Quickcorp Enabling Business

Cómo utilizar las Historias de Instagram para hacer marketing (y por qué deberías hacerlo)

Instagram Stories Historias

Las redes sociales tradicionales nos alientan a compartir la mejor versión de nosotros mismos, porque lo que publicamos allí se queda.  Pero ahora ha aparecido un nuevo tipo de contenido en la escena, con un tiempo de vida de 24 horas, que nos invita a compartir de forma más auténtica.

Estas fotos y videos que desaparecen fueron popularizados por Snapchat y ahora están disponibles a través de las Historias de Instagram (Instagram Stories). A pesar de su existencia efímera, pueden encontrar un lugar a largo plazo en la  estrategia de marketing de tu negocio.

Instagram Stories ha ganado terreno rápidamente como una forma de mantener la interacción con tus seguidores más fieles (algo que ya ofrecía Snapchat), a la vez que te permite mantener tu contenido disponible para un público nuevo.

Las historias han cambiado la forma en la que utilizamos Instagram, transformando esta plataforma en algo más que un álbum fotográfico en línea.

¿Por qué utilizar las Historias de Instagram en tu negocio?

Podrías preguntarte qué beneficio tiene invertir tiempo en generar un contenido que desaparecerá en 24 horas. Es simple: porque ofrece una forma adictiva para que las personas (y las marcas) compartan contenido con otros.

Un estudio de la universidad de Cornell (EE.UU.) llevado a cabo con 25 estudiantes universitarios, se demostró que los participantes disfrutaban de Snapchat porque era divertido, se sentía más pequeño que otros canales de comunicación y el formato efímero la hacía menos formal.  A los consumidores les gustan las historias de Instagram por razones similares (después de todo, ambas tienen mucho en común).

La autenticidad que viene con lo efímero aplica también para las marcas.

Insta Stories Aina BarcelonaFoto cortesía de: Aina Barcelona

Pero existen más razones por las que los emprendedores y los responsables de marketing están emocionados con las Historias de Instagram:

  • Una base de usuarios activa: Instagram reportó 250 millones de usuarios al día que utilizan las historias
  • Creación sin esfuerzo: Nadie espera que inviertas media hora en una publicación que no estará disponible al cabo de 24 horas. Mientras que las publicaciones de Instagram requieren una iluminación perfecta y el uso de etiquetas, una buena historia sólo necesita una idea rápida o un momento interesante y algo de creatividad.
  • Un campo para probar ideas: Las Historias de Instagram no están tan expuestas como las publicaciones regulares, por lo que son el terreno perfecto para probar ideas de las cuales no estás completamente seguro. Si obtiene buena receptividad (respuestas positivas y la gente ve tu historia completa sin abandonarla), entonces puedes considerar volver a publicarla como una publicación permanente en Instagram o adaptar la idea para otro canal.
  • Un arsenal de funcionalidades: Como en Snapchat, también cuentas con herramientas para dibujar, poner calcomanías, añadir filtros de realidad aumentada, entre otros.
  • Oportunidad de impulsar el tráfico: Instagram está habilitando la inclusión de enlaces a tus historias. Por ahora, esta funcionalidad sólo está disponible para cuentas verificadas, pero puedes dirigir a tus seguidores para que vean el enlace en tu biografía.

Esto es sólo un abreboca. A continuación te presentamos cómo puedes integrar las Historias de Instagram al canal de marketing de tu negocio.

Piensa menos sobre “publicar” y más sobre “programar”

Sólo porque las historias de Instagram no permanezcan para siempre, no significa que no requieran pensarse y planificarse. Aunque las personas puedan hacer publicaciones sin mayor criterio, las marcas deben pensar con antelación la historia que desean publicar, así como lo harían con cualquier otro canal.

Las marcas deben pensar con antelación la historia que desean publicar, así como lo harían con cualquier otro canal.

Piensa en tu historia como un canal de televisión, con un horario de programación para la semana, o incluso con “episodios” recurrentes que salen en días específicos.  Planificar con antelación en el tipo de contenido que compartirás y cómo fluirá tu historia, te ayudará a diseñar una experiencia más adictiva y consistente para tus seguidores.

Historias de Instagram_Instagram Stories

También puedes ofrecer adelantos sobre tus próximas historias y cuándo aparecerán para que tus seguidores puedan sintonizarte.

Crea historias creativas

Instagram ofrece un cierto número de funcionalidades que puedes aplicar a tus publicaciones y que te permiten crear contenido dentro de su propio editor, pero también puedes subir fácilmente el contenido que hayas creado utilizando otras herramientas.

A diferencia de las publicaciones cuadradas estándares de Instagram, las historias se graban verticalmente, por lo que las fotos y videos deben medir 1080 pixeles de ancho y 1920 pixeles de alto.

Sólo puedes subir videos o imágenes de las últimas 24 horas a tu historia de Instagram, pero cualquier contenido añadido recientemente en tu cámara, aparecerá cuando entras en la vista de cámara de las historias.

Habiendo dicho esto, puedes divertirte mucho pensando en las diversas formas de crear este contenido.

Puedes diseñar “intertítulos” y otros gráficos de forma rápida en Canva o incluso en Keynote y Powerpoint, que puedes subir como intro, llamada de acción o diapositivas individuales en tu historia.

También puedes editar y unir varios videos rápidamente utilizando aplicaciones de edición de vídeo como Quik de GoPro (gratuita). Recuerda que sólo puedes subir 15 segundos de vídeo a la vez, o se cortará.

Aunque Instagram no ofrece tantas opciones como Snapchat en términos de creatividad, te permite combinar textos, imágenes videos, garabatos, así como crear contraste.

historias de instagram

Publica contenido de otras cuentas de Instagram o canales haciendo “repost”

Debido a la naturaleza temporal de Instagram Stories, puedes hacer repost a contenido existente o que hayas creado para otros canales, sin afectar la consistencia que has creado y establecido en tus publicaciones de Instagram existentes.

Por ejemplo, si tienes presencia en Snapchat puedes fácilmente trasladar parte de ese contenido a tu cuenta de Instagram.

En caso contrario, de igual forma puedes sacar provecho de las opciones creativas más robustas que ofrece Snapchat, como los filtros AR y los bitmojis.  Sólo debes acceder al snap que deseas exportar desde tus Memorias, oprime el botón de menú en la parte derecha superior, y selecciona “guardar en el rollo de la cámara”, para que puedas reutilizarlo como una Historia de Instagram y presentar ese contenido a una nuevo público.

Aquí pueden ver al infame chico hotdog o perro caliente, uno de filtros de realidad aumentada (world lens) de Snapchat, incorporado a una historia de Instagram.

De Snapchat a Instagram

Si tienes seguidores de Instagram que te envían contenido generado por el usuario, es decir, imágenes o videos de ellos mismos con tus productos, también puedes compartirlas en tus historias y reconocerlos mencionando sus cuentas.  Esto será una sorpresa agradable para ellos de seguro.

Usas las etiquetas correctas por las razones correctas

Con las publicaciones de Instagram, por lo general puedes incrementar tu exposición si agregas las etiquetas correctas.  Pero en el caso de las historias es probable que las etiquetas alejen a los espectadores de tu contenido y prefieran ver las publicaciones de otras personas.

Es mejor utilizar las etiquetas en las historias si son de tu autoría, por ejemplo, si realizas un concurso o quieres que tus clientes envíen fotos de sí mismos utilizando una etiqueta específica de tu marca.   De esta forma, si se utiliza la etiqueta en una historia, por lo menos dirigirá a las personas a una colección de publicaciones relacionadas con tu marca.

Las etiquetas de ubicación, por otro lado, ayudarán a dar conocer tus historias en función de la ubicación geográfica (Ej. Ciudad de México, o un restaurante popular de tu vecindario).  Colocar tu ubicación de forma regular en tus historias, cuando sea relevante, puede ayudar a que otras personas que también estén mirando contenido sobre esa ubicación encuentren tu contenido.

Puedes añadir una ubicación o etiqueta a tu foto o video en el menú de stickers.

Ubicacion y etiquetas

Las menciones también son una buena forma de agradecer a ciertos miembros de tu público por subir una publicación o video, reconocer una marca aliada o deleitar a tus fanáticos más leales. 

Utiliza Instagram Live como apoyo para tus historias

Es divertido ver Instagram Live cuando se trata del show de alguien más, pero puede ser un poco intimidante de hacer, en vista de que se graba y sale en tiempo real. 

Con el video en vivo por lo general tienes menos control, pero es un formato interactivo que ofrece gran versatilidad.  

Una de las ventajas de Instagram Live es que tus seguidores reciben una notificación cuando inicias una grabación, a menos que las hayan desactivado.  Una vez que has terminado tu grabación en vivo, o live stream, tienes la opción de subirla a tu historia durante las próximas 24 horas.

Si tienes una base de seguidores decente, considera probar Instagram Live.  Cuando la subes a tu historia, el ícono cambia, por lo que se diferencia del resto de las historias en la parte superior de la aplicación, ya que estos videos en vivo por lo general ocurren con menos frecuencia.

Sin embargo, recuerda que se trata de un formato interactivo, por lo que debes tomar en cuenta los comentarios de tu público en vivo e invitarlos a participar de alguna manera.  A tu público le puede tomar algo de tiempo unirse a tu transmisión, por lo que asegúrate de preparar un preámbulo para que ganes algo de tiempo.

Algunas ideas para Instagram Live incluyen:

  • Realizar concursos o invitar a tu público a apostar por un resultado en particular.
  • Realizar una sesión de preguntas y respuestas.
  • Cubrir un evento o compartir un momento interesante.
  • Ser anfitrión de un programa de variedades.
  • Hacer vlogging en vivo.

Es fácil querer mantenerse al margen de esta parte de la app, pero Instagram Live definitivamente es una herramienta útil para fomentar la interacción en aquellas cuentas con una red de seguidores y fans leales considerable, como  en la imagen de abajo.

Como usar el En Vivo de Instagram

Dirige el tráfico hacia tu página web

En comparación con la mayoría de las plataformas de redes sociales, Instagram ofrece muchas menos oportunidades para dirigir el tráfico a tu sitio web.  Por lo general, tu bio es el único lugar desde donde puedes colocar enlaces, y las personas no suelen dirigir mucho su atención a esa información.

Por suerte, puedes aplicar dos principios de conversión básicos para lograr tu objetivo:  affordance (o una invitación a interactuar) y llamadas a la acción (CTA, por sus siglas en inglés).

El affordance u ofrecimiento, proporciona una señal sensorial al usuario indicando hacia dónde debe dirigir su atención y qué acciones puede realizar.  Más allá de decirle a tu público que revise el enlace en tu bio, considera mencionar tu propia cuenta (@tucuenta), o utiliza una flecha que apunte a tu avatar en la parte superior izquierda de tu historia, y que ambas dirijan a tu bio.

La llamada a la acción, por otro lado, es una instrucción directa para que tu público lleve a cabo una acción específica (“mira más fotos en #tucampaña” o “desliza para ver este producto”). Sin una llamada a la acción explícita, por defecto tu público continuará, por defecto, deslizándose hacia la siguiente publicación.

También puedes compartir un código de descuento para tus productos a fin de mantener la atención de tus seguidores y dirigirlos a tu tienda online.

Sin embargo, si tienes una cuenta verificada, tu trabajo será mucho más fácil, ya que Instagram ha comenzado a desarrollar una funcionalidad que le permite a los usuarios visitar enlaces desde tu historia.  Estos enlaces estarán cada vez más disponibles en el futuro, así que mantente atento.

Astral Facts

Recuerda que sólo tienes la atención de tu público por un espacio de tiempo breve cada vez, así que sé directo cuando quieras que realicen una acción específica.  

Lánzate a utilizar las historias para entender mejor su uso

Sin importar cuántos nuevos canales o funciones sociales aparezcan, el mismo requisito es necesario para el éxito: debes ponerte en marcha y probar la herramienta para aprender todos sus detalles.

Las historias son un formato de contenido relativamente nuevo y todavía en evolución, pero permiten explotar la creatividad y autenticidad, a la vez que genera temor de perdernos de algo importante.

¿Estás usando las historias como parte de tu estrategia de Instagram? ¿Cómo ha sido tu experiencia hasta ahora? Cuéntanos en la sección de comentarios.

Y por supuesto, síguenos en  Instagram @Shopify para que veas nuestras historias.  

Agradecemos especialmente a Liz Bertorelli, Productora de Redes Sociales para Instagram en Shopify, por compartir sus consejos y experiencia sobre el formato de historias. 


¿ Tienes una idea de negocio?

Comienza a usar Shopify gratis por 14 días, sin necesidad de ingresar los datos de tu tarjeta de crédito

Acerca del autor

Jenny IzaguirreJenny Izaguirre es la editora en jefe de Shopify para España y América Latina. Fiel creyente del talento en español, amante de los animales, viajera apasionada, emprendedora, conferencista y escribe historias para motivar a otros. Sigue sus pasos en Instagram.

Texto original escrito en inglés por: Braveen Kumar

Traducción: Gabriela Agüero

¿Tienes preguntas sobre el funcionamiento de Shopify?

Escríbele un correo electrónico a nuestro equipo de Soporte Técnico, y ellos responderán en español a la brevedad posible.

soporte@shopify.com


Source: Shopify

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *