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11 Cosas que vender en Shopify (aparte de los productos físicos)

11 cosas que puedes vender en Shopify

Cuando piensas en Shopify, ¿qué es lo primero que te viene a la mente? Independientemente de que hagas dropshipping para vender camisetas o que seas un comerciante artesano, seguramente estás pensando en productos físicos – así como las empresas pequeñas que crean y personalizan mercancías para venderlas en tienda o enviarlas por el mundo.

Ahora bien, cuando decimos “producto”, estamos hablando de algo más que cosas tangibles. De hecho muchos comerciantes usan Shopify de manera ingeniosa para vender casi cualquier cosa y mucho más, por ejemplo algunas ideas de negocios van más allá de los productos físicos convencionales como: experiencias, cursos, alquileres y descargas digitales.

Si apenas estás comenzando como emprendedor y todavía no has decidido qué producto vender en línea, puedes considerar la posibilidad de vender productos no tangibles. Los servicios u otros productos intangibles pueden ser el fuerte de tu negocio, o bien un complemento del mismo basado en un producto existente.

Se pueden vender productos tangibles e intangibles en la misma tienda Shopify, el uno al lado del otro. Por ejemplo: puedes vender tours de aventura en línea y luego con una campaña de correo electrónico, incitar a tus clientes a comprar camisetas u otra mercancía para recordar la experiencia. 

¿Qué vender en Shopify (aparte de productos)?

Echamos un vistazo a tiendas de Shopify que venden de todo, desde consultas, donaciones de caridad, hasta alquiler de vestidos para ayudarte a encontrar la inspiración de tu propia musa empresarial.Para cada tipo de negocio, sugerimos aplicaciones y herramientas que te ayudarán a aprovechar al máximo tu experiencia Shopify, y hacer que el proceso de pago sea lo más transparente posible para tus clientes.

1. Servicios

Juan Ballena, ubicada en Cartagena, Colombia, vende paquetes turísticos, comida y servicios como traslados desde y hacia el aeropuerto a través de su sitio web, lo que le facilita al turista la compra por anticipado de todo el paquete turístico desde su lugar de origen. Juan Ballena, Colombia

Esta es una gran opción, sobre todo para los negocios que ofrecen servicios como spas y salones, y que también ofrecen productos físicos en línea. Aplicaciones y herramientas sugeridas: una aplicación como Sufio ayuda a las empresas que ofrecen servicios con la gestión de facturas.

Prueba también la herramienta gratuita Generador de facturas de Shopify, que te ofrece un formato muy básico de factura al cual puedes agregar la información que necesites de conformidad con las leyes fiscales de tu país.

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2. Membresías

Empresas como Snack Club, de México  venden alimentos saludables no perecederos bajo la modalidad de membresías en Shopify. Ellos utilizan una aplicación que maneja las afiliaciones de manera similar al negocio de las cajas de suscripción, y que cuenta con una configuración de pago recurrente.

Snack club Mexico

Aplicación sugerida: Las membresías recurrentes permiten a los comerciantes vender una suscripción única o periódica y pueden utilizarse para negocios físicos (por ejemplo, un estudio de yoga) o para administrar el acceso exclusivo de los miembros al contenido de un sitio web.

3. Consultas

¡Vende tu tiempo! Independientemente de que seas un diseñador de interiores o life coach, si tienes un sitio de comercio electrónico puedes reservar y vender consultas tanto en línea como en persona. Dietética Ferrer, en Barcelona, España tiene una tienda en línea en la que vende suplementos nutricionales y se ofrece ofrece un servicio de evaluación y consejos nutricionales personalizados que se pueden adquirir a través del sitio web, programando una consulta via Skype o llamada telefónica.

Dietética Ferrer

Si tu negocio ofrece servicios por citas te recomiendo usar la app Appointment Booking (reserva de citas) que agrega un calendario dinámico a tu tienda, lo que permite que los clientes reserven las vacantes horarias preferidas con disponibilidad en tiempo real. La aplicación se sincroniza con Google Calendar y envía automáticamente mensajes de confirmación, tanto a ti como al cliente. 

Otra aplicación que puede hacer maravillas por tu negocio es BookThatApp, que le permite a tus clientes programar sus citas, pero que además es perfecta para tiendas online que vendan clases, entradas para eventos, o alquilen productos.

4. Descarga de productos digitales

Si eres fotógrafo, diseñador gráfico, pintor o incluso si creas cursos en formato digital para tus estudiantes, Shopify puede ser una herramienta muy útil para vender tus productos en formato descargable para tus clientes o estudiantes. Las descargas digitales también pueden referirse a archivos de música, fuentes u otros elementos de diseño.

El compositor español, Antón García Abril utiliza Shopify para vender ediciones musicales y compocisiones en distintos formatos que puedes recibir en físico o descargar de la página web de Bolamar Ediciones Musicales

Bolamar ediciones

Aplicaciones sugeridas: aplicaciones como Sky Pilot y Digital Downloads pueden enviar instantáneamente archivos a los clientes después de haber efectuado la compra, o enviar un enlace para la descarga de los archivos. Prueba además aplicaciones como Easy Video con la que puedes agregar vistas previas de vídeo o contenido gratuito a las páginas de productos.

5. Alquiler de productos

Aunque se trate de un producto físico, las empresas de alquiler técnicamente se basan en el servicio. La empresa Colombiana, Click 2 Dress, utiliza Shopify para alquilar vestidos de fiesta para eventos de gala. En su página web, las clientas recibirán 3 vestidos para que escojan 1 para su evento, lo que les ahorra la visita a la tienda física. Igualmente, si tu eres de las que prefiere ir al Showroom pues puedes alquilar tu vestido en persona sin ningún problema.

Ellas incorporaron una ventana de chat para que puedas hacer preguntas sobre sus servicios y tienen una página clara de preguntas frecuentes para hacer más agradable el proceso de alquiler para los clientes, y relativamente automático para su personal. 

Cick 2 Dress Colombia

Stretch Tents, en Australia, ofrece tiendas de campaña y configuraciones para eventos, debido a la naturaleza personalizada del servicio, cuentan con una aplicación de chat para ayudarles a entender las necesidades de los clientes.

Aplicaciones sugeridas: los servicios de reserva para eventos específicos requieren una compilación de información adicional de los clientes y una aplicación de reserva en tiempo real, para asegurar las fechas de los eventos.

Entre las apps más útiles para este tipo de negocio se encuentran:

  • Powr Form Builder para gestionar las solicitudes manuales de alquiler. 
  • Tidio: chat para comunicarte con tus clientes. 
  • BookThatApp para agregar un calendario a las páginas del producto. 
  • 6. Experiencias

    Los negocios que se basan en experiencias pueden ir desde viajes y aventuras, hasta catas de vino y talleres prácticos. West Bay Tours es una agencia de viajes hondureña que utiliza Shopify  para mostrar las maravillas naturales del país centroamericano. Ellos venden -a través de su tienda online- aventuras de excursiones, paseos en bote, y hasta nado con delfines.

    West Bay Tours

    Sin embargo, dado que las páginas de productos para cada tipo de aventura requieren un montón de contenido, les recomiendo utilizar pestañas en la descripción del producto, para evitar tener todo el contenido amontonado en el mismo lugar.

    Aplicación sugerida: los negocios basados en viajes o vivencia de experiencias pueden requerir recopilar información adicional del cliente, tales como problemas de salud y contactos de emergencia. Con Powr Form Builder podrás crear formularios más robustos y personalizables, y con Tabs o Tabbed Descriptions puedes dividir la información correspondiente a la descripción de tu producto o servicio para que tenga una mejor presentación.

    7. Clases y lecciones de entrenamiento en el gimnasio

    La tienda española Araceli García Illustrations no sólo vende hermosos productos como bolsos de mano, libretas, joyas e impresiones, sino que también ofrece cursos de ilustración presenciales en sus talleres en Madrid; y los interesados pueden inscribirse y pagar por el curso a través de la tienda de Araceli en Shopify.

    Araceli García Illustrations

    Las cuentas de usuarios pueden ser agrupadas por intereses o categorías, como por ejemplo: Clientes de tienda, Newsletter, Participantes en cursos, etc. Lo que facilita la comunicación con clientes o grupos de clientes específicos sin necesidad de bombardear a todos nuestros clientes con información irrelevante, que puede llevar a que pidan darse de baja de nuestros emails.

    Aplicación sugerida: los clientes pueden reservar sus propias lecciones y entradas a clases, utilizando la aplicación de reserva de citas  Appointment Booking al momento de hacer la compra. La alternativa de miembros recurrentes también es una gran opción para gimnasios y estudios de fitness que ofrezcan sesiones de entrenamiento privadas o personalizadas.

    8. Instalaciones (y cotizaciones)

    GoGreenSolar.com en California, EEUU, es una compañía que vende e instala soluciones de energía solar para viviendas. Debido a la naturaleza personalizada tanto del producto como de la instalación, los clientes pueden solicitar cotizaciones y asesoramiento de expertos a través de formularios en el sitio.

    Go Green Solar

    Aplicación sugerida: instala Quick Quote para recopilar las solicitudes de presupuesto de tus clientes. Con esta aplicación podrás realizar un seguimiento del estado de las cotizaciones y conversar con los clientes. Quick Quote también está diseñado para empresas que hagan proyectos personalizados más grandes, tales como diseñadores gráficos, fabricantes de muebles o contratistas.

    9. Donaciones

    Muchas organizaciones benéficas utilizan Shopify como el brazo derecho de la operación, vendiendo camisetas y otros bienes cuyas ganancias son un aporte para apoyar la causa. Las organizaciones benéficas y sin fines de lucro como Beyond Beanie también cuentan con un sitio de comercio electrónico para “colectar” donaciones únicas y recurrentes para comunidades necesitadas en Bolivia, a través de la venta de artículos hechos a mano por artesanos locales.

    Beyond Beanie Bolivia

    With Love, Rierto Rico es una organización sin fines de lucro que colecta donaciones para ayudar a niños necesitados en la isla, a través de la campaña #Regalafuturoenunamochila. Esta página ofrece distintos insumos escolares que pueden ser donados para contribuir a la educación de niños en edad escolar en Puerto Rico.

    With Love Puerto Rico

    Aplicaciones sugeridas: utiliza ReCharge (un sistema de facturación recurrente) para aceptar donaciones recurrentes y Tax Receipts (comprobantes para el servicio de impuestos) con el que podrás enviar recibos de donaciones de caridad automatizados y personalizables a los clientes. También prueba Share the Love, una aplicación con la que las tiendas sin fines de lucro ofrecen una opción de donación de caridad al momento del pago. 

    10. Boletos de eventos

    La tienda Shopify de la organización cristiana Camino de Vida en Perú vende entradas online para eventos y conferencias. Ellos usan un método de entrega sin papel, ya que envían a los clientes la confirmación de su compra por correo electrónico y la misma debe ser presentada en la puerta a la hora de ingresar al evento.

    Camino de vida Peru

    Aplicaciones y herramientas sugeridas: prueba Events Calendar (una aplicación que se sincroniza con Shopify y Google Calendar) para mantener a los clientes y fans al tanto de los próximos eventos. Evey Event Management te ayuda a crear y manejar eventos desde tu tienda Shopify y las aplicaciones de entrega digital como Sky Pilot o SendOwl son ideales para la venta de entradas. Prueba también nuestro Generador de códigos QR gratuito.

    11. Tarjeta de regalos digitales

    El más simple de los bienes no tangibles que se puede añadir a cualquier sitio web son las tarjetas de regalo. Desde tu tienda Shopify, puedes habilitar las tarjetas de regalo para tu tienda (si cuentas con un plan de tarifa Shopify estándar o superior), ya que si se canjean en línea, funcionan tanto para negocios basados en productos como para servicios.

    Herramienta sugerida: personaliza el diseño de tu tarjeta de regalo utilizando nuestra plantilla gratuita. Si no envías productos físicos desde tu tienda Shopify, puede que tengas que deshabilitar la configuración de envío y configurar las plantillas de correo electrónico que mejor se adapten a tu negocio. Las empresas más complejas también pueden considerar contratar a un Shopify Expert para personalizar la funcionalidad de la tienda. 

    ¿Vendes servicios u otros productos no tangibles en Shopify?  Cuéntanos sobre tu negocio y tus aplicaciones favoritas, a continuación en los comentarios. 


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    Acerca del autor

    Jenny IzaguirreJenny Izaguirre es la editora en jefe de Shopify para España y América Latina. Fiel creyente del talento en español, amante de los animales, viajera apasionada, emprendedora, conferencista y escribe historias para motivar a otros. Sigue sus pasos en Instagram.

    Texto original escrito en inglés por: Dayna Winter.

    Traducción: Elizabeth Pestana

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    Source: Shopify