Quickcorp Enabling Business

Buenas Ideas: Guías o Manuales Digitales de Productos

Manual de usuario y productos digitales

Imagina que quieres hacer una Guía o Manual de explicación  del funcionamiento de un producto o servicio. Hasta ahora lo habitual era hacerlo en una publicación en papel. Sin embargo estas publicaciones adolecen de los siguientes puntos negativos

  • Un coste de diseño y tirada de impresión muy elevado
  • Imposibilidad de mantener actualizados los manuales pues cada vez que se hacían cambios había que volver a realizar una nueva publicación
  • Incompatibilidad con los medios digitales: móviles, redes sociales o web
  • Limitación de contenidos : imposibilidad de insertar vídeos explicativos o enlaces a web

La generalización de los medios digitales y sobre todo de los móviles supuso la puntilla para las publicaciones profesionales en papel. Primero los Pdf y después las publicaciones digitales en pasa páginas revolucionaron el mundo de las publicaciones profesionales.

¿Qué son las publicaciones digitales?

publicaciones digitales - Editafácil

Es una revista como si fuera en papel pero en pasa páginas, preparada para verla en cualquier terminal móvil: web, celulares, tablets o redes sociales, mailing. Al  permitir una lectura de paso de pasa páginas facilita su visión. Además tiene la ventaja de que permite incorporar imágenes, vídeos, audios banners, etc. Imaginemos que queremos incorporar un vídeo explicativo del funcionamiento de un producto o de un servicio que tengamos en Youtube o Vimeo, pues bien en la publicación digital se crearía un enlace que al abrirlo se vería en la propia publicación sin los frames de Youtube o Vimeo. Por último al ser publicaciones interactivas se podría permitir a los usuarios que resolvieran dudas o aclaraciones mediante formularios de correos

¿Cuáles son sus ventajas?

  • Su precio: crear una publicación digital de un manual de funcionamiento o guía de producto tiene un coste aproximado de 10$(editafácil, calameo o blurb))
  • Los manuales y guías digitales las puedes actualizar siempre que quieras, puedes incorporar nuevas prestaciones de productos, imágenes, hacer correcciones, eliminar productos o servicios que ya no estén en stock
  • Puedes hacerlos interactivos, de forma que el usuario que lo recibe puede consultar dudas con el fabricante o solicitar información.
  • El manual o la guía digital de pasapáginas incorpora un visor en Html5 lo que permite que pueda visionarse en cualquier sistema operativo de celulares o web

¿Quieres intercambiar ideas y preguntas con otros comerciantes Shopify?

Únete a nuestra comunidad oficial de Shopify en español en Facebook.

Quiero unirme

6 pasos para crear tú manual o guía de funcionamiento digital

  • Editores digitales como Canva o Editafacil ofrecen plantillas de Manuales o Guías de funcionamiento de productos que facilitan su creación en formato digital.

Publicaciones digitales

  • En los editores digitales se pueden crear textos como lo haríamos por ejemplo con Incorporan diferentes funcionalidades : tipografía, colores, negrita, subrayados, etc . Incluso se pueden crear enlaces a formularios de correo que permitan a los usuarios contactar y solicitar información o realizar un pedido.En el caso de que quisiéramos incorporar imágenes, el editor permite descargar fotos o iconos, desde la computadora del usuario o desde banco de imágenes propios.  Los iconos pueden enlazarse a páginas de internet.
  • La creación de enlaces a vídeos es muy sencillo de realizar pues únicamente hay que trasponer la dirección del vídeo en la plataforma correspondiente (Youtube o Vimeo).

Publicaciones digitales

  • Las plantillas y las páginas que las componen pueden personalizarse modificando las cajas de texto y de imágenes (suprimir y cambiar de tamaño) o redimensionar y relocalizar en otras posiciones de la propia página.
  • Antes de crear contenidos es aconsejable realizar un esquema o guión del manual : identificación de los productos, imágenes y planos técnicos, manual de funcionamiento, red de servicios de mantenimiento, vídeos explicativos
  • La contraportada se puede utilizar para dar al usuario la información de contacto : mapa de localización, teléfonos, direcciones de redes sociales o correo electrónico

¿Cómo compartir el Manual de Funcionamiento o Guía digital de producto?

En algunas plataformas digitales como editafacil se ofrecen al usuario  diferentes formatos de su publicación para compartir. Los formatos son los soportes de una publicación digital, es decir las diferentes formas  en que se presenta la publicación.

El primer formato es el Pdf  de su publicación. Aunque este formato no se lleva muy bien con los dispositivos y terminales digitales pues obliga a una lectura vertical para la que nuestro cerebro no está preparado. A todos nos ha pasado que después de la cuarta página de un Pdf no recordamos lo que se decía en las páginas anteriores. A pesar de lo dicho el formato en Pdf puede ser de utilidad pues hay muchos clientes que les resulta más cómodo imprimirlo para  leer. El segundo formato de publicación digital es el pensado para su presentación en pasapáginas para web o computadora. El sistema de pasapáginas permite visualizar los contenidos imitando el paso de páginas con lo que su lectura resulta muy atractiva y amena.

Para subir la publicación de pasapáginas a su web el cliente puede alojarla en su servidor, para ello dispone del Html de la publicación o en la plataforma del editor.

El tercer formato que recibe el usuario es un enlace para ver su revista de pasapáginas en celulares  o tabletas. Este soporte se ha realizado en Html5 y permite ver la publicación digital en cualquier terminal móvil con independencia del fabricante: Android o Apple y de la versión del navegador. La publicación de pasapáginas se adapta al tamaño de la pantalla del móvil o tablet del usuario. Este formato tiene una enorme importancia pues facilita la visión de la publicación, esté donde esté el usuario, y sea cual sea la terminal que utilice para conectarse a internet

El cuarto  formato está pensado  para ver la publicación de pasapáginas en blogs o compartir en Facebook. Para ello el cliente recibe un iframe (código) para que lo incruste en su blog o en Facebook y pueda compartir la publicación.

El quinto y último formato es el de correo electrónico. Con este fin el usuario recibe un correo electrónico premaquetado con su publicación de pasapáginas para que lo pueda reenviar a la lista de sus clientes o usuarios. Imagina que has creado una publicación de un evento, de un catálogo o de una revista. Pues bien, con el correo premaquetado sólo tienes que copiar la lista de los destinatarios y mandarlo. Así de fácil.

Publicaciones digitales

Acerca del Autor: 
GonzaloGonzalo López-Aranguren: 
CEO Editafacil Economista con experiencia en la Administración Pública (Madrid) , Ex CEO de la Empresa Pública de capital Riesgo (ENISA) y una dilatada experiencia en el sector privado de las TIC e Internet. En el año 2000 creó PJOB empresa de consultoría TIC de la cual todavía es CEO. En 2014 y co-desarrollador de EDITAFÁCIL, plataforma en la nube de creación de publicaciones digitales profesionales. 

 


¿Tienes preguntas sobre el funcionamiento de Shopify?

Escríbele un correo electrónico a nuestro equipo de Soporte Técnico, y ellos responderán en español a la brevedad posible.

soporte@shopify.com


Source: Shopify

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *