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Cómo hacer dinero en YouTube sin necesidad de tener un millón de suscriptores (Parte II)

como ganar dinero en yutube

La semana pasada presentamos a algunos de los YouTubers más famosos del mundo hispano, con una visión de sus ingresos anuales, y de las estrategias que han usado para lograr la fama online y nos adentramos en la importancia de conocer a nuestra audiencia a la hora de diseñar nuestro emprendimiento como estrellas de los videos online. 

El día de hoy exploraremos otras maneras de ganar dinero en YouTube y de convertir esta actividad en un emprendimiento rentable, para ti, tu marca personal y tu negocio. 

2. Haz dinero en YouTube mediante la venta de productos o mercancía

Vender mercancía, camisetas, tazas de café, bolsos, gorras, lo que te venga a la mente, tiene un beneficio que va más allá de la generación de ingresos.

Incrementa tu nivel de exposición colocando tu marca online y tu personalidad en el mundo físico, y lleva tu relación con tus fans al siguiente nivel, mientras ellos literalmente  “compran” lo que estás haciendo.

 El Juanpazurita vende un conjunto de productos en su propia tienda online en Shopify que opera bajo su marca Acapella Store.

Puedes ordenar diseños económicos hechos a la medida en el caso de productos específicos, por ejemplo camisetas, con la ayuda de sitios de autónomos como Fiverr.

Y cuando toca gestionar pedidos y clientes, puedes integrar tu tienda a servicios tales como Oberlo o uno de los muchos proveedores de impresión por pedido que se encargan también del envío, entrega y soporte al cliente, permitiéndote disfrutar de todos los beneficios del negocio de dropshipping que contribuye a minimizar los esfuerzos de tu parte. Adicionalmente, no necesitas preocuparte sobre los costos de impresión hasta que efectivamente generes ventas.

De manera alternativa, puedes asociarte a una red actual de comercialización de productos como DFTBA (Don’t Forget to Be Awesome – en inglés). Sin embargo, es importante aclarar que estarás compitiendo con otros YouTubers en un marketplace y tendrás menor control sobre aspectos como agregar productos, ofrecer descuentos, integrar tu contenido, y todas las ventajas asociadas al hecho de ser dueño de tu propio sitio de Ecommerce.

Incluso puedes ir más allá y fabricar y vender tus propios productos únicos en su clase, potenciando tu negocio a través de tu canal de YouTube como los hizo la marca Soy Melinas en México para vender sus muñecas artesanales con videos tutoriales sobre temas relacionados a su producto y a la causa que ellas promueven con su emprendimiento social.

En tu posición de YouTuber quién ya ha cautivado a una audiencia, tendrás dos ventajas desde el principio en comparación con otros propietarios de tiendas:

  1. Un  motor de contenido que generará tráfico hacia tu tienda de manera consistente.
  2. La confianza de tu audiencia, con la que ya cuentas gracias a que de manera frecuente los provees de contenido gratuito asociado a tu marca.

3. Organiza un crowdfunding (financiación colectiva) de tu próximo proyecto creativo

Cuando lo monetario es el aspecto que separa una idea de su realización, el crowdfunding resulta una buena manera de hacer que esa idea se transforme en una realidad.

Independientemente de que necesites ayuda para comprar equipos mejores, contratar actores o cubrir otros costos de producción, puedes hacer un llamado a tu audiencia y a la comunidad de crowdfunding para comprobar si tu idea es lo suficientemente persuasiva.

Muchos proyectos creativos que se han beneficiado de la financiación colectiva tienden a ofrecer un anticipo o “trailer” que emociona a las personas, así que considera filmar un video explicando tu proyecto u ofrece una muestra de cómo será, por ejemplo este popular Kickstarter de las italianas de Cuentos de buenas noches para chicas rebeldes, unos libros que narran las aventuras de mujeres que han sido importantes en la historia y que motivan a niñas (y no tan niñas) a salir de los estándares para ir por sus sueños y metas.

Good Night Stories

Entre los sitios populares para organizar financiación colectiva de proyectos que tienen un registro comprobable de campañas realizadas por YouTubers pueden mencionarse:

  • Kickstarter: Uno de los sitios más conocidos para organizar crowdfunding y excelente opción para obtener financiación para productos excepcionales y proyectos creativos. Asegúrate de fijar una meta de financiación alcanzable porque solamente puedes asegurar su obtención si efectivamente alcanzas la meta que fijaste.
  • Indiegogo: una alternativa a Kickstarter que ofrece opciones de financiación más flexibles.

4. Deja que tu audiencia de YouTube te brinde su apoyo a través de la opción de financiamiento por parte de los fans

Similar a organizar una financiación colectiva para un proyecto, también puedes organizar una financiación por parte de tus fans, para así recibir donaciones por parte de los miembros de tu audiencia.

Como creador, contribuyes con tu voz para internet sin necesidad de forzar a tu audiencia a pagar por concepto de admisión. Por lo tanto, si produces buen contenido, tu audiencia probablemente se sentirá inclinada a apoyar lo que haces de manera regular.

Muchas plataformas con contribuciones de los fans ofrecen a los creadores otro lugar para que las personas descubran sus contenidos y una manera de interactuar con sus audiencias más leales y recompensarlos por su apoyo.

wait but why

Wait But Why da lugar a contenido cuyo formato de duración es mayor al de los videos de YouTube y obtiene bastante apoyo por parte de la comunidad de Patreon.

Algunas de las opciones más populares para recibir financiamiento por parte de los fans incluyen:

  • Fan Funding de YouTube: Esta función de YouTube esencialmente te permite crear una “caja de propinas” para que los miembros de tu audiencia puedan donar cuando quieran y la cantidad que deseen aportar. Necesitarás configurar tu cuenta de YouTube para fines publicitarios tal y como se explicó anteriormente.
  • Patreon: la plataforma de membresía que facilita que los creadores puedan recibir pagos. Los fans tienen la posibilidad de suscribirse a sus creadores favoritos por la módica suma de un dólar mensual y recibir recompensa exclusivas.
  • Tipeee: Te permite contar con una combinación tanto de donaciones únicas como recurrentes.

5. Crea licencias para el uso de tu contenido en los medios

Si creas un video viral con potencial de atracción masiva, digamos, un video cómico en el que aparece tu perro, puedes otorgar licencias para el uso de tu contenido a cambio de dinero.

Las estaciones de noticias de TV, los shows matutinos, los sitios online de noticias, y otros creadores pueden contactarte para gestionar la obtención de los derechos de uso de tus videos si se hacen virales.

Sin embargo, puedes también incluir tus videos en un marketplace como Juken Media en el cual tu contenido será más fácil de encontrar y adquirir por parte de las personas correctas.

Cuando este video de una mujer usando una máscara de Chewbacca se hizo viral, toneladas de medios se interesaron en transmitirlo.

Chewbacca mom

Acompáñanos la próxima semana para la última entrega de esta guía de emprendimiento en YouTube. 

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Acerca del autor

Jenny IzaguirreJenny Izaguirre es la editora en jefe de Shopify para España y América Latina. Fiel creyente del talento en español, amante de los animales, viajera apasionada, emprendedora, conferencista y escribe historias para motivar a otros. Sigue sus pasos en Instagram.

Texto original escrito en inglés por: Braveen Kumar

Traducción: Carmelo Velasquez

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Source: Shopify

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