Quickcorp Enabling Business

Convierte tus viejos Pdf en Publicaciones Digitales

Convertir PDFs en publicaciones digitales
Foto cortesía de: Aleks Dorohovich, víaUnsplash

Convertir los Pdf de presentaciones o de catálogos de empresa en publicaciones digitales es muy sencillo y se hace con un simple click.

1. ¿Por qué es mejor una publicación digital que un Pdf?

Muchos os preguntaréis ¿ para qué voy a convertir mis Pdf en publicaciones digitales?. Espero poder convenceros. Empecemos por el principio. Los Pdf (Portable File Document ) se crearon como formatos para el envío e intercambio electrónico de archivos. Antes, y parece que fue en la prehistoria, hasta el invento de los Pdf no era posible enviar un archivo de manera electrónica y había que hacerlo con el viejo sistema postal. Por fin un tipo de archivo que se podía enviar y recibir desde cualquier sistema operativo. 

El éxito llegó cuando apareció la versión gratuita de Adobe Reader. Una aplicación que permitía el intercambio electrónico archivos de forma fácil y rápida. Ya no era necesario enviar documentos por correo postal.  Los primeros Pdf sólo se podían intercambiar electrónicamente pero no imprimir. Esta función llegó posteriormente con el estándar de impresión: PDF/X-1. Con ello nació el Pdf tal y como lo conocemos hoy.

Publicaciones digitales

Bueno, ya conocemos el origen de los Pdf y conocido el origen entenderemos sus limitaciones. La principal ha sido forzarle a que sirviera para algo distinto para lo que se pensó. El Pdf funciona estupendamente para intercambiar archivos: mando un archivo con cierta seguridad de que no va a ser manipulado y el receptor una vez que lo recibe  lo imprime para leerlo. OK, el problema surge cuando pedimos al Pdf que actúe como un formato de publicación digital. Los Pdf no son formatos directos de lectura, el ser humano no está acostumbrado a leer en sentido vertical y no horizontal. Hacer la prueba y veréis que cuando leéis un Pdf en pantalla después de un número de páginas sois incapaces de recordar lo anterior. Eso es así porque nuestro sistema de lectura y de comprensión es de izquierda a derecha, tal y como hemos aprendido en los libros. Por eso en la mayoría de los casos cuando nos interesa un Pdf lo que hacemos es imprimirlo y leerlo como haríamos con cualquier documento en papel.

¿Tienes preguntas sobre el funcionamiento de Shopify?

Escríbele un correo electrónico a nuestro equipo de Soporte Técnico, y ellos responderán en español a la brevedad posible.

soporte@shopify.com

Las cosas se complicaron cuando aparecieron las terminales móviles (celulares y tablets). En estas pantallas resulta heroico por no decir imposible tratar de leer un Pdf.

Os pongo un ejemplo. Suponer que un proveedor os envía un catálogo de productos en Pdf. ¿Cuántos lo abriríais? , estoy seguro que a la mayoría os daría mucha pereza y que el Pdf terminaría en la papelera. Esto pasa porque queremos que el Pdf haga cosas que no puede y entre ellas la más importante es que un formato de Pdf no es un formato de comunicación.  

2. ¿Qué podemos hacer con nuestros viejos Pdf?

OK, diréis muchos de vosotros, entonces ¿ qué hago con los Pdf de mis catálogos, presentaciones o documentos de empresa?, ¿los elimino?. ¡NO!, y esto es lo bueno de la tecnología. Ahora es posible convertir mi Pdf en una publicación digital y darle de esa forma una segunda vida mucho más interesante.

Publicaciones digitales

3. ¿Qué son las Publicaciones digitales y cuáles son sus ventajas?

Las publicaciones digitales están hechas para y por ser vistas en cualquier pantalla de una terminal digital: celulares, web, redes sociales, correo electrónico etc.

Estas toman lo bueno de las publicaciones impresas en papel y es su forma de lectura. Las publicaciones digitales imitan el paso de páginas de un libro de izquierda a derecha y de esa forma facilitan al receptor su visión.

Las publicaciones digitales permiten al  usuario comunicar lo que quiera utilizando todos los formatos posibles: texto, imágenes, audio, vídeo etc. Es el usuario el que decide la forma en la quiere contar una información. Por ejemplo en una presentación de empresa o una newsletter de novedades comerciales es posible hacerla utilizando los formatos de vídeo y  textos.

Un catálogo o presentación de compañía, por ejemplo, se puede actualizar  tantas veces como sea necesario sin necesidad de crearlo de nuevo.

Por último las publicaciones digitales están pensadas para  ser  compartidas en los diferentes canales digitales y su formato (Html5) permite hacerlo con independencia de los sistemas operativos o versiones de navegadores.    

4. ¿Cómo convertir un Pdf en Digital?

El desarrollo de la tecnología digital ha permitido convertir un Pdf  que en síntesis es un archivo  en el que cada página es una imagen en  un  documento en el que cada página es una página de Html o Html5. Una vez que se transforman las imágenes en Html, es posible visionarlas con un visor de pasapáginas. Además es posible editar sobre las propias imágenes del Pdf, lo quiere decir que en algunas plataformas, como es el caso de Editafacil, es posible añadir una capa por encima de las imágenes del Pdf de textos, vídeo, audio, fotos etc. Incluso se pueden crear páginas nuevas o eliminar páginas del Pdf que no nos interesen. Por ejemplo podemos convertir un Pdf en publicación digital haciendo que sea interactivo. Es decir que incorpore enlaces a formularios de información de correo o enlaces de caritos de compra.

¿Quieres intercambiar ideas y preguntas con otros comerciantes Shopify?

Únete a nuestra comunidad oficial de Shopify en español en Facebook.

Quiero unirme

5. ¿Qué puedo hacer con mi publicación digital?

Una vez que hemos convertido nuestros Pdf en digitales ¿qué puedo hacer con ellos?.

  • Si tienes una web puedes publicarlos sustituyendo los Pdf por las nuevas publicaciones de pasapáginas y hacer un Kiosco o librería digital de publicaciones donde los clientes puedan ver tus presentaciones, catálogos o revistas
  • Puedes realizar una campaña de mailing presentando tus nuevas publicaciones
  • Puedes publicarlas en tus páginas de redes sociales: Facebook, Twiter, Pinterest etc
  • Puedes compartirlas para verlas en celulares

6. Plataformas de conversión de pdf a digital

Actualmente en el mercado existen plataformas en la nube que permiten realizar una conversión on line de Pdf en publicaciones digitales en pasapáginas (Html5). Antes de la conversión es importante que tengas en cuenta el peso del Pdf y procurar reducirlo pues caso contrario será inmanejable. Cuanto más peso tenga la publicación más tardarán en poder abrir y compartirla los usuarios. Por eso es importante antes de realizar la conversión comprimir y reducir el peso del Pdf con alguna de las herramientas disponibles .

Publicaciones digitales
Foto cortesía de: Issuu

Es una de las primeras plataformas digitales de conversión on line. Una vez que el usuario convierte su Pdf recibe un enlace de su publicación para verla en issuu. No permite al edición de los pdf ni ofrece la posibilidad de que el usuario aloje su publicación en su propio servidor. Ofrece una versión gratuita y una de pago mensual (22€) que permite realizar hasta 500 páginas de conversiones o 100MB

Publicaciones digitales
Foto cortesía de: EditaFacil

Editafacil es una plataforma on line en lengua española de creación de publicaciones digitales y de conversión a digital de Pdf. La plataforma permite editar las páginas de pdf creando una nueva capa: añadir cajas de texto, vídeos, imágenes, enlaces exernos  o nuevas páginas .

El usuario recibe su conversión en un enlace de pasapáginas para ser vista en Editafacil y una carpeta web con el Html5 de la publicación para que pueda subirla a su servidor con independencia. Ofrece una tarifa de uso gratuito por un plazo limitado y una tarifa de pago por conversión de 9€. O bien una tarifa plana que permite realizar un número ilimitado de publicaciones durante un año.

Publicaciones digitales
Foto cortesía de: Webpublication, España

Es una plataforma on line de conversión de publicaciones en digitales accesibles en todo tipo de soportes. Permite editar los Pdf creando segundas capas. Los formatos de publicación digital que recibe el usuario sólo son visibles en webpublication, no ofrece la posibilidad de alojar la publicación en la web/servidor  del cliente. Tiene una versión gratuita y las versiones de pago son bajo presupuesto de cliente.


¿ Tienes una idea de negocio?

Comienza a usar Shopify gratis por 14 días, sin necesidad de ingresar los datos de tu tarjeta de crédito

Acerca del Autor: 

GonzaloGonzalo López-Aranguren: CEO Editafacil Economista con experiencia en la Administración Pública (Madrid) , Ex CEO de la Empresa Pública de capital Riesgo (ENISA) y una dilatada experiencia en el sector privado de las TIC e Internet. En el año 2000 creó PJOB empresa de consultoría TIC de la cual todavía es CEO. En 2014 y co-desarrollador de EDITAFÁCIL, plataforma en la nube de creación de publicaciones digitales profesionales. 

 
Source: Shopify

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *