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Convierte el tratamiento para el acné en un negocio de belleza natural exitoso

Cocokind negocio de belleza exitoso

“Si del cielo te caen limones, aprende a hacer limonada”, dice el refrán; pero a Priscilla Tsai le cayó aceite de coco, y con él creó una exitosa marca de productos para el cuidado facial, en especial para tratar el acné. 

Creada en noviembre de 2014, Cocokind tiene por misión ofrecer productos para el cuidado facial limpios, con conciencia ambiental y accesibles, empoderando a las mujeres, y muy bien que lo hace.

Para empezar, Tsai ofrece consejos de negocio a otras emprendedoras y propietarias de negocios, a través de asesorías de una hora una vez al mes gracias a su experiencia en el sector financiero (estudió finanzas y contabilidad en la Universidad de Pensilvania, EE.UU y trabajó en J.P. Morgan como analista de patrimonio).

Asimismo, la marca de cuidado facial vegana también forma parte de un movimiento que alienta a las mujeres a amar su piel y mostrarla en las redes sociales (preferiblemente #SinFiltro).

Por otro lado, los productos Cocokind están certificados como orgánicos y con conciencia social, fabricados con aceite de coco virgen y con súper alimentos vegetales . Adicionalmente, son accesibles, con precios de venta al público que van desde $8,99 (por el labial Cocokind Collective Stick) hasta $18,99 (por la mascarilla Organic Chlorophyll Mask).

Conversamos con Tsai para conocer cómo convirtió su experiencia con el acné hormonal en un negocio exitoso, en apenas un poco más de dos años.  También hablamos sobre su visión en el uso de ingredientes naturales como la cúrcuma, el matcha y el aceite de aguacate, así como sacarle partido a la autenticidad en las redes sociales y aprovechar el poder de la comunidad para contribuir al crecimiento de Cocokind como un negocio de belleza natural pujante.

El lanzamiento de Cocokind: El nacimiento de un negocio de belleza

Cocokind negocio de belleza exitoso

Es la era del selfie y la estamos viviendo al máximo, por lo que es más difícil esconder un mal día que tenga nuestra piel cuando compartir selfies en las redes sociales es más popular que compartir la “vestimenta del día” utilizando la etiqueta #OODT, “Outfit of the Day” por sus siglas en inglés. (Un dato: al buscar, #selfie trae 311 mil publicaciones en Instagram, mientras que #OOTD sólo 138 mil). La piel aparentemente perfecta de otras personas puede aumentar la inseguridad que podemos sentir sobre nuestro propio cutis, en especial cuando se utilizan filtros de redes sociales. Tsai espera que Cocokind pueda tener un impacto positivo en esta mentalidad y habla por experiencia propia.

“He sufrido de acné hormonal desde que era una adolescente.  Cuando estaba en la universidad, la dermatólogo me recetó antibióticos y espironolactona, tomé estos medicamentos por años.  Sin embargo, cuando me gradué, empecé a padecer problemas digestivos considerables y pensé que podía existir un vínculo entre estas dolencias y la medicina para el acné”, explicó Tsai. 

“Después de reflexionarlo, dejé de tomar esos medicamentos y comencé a buscar soluciones holísticas para mi piel y cuerpo.  Comencé a aprender a comer sano y a entender cómo mi dieta tenía impacto en los problemas de mi piel.  Cuando comencé a cocinar con aceite de coco, comencé a probarlo en mi rostro.  Al principio estaba muy asustada porque toda la vida me dijeron que únicamente utilizara hidratantes libres de aceites,  sin embargo, al cabo de una semana de utilizar el aceite de coco, mi piel se sentía y veía completamente diferente. Después de tener algo de éxito con el aceite de coco, comencé a investigar otros ingredientes alimentarios que pudiera utilizar para sanar mi piel.  Mi proceso de búsqueda siempre comenzaba en la sección de hortalizas de los supermercados.

Así fue como comenzó mi idea de negocio, para tratar de solucionar mi propia necesidad, ya que me di cuenta que no existía un producto en el mercado que atendiera mis necesidades como consumidora.

Mientras Tsai preparaba sus propias “pócimas faciales”, trabajaba 12 horas al día en el sector financiero.

“Me frustraba cuando iba a las tiendas porque la mayoría de los productos faciales contenían demasiados ingredientes innecesarios o me parecían demasiado costosos.”

Esto abrió el camino para Cocokind, como una marca vegana efectiva que ofrecía productos de calidad a precios razonables.

Una mirada al negocio de la belleza

Cocokind llegó en el momento preciso, ya que en la actualidad existe una fuerte conexión entre el cuidado de la piel y el cuidado propio, haciendo énfasis en crear rituales para el cuidado de la piel, como una forma de desestresarnos y consentirnos.  Un artículo reciente publicado en Business of Fashion, “El efecto Hygge: Cómo la belleza está sacando partido a lo confortable,” se enfoca en la relación que existe entre la tendencia hygge (un término danés que se define como “calidad de cordialidad acogedora y confortable que genera un sentimiento de satisfacción y bienestar”)  y el auge de los productos de cuidado para piel.  (Nota:  de acuerdo con la revista Forbes, el negocio de la belleza es actualmente una industria de $445 mil millones en ventas, sin ninguna señal de que esta tendencia cambie).

Hoy en día, no hay de qué avergonzarse por quedarse en casa en una sesión de mascarillas en lugar de salir a socializar.  De hecho, sacar el tiempo para ponerse mascarillas limpiadoras o tratamientos de hidratación profunda está de moda, porque quedarse en casa es la nueva forma de salir.  Esta frase del artículo de Business of Fashion lo dice todo: “Pequeños caprichos y tiempo para ti misma, es un momento cultural hecho a la medida de la belleza”.

El crecimiento de Cocokind: De Shopify a Saks

Cocokind trio productos

Tsai y su equipo comenzaron con una sencilla tienda en Shopify y de forma inmediata comenzaron a vender al mayor a tiendas de productos naturales la zona norte del estado de California, EE.UU.

“Al principio, llamábamos a las tiendas para hablarles de nuestra marca fabricada a partir con súper alimentos, certificada como orgánica por la USDA, con precios de venta al público por debajo de los 20 dólares.  Esta propuesta nos permitió lograr tener reuniones en persona para presentar nuestros productos, o por lo menos, enviar muestras. Al cabo de tres meses, teníamos presencia en alrededor de 100 comercios, incluyendo una de las cadenas de supermercados más grandes  de nuestra región”.

Creo fervientemente en comenzar pequeño e ir construyendo el negocio paso a paso.  Nunca me dejé abrumar por la perspectiva de un gran negocio al principio, y sólo me concentraba en los siguientes pasos inmediatos. Así, logramos avanzar mucho de forma rápida.

Tsai supo que su negocio iba en serio cuando vio los productos de Cocokind en los mostradores por primera vez.

“Aún me emociona cuando veo nuestros productos en las tiendas.”

Construir una historia de éxito: Crear el empaque perfecto

empaque cocokind

Los ingredientes de Cocokind son importantes, pero el empaque y el branding también han contribuido con su éxito.  Las blogueras de bienestar y belleza comparten en sus cuentas de Instagram las distintas barras hidratantes de la colección Cocokind Collective Sticks principalmente gracias a su empaque fácil de compartir y llevar.

El empaque siempre ha sido importante para Tsai, incluso aprendió por sí misma los principios básicos de Photoshop e InDesign, y sorprendentemente diseñó todos los empaques de la marca ella misma.

Queremos que nuestro empaque algunos de nuestros valores centrales como ser limpios, simples, pero a la vez creativos. Por supuesto, a medida que nuestras redes sociales han crecido, cada vez  tomo más y más en cuenta si el empaque es ‘compartible’.

“He aprendido mucho durante los dos últimos años y medio, y me he vuelto más inteligente para determinar qué resuena con nuestros clientes, así que hemos realizado varios cambios para mejorar nuestra imagen”, explica Tsai.

Las redes sociales y Cocokind: Instagram

Tsai está involucrada en todo el proceso de fabricación, desde el desarrollo de producto hasta el empaque, por lo que es lógico preguntarse cómo tiene tiempo para todo, considerando que también maneja las redes sociales de Cocokind e interactúa con los clientes directamente. 

“Instagram es nuestra herramienta principal de mercadeo.  Sin embargo, la forma en la que les hablamos a nuestros clientes es bastante diferente en comparación con la mayoría de las otras marcas de belleza.  Para nosotros es extremadamente importante no promover en nuestros clientes la necesidad de sentir que tienen que ser “perfectas”, nuestra óptica es asegurar que nuestras clientas se sientan amadas y satisfechas consigo mismas. Creo que la diferencia en este enfoque de mercado es notoria.    Solemos referirnos a nuestra  ‘psicografía’ objetivo en lugar de la demografía tradicional. Nuestras clientes buscan calidad y un cutis limpio a precios razonables, además de que son conocedores e innovadores, y líderes del movimiento de bienestar.”

Utilizamos Instagram para darle poder a las mujeres y enseñarlas a fortalecer sus pieles y mentes.

 Para Tsai, la autenticidad es vital:

“Siempre he manejado nuestras redes sociales y todavía lo hago, nuestra comunidad en Instagram es una de las cosas de las que estoy más orgullosa.  La clave de nuestras redes sociales es la autenticidad.  Yo que sufrí tantos problemas de cutis, entiendo perfectamente muchas de las preocupaciones que enfrentan nuestras consumidoras.  Cuando me salen granos, lo muestro a nuestras clientas.  Cuando estoy viajando por todo el país y mi piel se reseca, les muestro los pasos que tomo para cuidarla, por lo que además de tratar siempre de ser educativa, las clientas pueden relacionarse con nuestra marca.  Además, queremos mostrarles mucho más que sólo fotos bonitas. Para nosotros es importante ser una compañía transparente y eso significa hablar acerca de nuestra empresa, valores, productos y llevar el mensaje de darle poder a las mujeres en general.

Uno de los métodos que utiliza Cocokind para alcanzar este objetivo es alentar a la comunidad a compartir sus fotos también.

“Tenemos una creciente e increíble comunidad de personas que adoran compartir cómo utilizan nuestros productos, así como el hecho de que somos una compañía consciente, amigable con el ambiente y liderada por mujeres.

Compartir es querer: Ayudar a otras emprendedoras

Después de asistir a una conferencia para fundadores de compañías en el sector de bienestar, Tsai halló la inspiración para ofrecer sus consejos a otras mujeres fundadoras y emprendedoras, y así empoderarlas. 

“Cuando miré a mi alrededor, me sorprendió ver que la mayoría de los asistentes eran hombres.  Por ello, decidí iniciar nuestra iniciativa “Habla conmigo” en la que asesoro de forma individual a una propietaria de negocio (nuevo o existente) durante una hora, una vez al mes.  Las mujeres me envían preguntas detalladas por correo y selecciono a la persona con la que creo que puedo tener una discusión colaborativa.”

Siempre he sido consciente de las pequeñas cosas que podemos hacer para hacer del mundo un lugar mejor. No tienes que esperar dar hasta que tengas una gran cantidad de dinero o tiempo para donar. Puedes comenzar de a poco, de esto se trata esta iniciativa de empoderar a las mujeres.

Aquí te presentamos algunos consejos de Tsai:

Actúa

“El mejor consejo que le puedo dar a quienes aspirar a emprender es que la mejor idea del mundo es nada si no haces algo al respecto.  Las acciones son lo más importante, sólo deberías hablar de algo una vez que lo hayas hecho.  No te abrumes pensando en el panorama completo cada día.”

Fija metas pequeñas, cúmplelas y fíjate nuevas constantemente

“Para mi, esta es la mejor forma de realizar las tareas planteadas de forma efectiva y rápida (manteniendo la cordura sin estresarme más de la cuenta)”

Asegúrate de que emprender sea adecuado para ti

“En esta época resulta fácil sentirse atraído por este estilo de vida, pero no todo el mundo debería iniciar una compañía.  Por ejemplo, las personas más cercanas a ti no deberían sorprenderse cuando les digas que vas empezar un negocio. Cuando comienzas a buscar ideas es fácil perder el buen juicio, por lo que es prudente que estas personas te mantengan con los pies en la tierra antes de lanzarte al mundo empresarial”.

El futuro es femenino: El futuro de Cocokind

Cocokind sticks

El futuro luce brillante y hermoso para Cocokind.  En el verano del 2017 lanzaron su versión de maquillaje, igual enfocados en el cuidado del cutis, y están trabajando en un protector solar que lanzarán en 2018.  También tienen la meta de ampliar el número de productos que tienen en los anaqueles de sus minoristas actuales.

Asimismo, continuarán produciendo contenido que ayude a empoderar a las mujeres y cambiar su visión sobre la belleza.

Hablando de contenido, Tsai y su equipo creen en el marketing de contenido.  Así, Cocokind lanzó recientemente The Look (en inglés), una publicación mensual de edición limitada que ahonda con los valores, productos de Cocokind, y muestra fotos generadas por las usuarias de la marca.  The Look está disponible con algunos pedidos en línea, así como en formato digital a través de correo electrónico. 

Forma un equipo que sea como familia

Algo muy importante que debemos mencionar es que el equipo de Cocokind está en constante crecimiento.  Por ello, Tsai se enfoca en mantener y crear una cultura colaborativa e interesante en el trabajo; para ella, se trata de “encontrar gente apasionada que pueda mantenerse activa cada día, ser creativa e inteligente, y tan obsesionada por nuestras clientes como yo”.

Suena como una receta para el éxito


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Acerca del autor

Jenny IzaguirreJenny Izaguirre es la editora en jefe de Shopify para España y América Latina. Fiel creyente del talento en español, amante de los animales, viajera apasionada, emprendedora, conferencista y escribe historias para motivar a otros. Sigue sus pasos en Instagram.

Texto original escrito en inglés por: Karin Eldor

Traducción: Gabriela Agüero

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Source: Shopify

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