, para ayudarlos a construir sus tiendas y hacer crecer su negocio.

Emprendedor de ecommerce

Los emprendedores online a menudo pueden liberarse a sí mismos para trabajar mientras viajan, encontrando una forma de delegar el único aspecto de administrar una tienda en línea que podría mantener a la empresa a flote: el envío y surtido de pedidos.

Algunos superan este obstáculo haciendo dropshipping, y así personas como (como Martina) pueden encontrar un proveedor de confianza para realizar el envío de pedidos a los clientes.  Otros se vuelven creativos con productos digitales que no requieren manejar ningún inventario físico.

Si logran implementar una solución, pueden hacer funcionar el resto de su negocio, desde marketing hasta soporte al cliente, mientras viajan, subcontratando a medida que sus negocios crecen para que les quede tiempo.

Escritor, Editor, Traductor

Casi cualquier trabajo relacionado con palabras se puede realizar de forma remota. Independientemente de que se trate de la creación de contenido, la edición de libros, entrevistar a alguien para crear una historia o escribir un contenido en la página web, que puedas llevar a cabo para un cliente sin necesidad de estar en la misma oficina que ellos.

También puedes encontrar un empleador que adopte el trabajo a distancia, o quizás puedas crear tu propio negocio y marca como un profesional autónomo o agencia independiente.

Desarrollador o Diseñador

Algunas de las posiciones más comunes que encontrarás para trabajar remoto cuando ojees cualquier oferta de trabajo (enlace en inglés) son los desarrolladores y diseñadores. Incluso puedes crear tus propios productos y convertirlos en una fuente de ingresos también.

Especialista en marketing

Casi todas las herramientas que un profesional de marketing necesita son accesibles desde su computador portátil.  Dado que gran parte del marketing digital se puede medir, es fácil para los clientes y empleadores mantener a los especialistas de marketing como responsables, incluso si trabajan desde el otro lado del planeta.

Atención al cliente

Los trabajos de atención al cliente fueron unos de los primeros en pasar a teletrabajo, ya que de todos modos dependen por completo del teléfono, correo electrónico o chat.

El soporte también es una posición ideal para el teletrabajo porque las empresas necesitan equipos en todo el mundo que ofrezcan soporte las 24 horas, los 7 días de la semana.

De hecho, muchos de los gurús propios de Shopify, (enlace en inglés) así como nuestro equipo de soporte comercial, trabajan de forma remota (¡estamos contratando!) (enlace en inglés y francés).

Trabajos que no esperarías

Los puestos anteriores son los más comunes en el teletrabajo, aunque  cada vez más, las profesiones están adoptando la tecnología como una forma de interactuar con clientes y público, sin necesidad de estar en el mismo espacio físico. Incluso hay nuevas carreras que se crean específicamente en torno al teletrabajo, como el asistente virtual a tiempo completo.

“Hay personas haciendo cosas que no pensé que fuera posible hacer de forma remota”, dice Martina. “Tienes entrenadores de fitness, psicólogos, hay tantas profesiones [establecidas] que las personas logran hacer en línea y que no crees que sea posible. Además, en cuanto a los clientes, las personas comienzan a abrirse y aceptan esta forma de trabajar”.

Los mejores lugares para trabajar para los nómadas digitales

Naturalmente, algunos países se adaptarán mejor que otros a tu estilo de vida e ingresos como nómada digital.

De acuerdo con Nomad List, (enlace en inglés) una comunidad en línea y base de datos de ciudades para nómadas digitales, las 5 principales ciudades en general para el teletrabajo, basadas en los comentarios de los usuarios, son:

  1. Bangkok,Tailandia
  2. Barcelona, España
  3. Berlín, Alemania
  4. Chiang Mai, Tailandia
  5. Budapest, Hungría

Aunque el mundo es un lugar mucho más grande que esas cinco ciudades, y cada ciudad tiene sus propios matices más allá del costo de vida obvio.

Nomad List también intercambia opiniones provenientes de su red de nómadas digitales, que evalúan las ciudades basándose en una lista exhaustiva de consideraciones en las que quizás no pienses: desde las diferencias culturales en torno a la libertad de expresión y cuán amigable es la población local con respecto a los extranjeros, hasta si tienes acceso para usar servicios compartidos. Incluso te mostrarán el costo de una taza de café y el mejor espacio para trabajar en equipo.

Lista nomada

Lo anterior es un desglose del puntaje Nómada de Bangkok.

Echa un vistazo a Nomad List si estás pensando en trabajar en el extranjero.  Es un recurso valioso para que los trabajadores y empresarios remotos que viajan, puedan saber a qué atenerse antes de elegir un nuevo destino para trabajar.

¿Cuáles son las desventajas de ser un nómada digital?

La vida como un nómada digital no es en rosa, especialmente si estás acostumbrado a la comodidad de ir a una oficina de 9 a 5, o incluso trabajar desde casa.

“Al principio, es muy dura”, explica Martina, “debes ser inteligente y encontrar la manera de asegurarte de recibir ciertos ingresos mensuales. Una de las mejores y más eficientes formas de hacerlo, es crear fuentes de ingresos pasivos”.

Si eres un emprendedor independiente o un profesional autónomo, como Martina, ella enfatiza la importancia de generar ingresos con los que puedas contar con meses de anticipación y, si puedes, diversificarte para no depender por completo de una sola entrada.  A veces, sucede lo inesperado y no puedes trabajar durante largos períodos de tiempo, lo que puede ser difícil si no has ahorrado el suficiente dinero para “los días grises”.

“No apuestes todo a una sola carta”, un día me tocó pasar por un período difícil y no pude trabajar durante seis meses. Cuando eres un profesional independiente, necesitas tener un plan “B”, debes ahorrar [dinero], es fundamental. Nunca había ahorrado a lo largo de mi vida y ahora he aprendido lo importante que es ahorrar”.

La otra cosa que debes tener en cuenta son las diferencias de zona horaria que podrían hacer que trabajes horas extrañas para cumplir con los clientes y las fechas límite. Ten esto en cuenta cuando estés pensando ¿dónde deseas pasar los próximos años o meses?

Aunque esa es la recompensa por haber privilegiado la libertad sobre la estructura en tu trabajo.

Trabajando desde el sofá o desde otro país

Ser un nómada digital es una oportunidad emocionante que sólo se volverá más común a medida que la tecnología evolucione para brindar un mejor soporte, y cuando la gente olvide la noción de que el trabajo se debe realizar en una oficina.

El mismo cambio en la forma en que trabajamos, y que nos permite hacerlo desde nuestros sillones en el hogar, también brinda a los viajeros ávidos la oportunidad de trabajar mientras exploran nuevas localidades, en lugar de tener que elegir entre las dos opciones.

Si te encanta viajar y estás cansado de esperar las vacaciones para conocer el mundo, quizás deberías analizar cómo puedes adoptar el trabajo a distancia, para que viajar no sea tanto un escape sino un estilo de vida más.


¿ Tienes una idea de negocio?

Comienza a usar Shopify gratis por 14 días, sin necesidad de ingresar los datos de tu tarjeta de crédito

Acerca del autor

Jenny IzaguirreJenny Izaguirre es la editora en jefe de Shopify para España y América Latina. Fiel creyente del talento en español, amante de los animales, viajera apasionada, emprendedora, conferencista y escribe historias para motivar a otros. Sigue sus pasos en Instagram.

Texto original escrito en inglés por: Braveen Kumar

Traducción:Elizabeth Pestana

¿Tienes preguntas sobre el funcionamiento de Shopify?

Escríbele un correo electrónico a nuestro equipo de Soporte Técnico, y ellos responderán en español a la brevedad posible.

soporte@shopify.com


Source: Shopify