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Tutorial de Spark para Marketing de Contenidos

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Una de las necesidades más apremiantes del nuevo mundo “digital” es la generación de contenidos gráficos y diseños visualmente atractivos. Los contenidos más virales suelen ser precisamente los más llamativos a nivel visual. Fotos bien editadas y cuidadas, han logrado pasar del millón de clicks en menos de una hora. Por eso la promoción de productos y marcas cada día se orienta más hacia el marketing de contenidos. 

El potencial de una historia – sea contada a través de imágenes o contada a través de texto – para viralizar un producto o una idea de negocios, es hoy en día incuestionable. Tanto así que existen dos redes sociales mundiales basadas prácticamente en el poder de contar historias: Instagram y Youtube. Eso es lo que ambas redes hacen en su esencia más pura: contar historias.

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Sin embargo, crear esos contenidos puede ser un verdadero desafío para empresas pequeñas – o para emprendedores que están llevando sus negocios y proyectos por cuenta propia – y que no tienen acceso a los servicios de diseñadores gráficos. En especial porque no estamos hablando de material gráfico de único uso – logos o diseños de papelería por ejemplo – sino de posts y publicaciones que deben salir por decenas a la semana, o al menos varias al mes para ser efectivas. El costo de solicitar los servicios de un diseñador por horas para esto sería gigantesco, y mantener un diseñador en plantilla solamente para contenido viral es absurdo para las pequeñas empresas. Por eso hoy les hablaremos de una solución y un servicio: Spark de Adobe.

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Imagen cortesia de: Spark

Esta plataforma online, creada y gestionada por la empresa Adobe, es una especie de caja de herramientas para la publicación de contenido viral. Tiene primordialmente tres funciones: creación de posts, creación de vídeos y creación de lo que ellos llaman “páginas”. ¡Veamos una por una y analicemos en que te puede ayudar a vender más y mejor!

Posts con diseño de autor

La creación de pequeños mensajes corporativos, de promoción de ideas o de promoción de los valores y cultura de marca, ayudan a las empresas y emprendimientos a fidelizar al público y también a educar al potencial espectador. Una línea de texto montada sobre una imagen poderosa, que defina con claridad las ideas y filosofías detrás de tu marca, aportando además un mensaje positivo al mundo, es el tipo de contenido viral que ayuda a una empresa a llegar a miles de personas de manera gratuita.

Para ello Spark ofrece una opción que te permite crear un post desde cero, o trabajar con diferentes templates/temas. Unas plantillas que te ayudan a distribuir espacio, colores y estilos, para acelerar el proceso de creación.

Una vez hayas elegido el estilo que más te convenza, puedes customizar aún más el post, editando tipo de letra, imagen de fondo y filtro para esa imagen, así como también otras opciones de distribución del layout, paleta de colores y agregar cajas de texto extra. Es importante recordar que Spark te permite subir tus propias imágenes desde el ordenador pero, más importante aún, te pone a disposición una monumental base de datos de imágenes de Adobe de manera gratuita. Recuerda al seleccionar la imagen de esa base de datos que la imagen debe ser gratuita para uso y para uso con fines publicitarios.

¿Cómo hago una publicación?

  1. Como fórmula básica te recomendamos que busques una imagen llamativa. Los paisajes y los animales funcionan muy bien. No tiene que estar relacionada con tu negocio, pero si lo está, es mucho mejor.
  2. Coloca una frase que sea cónsona con los valores o ideas que tu marca quiere transmitir. Por ejemplo, si tienes una pequeña empresa de artesanías puedes hablar del valor de lo único, de la importancia de la creación o de la originalidad de lo que no puede ser duplicado. Importante, que sea breve la frase y que no exceda el 20% de la superficie de la imagen. De esta manera la publicación podrá ser promocionada por Facebook e Instagram. Facebook (que ahora controla también la publicidad por Instagram) no permite promocionar imágenes con más de un 20% de texto.
  3. Coloca el logo de tu imagen en una de las esquinas de la composición. No te preocupes si tu logo no está en un lugar prominente. De hecho, el logo de tu marca no debe ser lo más llamativo. Junto al logo de tu empresa puedes colocar una frase pequeña que sea o bien el eslogan que usan en tu emprendimiento, o bien una oración que ayude a definir tu proyecto o negocio. Intenta, eso sí, que si colocas texto el mismo, sumado al de la frase, no exceda el 20% del total de la superficie de la imagen.
  4. Al terminar de componer tu publicación, Spark te dará dos opciones. Puedes publicarlo, y quedará subido a la base de datos de Spark de manera pública. O puedes descargarlo, de esta manera se te guardará como un JPG en tu equipo sin necesidad de que sea público en la red de servidores de Adobe.
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Creada por mi, usando spark, como parte de este tutorial

¿Y los vídeos cómo?

La herramienta de vídeos es muy intuitiva. Lo primero que te va a pedir es rellenar una especie de reel, una secuencia de imágenes, que son las que conformarán tu película. El formato es muy similar a las presentaciones de PowerPoint y el efecto final es el bastante parecido a los vídeos virales de PlayGround.

En esta sección te recomendamos dos cosas:

  1. Recuerda que las diapositivas se pueden llenar con elementos estáticos y dinámicos. Con fotos y con segmentos de vídeo. Si decides usar fotos puedes usarlas de su base de datos (están marcadas para libre uso) o puedes usar imágenes de las cuales tú poseas los derechos de reproducción. Recuerda que esto estará alojado en los servidores de Adobe, así que sé muy honesto con el hecho de tener la titularidad de la imagen o no, porque de lo contrario puede acarrear sanciones legales.
  2. Cuando crees las diapositivas controla las transiciones y las cajas de texto. Las transiciones son lo que te permitirá “diluir, fundir, solapar” y demás efectos, una imagen con la siguiente. Pero también sirve para unir segmentos de vídeos y cajas de texto. Con las cajas de texto tendrás el mayor desafío. Ve con paciencia y recuerda que están controladas por el “layout” inherente a la diapositiva. Esto es clave para que entiendas porque una caja de texto no parece agrandarse por mucho que intentas arrastrarla. Es el diseño de fondo de la diapositiva (el “layout”) el que controla eso.

Vale ¿Y las páginas?

Las páginas son la última opción de creación en Spark, y la más completa. Las páginas te permiten montar en un canvas en blanco (en un lienzo en blanco) todos los contenidos digitales que desees. Desde texto, hasta imágenes, pasando por fragmentos de vídeo, todo se puede colocar en una página. Este formato es el más parecido a herramientas como WordPress y Blogger, pero recuerda, es infinitamente más básico.

Cuando crees una página tienes que tener presente algunas cosas:

  1. Por ahora, los vídeos solamente se reproducen de manera correcta si son de Youtube. Es decir, la herramienta en realidad embebe (incrusta) direcciones URL de vídeos de Youtube. Si el vídeo que quieres usar no lo tienes montado en Youtube, tienes primero que subirlo a esa red social, para luego tomar la URL que te asignen, y colocarla en tu página de Spark.
  2. Con las páginas, a diferencia de con los posts, tienes que publicar para que sea visible. Esto significa que la página que crees, va a entrar en los servidores de Adobe SI o SI. Ten esto en mente, y calcula que el contenido puede ser removido, si Adobe así lo desea.
  3. Ten en consideración que la página puede re-editarse, una vez publicada. ¡Esto es genial! Te permite mantener actualizada tu página o utilizarla con fines publicitarios, sin tener que crear una nueva publicación cada vez que la edites. Sobre todo para las campañas de Facebook Adds esto tiene un enorme valor.
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Creada por mi, usando spark, como parte de este tutorial.

Por último no tengas miedo a experimentar. Spark es una plataforma básica, una caja de herramientas que permite editar contenido multimedia a un nivel de principiante, pero con acabados bastante profesionales si le dedicas tiempo, creatividad y paciencia. Además que la funcionalidad de alojar contenido en sus servidores, te permite crear landing pages (páginas de llegada) con la comodidad de noter que registrar ni dominios, ni contratar diseñadores web para crear páginas básicas, ni siquiera tener que recurrir a herramientas de auto-publicación engorrosas que requieren instalaciones en el C-Panel y en servidores. ¡Te saltas todo eso y no tienes que pagar ni un euro!

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Acerca del autor:

 

 


Frank CalviñoFrank Calviño
es escritor y periodista, especializado en el mundo de la comunicación corporativa, marketing online y la opinión pública. Realiza asesorías en materia de comunicación a empresas de todo el mundo y a políticos de diversas latitudes
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Source: Shopify