Quickcorp Enabling Business

Año nuevo ventas nuevas: E-commerce en España para el 2018

Tendencias para España 2018

¿Qué nos traerá el 2018 a nivel de marketing online? ¿Cuáles serán las tendencias o estilos más vendidos, los productos más buscados, los servicios más demandados? ¿Qué es lo que se está vendiendo online “más y mejor” en España? En condiciones normales responder a estas preguntas sería bastante complejo, sin embargo, nosotros tenemos una gran ventaja: contamos con una poderosa herramienta que lleva un registro relativamente continuo de cómo se comporta el mercado online español.

El Observatorio Cetelem con sus reportes anuales nos ayuda a delimitar, con bastante precisión, cómo está evolucionando el mercado de las ventas online en España. Y en los últimos cinco años las cifras son consistentes y claras: Un incremento de más de un 20% anual en el comercio electrónico, una tendencia a la ventas de productos tecnológicos, entretenimiento, moda, viajes y artesanías en los primeros peldaños y un aumento de la confianza general del consumidor en la compra/venta online.

Esto pinta un escenario bastante positivo y bastante claro que nos ayuda a definir qué items, productos y servicios, serán los más trending del próximo año 2018. ¡Esta es la oportunidad para sacarle partida a lo que el público desea y ponernos a la cabeza de las ventas online!

1. La apuesta sobre seguro:  Moda artesanal e indie

El sector que más rápido ha crecido es el de la moda. En especial el de la moda joven y de producción artesanal. En España existen grandes cadenas y marcas, internacionalmente reconocidas, como Zara, Sfera, Mango y Stradivarius entre otras, que acaparan la mayoría de los espacios en las grandes superficies. Sus estilos y diseños, son de producción en masa. Por tanto el sector de la moda “indie”, esa moda artesana producida en formato boutique, ha migrado a las plataformas online para conseguir un hueco en el mercado. ¡Y vaya que ha tenido éxito! Actualmente entre el 55% y el 80% – dependiendo de la marca – de las ventas de productos de moda indie son online. Una cifra sorprendente que se ha generado en gran medida a la exclusividad de comprar productos que son únicos, sumada a las ventajas que las plataformas de ventas online dan: facilidad de pagos y entrega a domicilio.

Snake ProduccionesImagen cortesía de: Snake Producciones

Para el 2018 el mercado de la ropa artesana y los diseños “indie” apunta como el sector que más éxito tendrá dentro del Ecomerce y ya cuenta con una gigantesca aprobación por parte del consumidor español, que compra ropa con confianza a pequeñas empresas y talleres artesanales, gracias a una exitosa combinación de costumbres comerciales implantadas en España por los grandes almacenes – ahora asumidas también por las tiendas online – y ventajas tecnológicas propias de tener plataformas digitales de venta:

  • Los productos se pueden devolver dentro de 15 días posteriores a su venta, sin que haya que dar razón alguna (siempre que la prenda esté en perfecto estado)
  • Las ventas online permiten el uso de plataformas digitales de pago como PayPal y Bitcoin 
  • Los envíos son a cualquier parte del territorio español en menos de cinco días.

¿Quieres intercambiar ideas y preguntas con otros comerciantes Shopify?

Únete a nuestra comunidad oficial de Shopify en español en Facebook.

Quiero unirme

Trending:

Las botas altas y los vestidos de terciopelo son, actualmente, los artículos más demandados de la campaña Otoño – Invierno. Las versiones de Zara de estas botas altas, que superan las rodillas, se han agotado en su plataforma online y prometen dar mucho que hablar en los primeros meses del año.

Botas de otoño invierno ZaraImagen cortesía de: Zara

2. Irrumpiendo: Los accesorios de tecnología

El segundo sector con más ventas online en España es el de la tecnología. Casi el 60% de los productos tecnológicos se compran online. Esto es territorio exclusivo de marcas como Samsung, Apple, Lenovo, Acer y LG entre otros gigantes de la tecnología.

Sin embargo, estos dispositivos – en particular los dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tablets – requieren de una cantidad considerable de accesorios. Accesorios diseñados para protegerlos – protectores, carcasas, estuches, cristales blindados etc – para aumentar sus capacidades – memorias, tarjetas SD, enfriadores, bancos de batería – o simplemente para embellecerlos – fundas fluorescentes para móviles, estuches de terciopelo o de cristales incrustados para tablets etc.

De nuevo, igual que sucedía con la moda, la venta de accesorios online para productos tecnológicos en España tiene un fuerte componente artesano. Las fundas que no puedes conseguir en grandes superficies como Fnac o El Corte Inglés, los estuches de lana tejida con los colores del arcoíris que no venden en MovilandMe o en La Casa de las Carcasas, y los bancos de batería personalizados con la foto de tu perrito, son el plato fuerte de las ventas online. El truco sigue estando en ofrecer un producto de alta calidad, de serie limitada, con facilidades de pago gracias a las plataformas online y distribución nacional con el sistema de correos.

Carcasas para movilesImagen cortesía de: Burst, imágenes gratuitas para emprendedores.

3. Los combinados: Una caja de sorpresas

España tampoco escapó al furor de los “kits”. Productos de diferentes marcas o para diferentes necesidades, que se venden en colectivo, asociados bajo originales empaques o presentaciones. Estos “kits” permiten al consumidor tener un acceso rápido a cómodos “combinados” para cubrir necesidades muy específicas o para actividades en particular. Kits de velas aromáticas, jabones de baño y bombas de espuma, son ofrecidos como productos “relajantes” en empaques donde se combinan flores liofilizadas, botellas de vino y audio-libros para meditar.

Estos “kits” tienen cada vez más aceptación pues sirven como perfectos regalos de cumpleaños, aniversarios y demás efemérides, además de ser también una interesante opción  – por su originalidad y versatilidad – para cualquier consumidor. Y vaya que hay opciones para todos y cada uno de los consumidores: hay “kits” geek para los amantes de los comics y la ciencia ficción – combinando películas, con merchandising de super héroes, videojuegos, camisetas o figurines de acción- hay “kits” para deportistas – que fusionan productos saludables, con equipo deportivo y cupones de gimnasio – y “kits” para músicos, pintores y cuanta actividad de esparcimiento pueda usted imaginar. No está de más recordar que estos “kits” pueden ser ensamblados por cualquier emprendedor y ofrecidos online como productos altamente personalizables.

Trending: 

Los “kits” de productos saludables, con recetarios de alimentación sana han pegado mucho en los últimos meses. Muy de cerca le siguen los “kits” de salidas, mezclando tickeras con vouchers para noches de hotel en posadas rurales, actividades como kayak o senderismo y boletos integrados para tours. Hay que hacer en este apartado una mención especial a los “kits” fotográficos que las grandes marcas han lanzado el pasado año al mercado. Gracias a un consumo de las imágenes excepcional, desatado por redes sociales como Instagram y Facebook, y a la masificación de cámaras deportivas como las Go-Pro y las cámaras drones, el mundo de la fotografía amateur goza en España de una excelente salud, y no es difícil encontrar “kits” que ofrecen una escapada en globo aerostático al comprar una Go-Pro o una cámara dron nueva. 

Experiencias
Imagen cortesía de: Caribbean News

Para finalizar, debemos recordar que más que intentar predecir el producto en específico que será el próximo bombazo, lo más inteligente es identificar la tendencia y preparar productos que se alineen con lo que el mercado considera “apetecible”. Un mercado que para el 2018 parece decantarse por unas reglas bastante claras en España. Moda, accesorios tecnológicos o viajes y bienestar, serán las áreas de consumo online. Y dentro de estos grandes campos, los productos indie y los servicios “a medida” serán la ventaja competitiva que posicionará los canales de venta online, por encima de las tiendas tradicionales. ¡A sacarle partido al 2018!


Acerca del autor:

Frank CalviñoFrank Calviño es escritor y periodista, especializado en el mundo de la comunicación corporativa, marketing online y la opinión pública. Realiza asesorías en materia de comunicación a empresas de todo el mundo y a políticos de diversas latitudes. 


¿Tienes preguntas sobre el funcionamiento de Shopify?

Escríbele un correo electrónico a nuestro equipo de Soporte Técnico, y ellos responderán en español a la brevedad posible.

soporte@shopify.com


Source: Shopify

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *