Quickcorp Enabling Business

Consejos para atraer, motivar y cuidar el talento de tu startup

consejos para atraer personal a tu startup

Si alguna vez has intentado conseguir financiación para tu startup seguramente te resultará familiar la especial dedicación de los inversores al equipo que da vida al proyecto. ¡No les falta razón! Si la ejecución no es la adecuada la startup, muy probablemente, no tendrá éxito. El éxito de la startup, más allá del compromiso y esfuerzo de sus fundadores, depende en gran medida del equipo que está detrás.

En una intervención realizada por Bill Gross en TED Talks, el empresario y fundador de numerosas startups comparte sus hallazgos a partir de un amplio estudio de los éxitos y los fracasos de estos negocios en los últimos años. El estudio mostró que después del contexto de la startup, también conocido como “timing”, el equipo y la ejecución son el segundo factor principal del éxito. Conseguir consolidar un equipo es uno de los retos más importantes de las startups, pues necesitan formar equipos de trabajo comprometidos con el proyecto.

La gestión del talento comprende a una serie de habilidades para atraer, integrar, motivar y cuidar a nuevos miembros de un equipo de trabajo en la startup. El perfil de tu personal está marcado, no solo por la formación, la experiencia profesional o las habilidades específicas de la profesión; sino que también son relevantes las aspiraciones profesionales, la personalidad, la motivación y la actitud de la persona. A continuación pasaremos a considerar algunos consejos de atracción, la motivación y el cuidado del talento de tu startup.

Consejos para atraer talento

¿Quién es la persona adecuada para tu startup? ¿Esta persona será capaz de lograr los objetivos establecidos para el puesto? ¿Qué valor puede aportar esta persona a tu negocio? ¿Cómo serán las relaciones laborales entre esta persona y el resto del equipo

Estas son sólo algunas de las preguntas que surgen a la hora de incorporar a alguien a tu empresa. La mayor parte de ellas tienen su propia respuesta y son subjetivas dependiendo de la persona a considerar en el proceso de selección. Sé transparente y directo con lo que puedes ofrecer y lo que esperas de la persona; no todos los candidatos están dispuestos a poner el esfuerzo adicional que requiere el trabajar en una startup. Estos son algunos consejos para atraer talento de forma satisfactoria:

Como atraer talento a tu startup

Fuente: Tech Story

Descripción clara del puesto de trabajo dentro de la startup

Es cierto que para poder considerar un perfil es muy importante determinar las tareas a realizar en el puesto de trabajo y la persona ideal que sería capaz de realizarlas. Recuerda que se trata de una startup, no una empresa establecida. Las tareas que definas seguramente pueden tener variaciones con el tiempo y es importante ser claro en este aspecto.

trabajar en una startup - descripción del puesto

Fuente: Halogen

Una vez establecidas todas las tareas a realizar de forma esquemática y la compensación que estás dispuesto a ofrecer es imprescindible completar la descripción del puesto de trabajo con elementos subjetivos de la persona. Piensa siempre en los aspectos de la personalidad de una persona que para ti serían adecuados para el puesto de trabajo en cuestión y ponlo alto y claro. Aquí os dejamos un ejemplo que ha tenido mucho éxito y que podéis editar para vuestra startup.

Adaptación a la cultura de la startup

Salvo que tu negocio tenga un tamaño considerable y sea ya conocido en el ecosistema emprendedor es probable que muchas personas no hayan oído hablar de ti. Es por esto que es importante ofrecer contexto e información adicional sobre tu startup a la hora de buscar candidatos. En particular es muy importante ofrecer información sobre la cultura de tu empresa, ya que esta marca la experiencia laboral que tienen los miembros de tu equipo.

Las startups tienen cambios constantes en su tamaño y organización. Los mejores candidatos son aquellas personas que estén cómodas en un ambiente de trabajo dinámico y en constante evolución. Los miembros del equipo tienen que ser capaces de trabajar juntos y de forma independiente, en muchos casos con supervisión limitada e incluso de forma remota en otras partes del mundo. Hay muchas personas que buscan este tipo de cultura laboral y que valoran en gran medida la independencia y potencial de crecimiento que ofrecen las startups.

Trabajo en equipo

Fuente: E-WORKS

La actitud es un factor clave

Cierto es que para poder considerar un perfil es muy importante determinar si la persona será capaz de realizar el trabajo. Para ello tenemos que confirmar una serie de conocimientos y habilidades mínimas que son necesarias para el puesto; sin embargo, los conocimientos y habilidades no son tan importantes como la actitud de la persona. Los primeros pueden llegar a aprenderse pero la actitud de la persona es algo inherente de su personalidad.

Victor Küppers tiene una fórmula clara para determinar el valor de una persona (V): V = ( C + H ) x A. Esta fórmula toman en cuenta tres factores: conocimientos (C), habilidades (H) y actitud (A). La fórmula nos indica que los conocimientos y las habilidades son importantes pero que lo que realmente potencia la creación de valor es la actitud por ser un factor multiplicador. La actitud de los miembros de tu equipo en su día a día es lo que marca la diferencia. Hay que buscar personas con actitud positiva y resolutiva.

como atraer talento a tu startup

Fuente: Victor Küppers

Consejos para Motivar y Cuidar tu Talento

La atracción y contratación del talento no tienen nada que ver con su motivación y cuidado. Una vez que has incorporado a alguien nuevo a tu equipo las reglas cambian. Ya no se trata solamente de vender tu proyecto a otras personas para que se unan a tu equipo; ahora hay que mantenerlo. Aquí ofrecemos algunos consejos para conseguirlo.

Oficinas inspiradoras y abiertas a la colaboración

Las oficinas de la startup son el lugar donde se materializa el trabajo y donde pasamos muchas horas. Hoy en día vemos ejemplos muy interesantes de grandes empresas como Google que han incorporado inspiración y entretenimiento al espacio de trabajo. Para una startup de reciente creación existen distintas opciones de espacios de trabajo que pueden ayudar a la inspiración y al entretenimiento de nuestro equipo. La opción tradicional es alquilar una oficina para su adaptación a las necesidades de tu startup. Esta opción sin embargo requiere de un desembolso de capital importante. Recomendamos los espacios de trabajo compartido, también llamados espacios de “coworking. Estos espacios están surgiendo por todo el mundo y ofrecen soluciones de espacios de trabajo compartido en ecosistemas emprendedores y con una gran variedad de actividades y eventos para las empresas alojadas. Hay ejemplos de espacios realmente inspiradores, perfectos para una startup.

oficinas para tu startup

Fuente: Forbes

Reuniones de equipo y uso de herramientas de colaboración

Una startup es como una gran familia. Una gran familia que tiene que buscar estar bien informada sobre su desarrollo y evolución. Todos los miembros de una startup dependen los unos de los otros por lo que establecer una agenda regular de reuniones de equipo es importante para mantener a todos en sintonía . En estas reuniones surgen ideas nuevas y se ajustan detalles para mantener la dirección del proyecto y son especialmente eficaces para:

  • Fomentar la Comunicación. Durante estas reuniones cada miembro del equipo comparte sus experiencias, los logros obtenidos y se evalúan los próximos retos de la empresa.
  • Consolidar Equipos. Las reuniones de equipo facilitan la cohesión y la concentración de esfuerzos hacia los objetivos establecidos.
  • Reafirmar al Equipo. La muestra de los logros reafirma la confianza de los miembros del equipo con el proyecto.
  • Motivar al Equipo. Las reuniones de equipo son una oportunidad de motivar a los miembros del equipo.

Además de las reuniones de equipo se pueden incorporar herramientas de colaboración y de gestión de proyectos para mejorar el desempeño del grupo. Herramientas como Slack o Asana son muy útiles para conseguir una mayor eficiencia en el trabajo y además un mayor sentimiento de realización entre los miembros.

miembros de equipo

Fuente: Burst ImageStock

No todo es trabajo

No hay que perder de vista nuestro lado humano y conseguir implementar fórmulas de conciliación laboral y organizar otras actividades además del trabajo. Hay muchas actividades que se pueden organizar para intentar generar una mayor cohesión entre los miembros del equipo y quitar un poco del estrés del trabajo del día a día. Iniciativas sencillas como tardes de afterwork y actividades organizadas de team building son una buena forma de consolidar un mejor equipo sin un coste importante para la empresa.

Equipo de trabajo

 

Fuente: Burst ImageStock

Cumplir con los compromisos de tu startup

Finalmente, vale la pena recordar que hay que ser consecuente con los compromisos adquiridos con nuestro equipo. Pueden haber momentos difíciles en una startup, el éxito no está garantizado, pero nunca debes incumplir tu palabra. Si ofreces algo tienes que cumplirlo con independencia del resultado de la startup, sino tu equipo terminará dejándote. Hay un refrán popular que dice “cuentas claras amistades largas”, sé transparente y haz partícipe a tu equipo de los éxitos y los fracasos del proyecto.

¿Tienes más consejos para emprendedores y startups? Deja a continuación tus comentarios, esperamos ver muchos consejos de emprendedores pronto.


¿ Tienes una idea de negocio?

Comienza a usar Shopify gratis por 14 días, sin necesidad de ingresar los datos de tu tarjeta de crédito

Acerca del autor

Tomás MoranTomás MoránEmprendedor, Co-fundador y CEO de Kameleon, una agencia especializada y experta en desarrollo e-commerce en Shopify. Fundador de varios proyectos emprendedores y sobre todo apasionado por el ecommerce y las startups.

 

¿Tienes preguntas sobre el funcionamiento de Shopify?

Escríbele un correo electrónico a nuestro equipo de Soporte Técnico, y ellos responderán en español a la brevedad posible.

soporte@shopify.com

 


Source: Shopify