Quickcorp Enabling Business

Cómo comenzar un blog que puedas convertir en un negocio

como comenzar un blog heroe

Empresas de todo tipo bloguean como una manera de construir una audiencia a largo plazo.

Sin embargo, hay aquellos que comienzan al revés: más y más bloggers comienzan sus negocios como una extensión de sus publicaciones, ¡y tiene lógica!

Uno de los mayores retos que los nuevos negocios enfrentan es la construcción de una audiencia para sus productos. Los bloggers, a menudo trabajan de atrás hacia adelante, construyendo una audiencia primero, producto del buen contenido consistente que publican, y luego, explorando otras maneras de monetizar su tráfico.

Es fácil comenzar un blog si sólo quieres divertirte. Ahora bien, si lo que quieres es ganar dinero como blogger en el futuro, tendrás que configurarlo estratégicamente para el éxito.

Esta guía te orientará sobre lo que necesitas saber para iniciar un blog y convertirlo en una fuente de tráfico e ingresos. Aunque está dirigido a aquellos que no han iniciado aún un negocio, también aplica a cualquier empresa que desee comenzar un blog.

 Antes que nada, hagamos un repaso de las nociones básicas.

¿Qué es un Blog?

En este instante estás leyendo uno.

Un blog o “registro web” es una página web en la que agregas y actualizas contenido regularmente. A diferencia de otros tipos de publicaciones y artículos, los blogs tienden a presentar un tono más personal que ayuda a que puedas conectarte de manera más profunda con tu público

La gente comienza los blogs por cualquier tipo de razones, por ejemplo:

  • Compartir sus opiniones, hobbies o las cosas que vislumbran en sus vidas.
  • Transmitir sus conocimientos a los demás.
  • Crear una lista de correo electrónico.
  • Desarrollar su marca personal como experto.
  • Vender productos o servicios.
  • Una combinación de cualquiera o todas las anteriores.

Por dichas razones, los blogs pueden ser increíblemente satisfactorios, especialmente cuando un perfecto desconocido empieza a consumir tu contenido, pero no hay que olvidar que un blog también es un compromiso.

Independientemente de la frecuencia con la que publiques, ya sea diaria, semanal o mensualmente, es importante que seas lo más constante y coherente posible, no sólo en cuanto a la frecuencia con que publicas, sino también en cuanto al tipo de contenido.

Generalmente los bloggers no ven los resultados de inmediato, así que recuerda por qué lo estás haciendo, ya que esto te ayudará a mantener tu motivación en las primeras etapas.

Cómo empezar un blog

La parte más difícil acerca de los blogs es encontrar el tiempo y las ideas necesarias para hacer que sea coherente. En realidad, empezar es bastante sencillo. Comenzar un blog con la intención de hacer un negocio se reduce a los siguientes pasos, veamos en detalle: 

  1. Considerar las diferentes oportunidades de hacer dinero.
  2. Elegir una audiencia a quien dirigirse y servir.
  3. Seleccionar una plataforma de blogs, un nombre de dominio y crear tu blog.
  4. Establecer las bases para la distribución.
  5. Planificar tu estrategia de publicación.

Si te estás preguntando por qué estamos hablando de hacer dinero en primer lugar, es porque tenemos que pensar más como un empresario que simplemente como un blogger para poder hacer que éste sea un negocio rentable.

Diferentes maneras de ganar dinero como “blogger”

Según el tipo de publicación que decidas comenzar, hay un montón de maneras en las que puedes monetizar tu blog. Sin embargo, por alguna razón, la gente suele pensar en anuncios primero. La verdad es que hay maneras mejores y más rápidas de hacer dinero con tu blog, sin necesidad de un volumen masivo de visitas diarias en tu página. Esto es doblemente cierto si logras construir una audiencia leal, en vez de un público a gran escala. 

Puedes ganar dinero blogueando al:

  • Vender productos físicos que se alineen con tu audiencia, ya sean camisetas o salsa picante.
  • Vender productos digitales como currículos, fotos o diseños de los que creas una vez y vendes recurrentemente.
  • Vender servicios tales como: escritura, consultoría y diseño.
  • Publicar un libro y venderlo como un producto físico o digital.
  • Afiliarte a otra marca y percibir una comisión cada vez que vendas su producto.
  • Recibir donaciones impulsadas por plataformas como Patreon.
  • Llevar a cabo análisis / promociones pagadas para algunas marcas.

Existen múltiples oportunidades para monetizar tu blog, pero para tener éxito, tienes que disfrutar lo que publicas. Más que ganar dinero, lo importante es que sepas quién es tu audiencia y cómo vas a servirles.

Selección de un nicho: ¿Cuál va a ser tu “objeto”?

En Internet no existe la escasez de contenido. Puede parecer difícil destacarse (y lo es), pero hay dos maneras de competir: al elegir una audiencia específica en la que te puedas centrar, y mediante la creación de contenido, relacionado con dicha audiencia, que los lectores no pueden encontrar fácilmente en otro lugar.

 Hay un sin fin de maneras en la que puedes hacer esto: 

  1. Centrarte en un lugar específico (por ejemplo, Ciudad de México).
  2. Centrarte en un segmento específico dentro de una categoría más grande (por ejemplo: no sólo recetas, sino recetas veganas).
  3. Publicar tu contenido con un estilo o tono diferente (a saber, humor).
  4. Competir en términos de calidad (es decir, ahonda en tus posts sobre un tema que nadie más esté dispuesto a abordar).

BlogTO, por ejemplo, cubre una amplia gama de temas de estilo de vida, centrándose específicamente en la ciudad diversa de Toronto.

 

Blogto Toronto blog

Fuente: BlogTO

El nicho que elijas es importante, ya que no sólo está relacionado con la audiencia a la que puedes servir regularmente- con un flujo constante de ideas de contenido, sino que finalmente determinará cómo podrás rentabilizarlo más adelante. Piensa qué tipo de productos o servicios podrías vender a esta audiencia, y si conoces o te interesas lo suficiente sobre ese tema, para abarcarlo muchas veces más.

Una vez que tenga algunas ideas de nichos, utiliza Google para investigar a la competencia al respecto y utiliza Buzzsumo para obtener una idea de cuán bien funciona el contenido de este tema y en qué canales funciona mejor.

 Recetas del Caribe contenido más compartido

Elección de una plataforma y construcción de tu blog

Este es el atolladero de muchos futuros bloggers, ya que no están seguros sobre en cuál plataforma invertir su tiempo y dinero. La opción generalmente se reduce a: si es una plataforma auto-alojada; o una plataforma alojada en alguna parte. 

  • Plataformas auto-alojadas: generalmente este tipo de plataformas ofrecen más opciones de personalización, pero tendrás que pagar una cuota mensual para que tú mismo alojes el sitio y además requiere una configuración inicial. Si estás considerando la opción del alojamiento propio, WordPress.org es la plataforma ideal.
  • Plataformas alojadas: estas plataformas te permiten comenzar de inmediato y algunas de ellas tienen audiencias integradas. Las hay gratuitas como Blogger y WordPress.com (la alternativa alojada de WordPress.org), mientras que otras son pagas.

Cuando elijas una plataforma, piensa en el futuro y en la forma en la que deseas monetizar tu blog con el tiempo. No todas las plataformas te ofrecerán todo lo que necesitas, aunque algunas te ofrecerán incluso más de lo que necesitarás.

Algunos bloggers optan por plataformas gratuitas alojadas como Medium y Tumblr porque te dan acceso a una comunidad de otros bloggers y lectores involucrados con la plataforma. Este es un tema que abordaremos más detalladamente luego, pero puedes volver a publicar en estas plataformas para aprovechar su audiencia. No tienes que crear tu blog principal en dichas plataformas para usarlas.

Shopify es una plataforma alojada que incluye tanto un sitio de comercio electrónico, si deseas vender productos físicos o digitales de inmediato, como una plataforma de blogs con cientos de aplicaciones, que puedes agregar a medida que tu negocio se desarrolle. Puedes empezar tu período de 14 días de prueba gratis hoy mismo.

Elije un nombre y un tema para tu blog

Una vez que hayas elegido tu plataforma, debes pensar en adquirir un nombre de dominio (tublog.com) y un tema (el aspecto y el diseño de tu blog).

Para comprar un dominio necesitas saber cómo vas a llamar a tu sitio web. Elije un nombre que sea pegadizo, fácil de recordar y de escribir, y que no lo haya tomado otra marca.

A menos que estés intentando construir una marca personal o un sitio web de portafolio, no te recomendaría usar tu nombre como nombre de dominio. Aún puedes ser la imagen de tu blog, aunque tu nombre no esté en el URL, es mucho más fácil crear una marca pegajosa proveniente de un nombre de ingenioso, que refleje la identidad de tu blog. Si quieres añadir un toque más personal, puedes obtener un logo hecho en Fiverr o utilizar nuestra aplicación de generador de logo gratis (sólo para Android).

Cuando tengas todo instalado, tendrás que escoger un tema.

El “tema” es una plantilla con el diseño, aspecto y características de tu sitio web. Independientemente de la plataforma que elijas, existen un montón de temas libres disponibles. Si estas opciones no te satisfacen, considera la posibilidad de pagar la tarifa única por un tema, ya que tendrá un gran impacto en la experiencia general que los usuarios tendrán al visitar tu página web.

vista previa plantillas Adventure

Fuente: Shopify Theme Store

Asentando las bases para el crecimiento

Por lo general, hablamos de desarrollar una audiencia, después de que comenzamos a publicar, pero si deseas hacer que el impulso tome fuerza con rapidez, deberás comenzar a pensar al respecto, incluso antes de que hagas el lanzamiento.

 Muchos bloggers luchan con la distribución, y creo que se debe a dos cosas: 

  1. No cuentan con una estrategia de distribución concreta, que puedan repetir en su proceso de publicación.
  2. La publicación en sí es una experiencia que te deja con los nervios de punta, por lo que amplificar su alcance, lo hace mucho más aterrador.

Si bien el alcance es algo que eventualmente puedes aceptar, la publicación requiere un poco de pensamiento inicial y una inversión de tiempo antes de que hagas el lanzamiento.

Así que veamos algunas de las formas en las que puedes planificar el crecimiento y aprovechar al máximo cada artículo que crees.

Comienza a compilar correos electrónicos tan pronto como sea posible

No importa cuál sea la plataforma en la que bloguees, debes centrarte en conseguir suscriptores de correo electrónico. Cada nuevo suscriptor es una señal de que estás haciéndolo bien y es un lector potencial que regresará, al que puedes llegarle fácilmente.

Incluso si cambias de plataforma una vez que hayas comenzado, o decides iniciar algo nuevo, siempre cuentas con tu lista de correo electrónico.

MailChimp es una herramienta de marketing por correo electrónico fácil de recomendar porque es gratuita hasta 2000 suscriptores. Aunque no basta con tener una lista de suscriptores, necesitas capturar estos correos electrónicos en cada visita y podrás hacerlo mediante formularios de inscripción.

 suscribete al blog de Braveen MailChimp

Una buena táctica es incrustar formularios de inscripción directamente en tu contenido, con una llamada a la acción para suscribirse, como la que puedes apreciar a continuación.

Muchas soluciones de marketing por correo electrónico te permiten crear y utilizar estos formularios fácilmente. Puedes generar incluso un vínculo que redirija hacia una página de registro independiente, que puedes enlazarlo en tus publicaciones del blog, redes sociales y firma del correo electrónico.

Recuerda que la gente no se suscribirá a tu blog si no se los pides y si no haces que sea fácil para ellos.

Cuando publiques un post, envíalo por correo electrónico a tu lista, un proceso que podrás automatizar sobre la marcha cuando ya hayas empezado y cuentes con los elementos necesarios.

Busca oportunidades para seguir el tráfico del motor de búsqueda

Mediante la búsqueda de palabras clave, puedes obtener una idea cuál es el volumen de búsqueda para las consultas de búsqueda particulares en tu nicho. Cuanto mayor sea el número, mayor será la demanda de un tema, y más tráfico se puede generar a largo plazo.

La forma más sencilla de hacerlo es instalar simplemente la Extensión de Keywords Everywhere Chrome y comenzar a “googlear” desde la perspectiva de tu audiencia para tratar de descubrir ideas de contenido interesantes. Las consultas que empiezan por “cómo …” o “mejor …” son un buen punto de partida.

 como hacer nudo de corbata busqueda google

Incluso si no figuras en alguna parte de la primera página de los resultados del motor de búsqueda, para dicho tipo de búsquedas, tendrás una idea de contenido con una demanda real. Sin embargo, si quieres aspirar llegar más lejos, puedes aprender más sobre SEO. Si tienes una tienda en Shopify, no olvides que tienes a disposición la aplicación gratuita SEO Checker para optimizar tus publicaciones.

Configuración de tu estrategia para las redes sociales

Al principio, estar presente en cada una de las plataformas de las redes sociales podría parecer una decisión inteligente, pero es difícil de manejar de una manera rápida y no siempre es eficaz. En vez de ello, céntrate en los canales donde tu audiencia pase más tiempo. Tus recursos pueden variar en función de tu nicho y tus recursos.

Por ejemplo, si eres un blogger dispuesto a pagar por la promoción de tu contenido, una página de Facebook es un buen activo general. Por otro lado, para alimentar su página, un blogger consciente de los costos probablemente querrá obtener un compromiso mucho más libre en Pinterest e Instagram que en Twitter.

No descuides tampoco tus redes personales: tus amigos y familia son tu primera audiencia.

Compacta, reutiliza y dale otra dimensión a tu contenido

Es imposible postear publicaciones extensas todos los días. Un buen blogger sabe cómo reutilizar y reorientar su contenido para sacarle el máximo provecho.

Así que a medida que avanzas, no olvides lo siguiente: 

  • Crea “micro-contenido” para las redes sociales a partir de post existentes con herramientas como Canva.
  • Publica un recuento de posts anteriores con un tema común (por ejemplo, “Nuestros mejores mensajes del 2017”).
  • Crea entradas de blog presentadas como otros tipos de contenido, ya sea infografías o cuestionarios.
  • Publica de nuevo y de manera periódica tu contenido en plataformas nuevas que tengan audiencias integradas como Medium, LinkedIn o Tumblr para obtener una exposición previa, agregando un enlace hacia la publicación original en la parte superior (“publicado originalmente en tublog.com”) para que aumentes las posibilidades de obtener un retorno de clics en tu sitio.
  • De vez en cuando, y después de haber transcurrido un tiempo considerable, actualiza y vuelve a publicar contenido antiguo para que aquellos lectores que no pudieron verlo la primera vez, no se pierdan de nada. Esto funciona particularmente bien con contenido de temporada (por ejemplo, “10 ideas ociosas para disfraces de Halloween”)
  • Una vez que cuentes con suficientes seguidores, piensa en la posibilidad de aceptar publicaciones de invitados. Es posible que los autores invitados compartan este contenido con su propio público.
  • Agrega enlaces al contenido relacionado dentro y al final de tus publicaciones. (Si trabajas con Shopify, instala la aplicación para publicaciones relacionadas con el blog que es gratuita).

Sabiendo que el tiempo es dinero y que estás en el negocio de los blogs, necesitas sacarle un mayor provecho a tus esfuerzos.

Es importante que entiendas los análisis de “Analytics” para comprender mejor a tu audiencia

Las mejores oportunidades yacen en los datos y según la plataforma que elijas, tendrás diferentes métricas que observar, pero al menos obtendrás el número de vistas y el lugar de proveniencia de tus visitantes, lo que te puede decir mucho sobre tu rendimiento.

Sin embargo, si tomas el tiempo y configuras en tu sitio Google Analytics (es gratis), puedes obtener una percepción más profunda, tal como el tiempo promedio que la gente lee tu publicación, la calidad de los lectores provenientes de diferentes fuentes e incluso la cantidad de lectores en tiempo real.

paginas analytics

También se pueden utilizar los datos aprovechándolos como apalancamiento para los bloggers. La capacidad para demostrar la cantidad de tráfico que aportas es un gran activo, con el que aumentas las probabilidades de que otros trabajen contigo o de que quieran tener acceso a tu audiencia.

Planifica tu estrategia de publicación

Cada blogger necesita mantener un suministro próspero de ideas y ayuda mucho el planificar con antelación, para que puedas garantizar que nunca se acabe. Te recomiendo insistentemente que crees un calendario de contenido para que puedas hacer el seguimiento de tus ideas (y también para que lleves el control). Con una simple hoja de cálculo puedes planificar tu calendario de contenido, aunque te recomiendo Trello ya que es gratis, es el lugar ideal para planear y organizar y además está disponible en español. 

Blog calendario Trello

No olvides que también es importante la variedad de contenido, para tener una idea del alcance de tu blog y qué categorías/etiquetas puedes usar, de manera que puedas organizarlo a medida que añadas más contenido en el futuro.

Esta variedad debería incluir: 

  • Contenido actualizado que responda a las preguntas/consultas/problemas que las personas buscan frecuentemente en Google.
  • Contenido temático para abordar temas y tendencias actuales que son del interés de tu audiencia.
  • Contenido curado que tiene un alcance menor y cuya creación requiere menos tiempo, pero que te ayudará a mantener la cadencia y mantener tu público más enganchado con posts más extensos.
  • Puedes presentar fichas sobre otras personas o marcas para compartirlas con tu audiencia (por ejemplo, entrevistas, reseñas, etc.)
  • Al menos de forma ocasional, comparte contenido visual o interactivo que dará un toque de variedad a tu blog (por ejemplo, infografías, concursos, memes, etc.).

Intenta planificar las entradas de tu blog con al menos un mes de antelación, y publicar un calendario constante que permita que tu audiencia tenga una idea de la frecuencia con la que puede esperar un contenido nuevo.

Ten en cuenta que tu audiencia no crecerá de la noche a la mañana. Seguramente tendrás algunos éxitos y fracasos, pero debes continuar para poder seguir creciendo.

Construye tu negocio impulsado por la audiencia

Aunque decidas bloguear, en realidad es tu audiencia quien tiene la última palabra sobre el potencial de tu negocio. Por ello, a medida que publiques de manera regular, céntrate en desarrollar dicha audiencia y verás cómo tu tráfico y alcance crecen también.

Puedes obtener mayor información sobre cómo bloguear mejor en los siguientes enlaces: 

Bloguear no sólo es divertido y satisfactorio, sino que también es uno de tantos caminos hacia el emprendimiento. Si cuando inicies tu blog ya lo haces pensando como un empresario, y tienes grandes aspiraciones sobre su crecimiento, podrás construir una audiencia valiosa con la cual impulsar tu negocio durante mucho tiempo en el futuro.

Banner Imagen vía Burst


¿ Tienes una idea de negocio?

Comienza a usar Shopify gratis por 14 días, sin necesidad de ingresar los datos de tu tarjeta de crédito

Acerca del autor

Jenny IzaguirreJenny Izaguirre es la editora en jefe de Shopify para España y América Latina. Fiel creyente del talento en español, amante de los animales, viajera apasionada, emprendedora, conferencista y escribe historias para motivar a otros. Sigue sus pasos en Instagram.

Texto original escrito en inglés por: Braveen Kumar

Traducción:Elizabeth Pestana

¿Tienes preguntas sobre el funcionamiento de Shopify?

Escríbele un correo electrónico a nuestro equipo de Soporte Técnico, y ellos responderán en español a la brevedad posible.

soporte@shopify.com


Source: Shopify

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *