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La guía del principiante para hacer anuncios publicitarios en Instagram

Feature

Actualmente Instagram cuenta con más de 600 millones de usuarios. Es una audiencia enorme. Comparativamente, Twitter sólo cuenta con 313 millones de usuarios activos al mes.

Sin embargo, no es la cantidad de usuarios lo que hace que Instagram sea interesante como canal de marketing; es el nivel de interacción que las marcas obtienen en la plataforma.

Si como pequeña marca has tenido la oportunidad de publicar contenido en alguna red social, sabes cuantas veces has sentido que tus palabras caen en oídos sordos. Casi nunca un usuario responde, no hay “me gusta”, ni comentarios, ni retweets – ¿entiendes lo que te digo?

Con Instagram esto no sucede, ya que sin importar cuan pequeña sea tu audiencia, tus mensajes probablemente reciban al menos algunos “me gusta” o comentarios, especialmente si estás utilizando hashtags relevantes.

El argumento comercial para el comercio electrónico de Instagram es sólido. No sólo la interacción en Instagram echa por tierra la de Twitter, Pinterest, Google+ y LinkedIn, sino que para las marcas, incluso supera a Facebook siendo 10 veces mayor.

Seguro te estarás preguntando por qué más marcas no están en Instagram, ¿verdad?

El “problema de enlace”

Durante mucho tiempo, el gran problema con el marketing en Instagram ha sido hacer que tus seguidores en esta red se dirijan a tu sitio web. Como no se pueden colocar enlaces en sus publicaciones, las marcas deben dirigir a los usuarios a sus biografías, en donde, a medida que hacen publicaciones sobre productos nuevos, deben actualizar continuamente los enlaces.

Aunque esto no es lo ideal, Instagram todavía es considerado como una fuente de tráfico y ventas con gran impacto para muchas empresas.

Sin embargo, esta es la parte emocionante, ahora si tienes anuncios publicitarios puedes incluir enlaces hacia tu página en las publicaciones de Instagram. En el siguiente ejemplo, el botón “compra ahora” dirige a los lectores directamente a la página de un producto.

Instagram ad compra ahora

Etiquetado del producto

Instagram se asoció con Shopify para llevar las cosas un paso más allá, y ofrecer un etiquetado de productos fácil a nuestros usuarios. Etiquetar los productos en fotos de Instagram brindará una experiencia de pago sin interrupción para el cliente.

 Con el etiquetado del producto, las marcas que comercializan en línea tendrán incluso más razones para empezar a publicar anuncios publicitarios en Instagram.

Introducción a la publicidad en Instagram

La publicidad en Instagram es un tema relativamente nuevo. Hasta hace poco existía una solución llamada: post patrocinados.

En el pasado, si querías anunciar tu marca o productos en Instagram, tenías que hacerlo mediante la negociación en privado con influencers en Instagram, pidiéndoles que promocionaran tus productos en sus cuentas. Si bien esto puede ser una forma efectiva de dirigir tráfico y generar ventas, presenta algunas limitaciones:

  • Costos elevados
  • Requiere inversión de tiempo en negociaciones
  • Sin responsabilidad o aval de recurso si no cumplen
  • Segmentación limitada de audiencia

Los anuncios patrocinados no han desaparecido por completo. Conseguir que alguien más promueva tu producto conlleva beneficios adicionales y sólidos: proporciona pruebas sociales, añadiendo un factor sensacional a tu negocio y es más probable que las personas compren algo cuando alguien en quien confían lo compró primero. Además, si bien no tienes mucho control sobre la audiencia de los influencers, al menos no tienes que tomar decisiones sobre a quién dirigirte.

Los post patrocinados siguen siendo una excelente manera de alcanzar influencers, especialmente si estás vendiendo un producto. 

Sin embargo, ahora hay una nueva posibilidad.

Cómo funciona la publicidad de Instagram

Desde finales de 2015, cualquiera puede crear anuncios de Instagram a través de la plataforma publicitaria de Facebook. Con ella, tienes el control total sobre tus anuncios, cómo se visualizan y quién los ve. A diferencia de las publicaciones patrocinadas, tus anuncios se publican directamente desde tu propia cuenta. Las ventajas de este nuevo método son:

  • Precios escalables
  • Autoservicio inmediato
  • Informes sólidos con lo que, tú tienes el control
  • Segmentación de audiencia altamente definida

Además, con el paso de Instagram de publicaciones cronológicas en favor de las publicaciones curadas, nunca se sabe cuántos de tus seguidores verán tus posts. 

Tipos de anuncios

Ahora puedes lanzar cuatro tipos diferentes de anuncios en Instagram.

  • Anuncios de fotos: una foto simple en formato horizontal o cuadrado.
  • Anuncios de video: los videos pueden durar hasta 60 segundos en formato paisaje o cuadrado.
  • Anuncios en carrusel: incluye hasta 4 fotos más que las personas pueden ver al hacerlas deslizar. 
  • Anuncios de historias— haz publicidad en las historias de Instagram con contenido de fotos o videos.

Objetivos de la campaña

Los anuncios de Instagram ofrecen varios objetivos de campaña. Estos son objetivos potenciales para tu campaña que seleccionas a partir de una lista. No descuides esta opción: influirá en la optimización de tus anuncios y en cómo pagas por ellos. Por ejemplo, si tu objetivo es que la gente vea tu video, probablemente no te importe cómo la gente haga clic en tu enlace.

Es posible que ya estés familiarizado con los objetivos de campaña si haces anuncios en Facebook. Las opciones incluyen:

  • Conocimiento: Impulsa el conocimiento de tu negocio, producto, aplicación o servicio.

    • Alcance
    • Alcance y frecuencia
    • Conocimiento de la marca
    • Conocimiento local
  • Consideración: haz que los clientes potenciales aprendan más sobre tus productos o servicios.

  • Conversión: aumenta las ventas de producto, las descargas de aplicaciones móviles, o incluso las visitas en tu tienda.

    • Conversiones en la página web
    • Anuncios dinámicos en Instagram
    • Instalaciones de aplicaciones móviles
    • Interacción con la aplicación móvil

Opciones de segmentación

Todos los anuncios de Instagram tienen las mismas opciones de segmentación que los anuncios de Facebook. Estos incluyen una segmentación en función de la ubicación, datos demográficos, intereses, comportamiento, audiencias similares y segmentación automática (deja que Facebook decida).

Aún mejor, si tienes Audiencias personalizadas, puedes segmentarlas en Instagram. Las audiencias personalizadas son grupos de personas que, de alguna manera, ya se han conectado con tu marca. Esto podría ser al visitar tu página web, al interactuar con tus publicaciones en Facebook, al utilizar tu aplicación o al compartir sus informaciones de contacto contigo.

Cómo crear tu primer anuncio en Instagram

Veamos detalladamente cómo puedes crear tu primer anuncio en Instagram.

Paso 1: enlaza tu cuenta de Instagram a tu página de Facebook

El primer paso para crear un anuncio en Instagram es vincular tu cuenta de Instagram a tu página de Facebook. Este paso lo harás sólo una vez.

En las opciones de configuración de tu página de Facebook, haz clic en “Anuncios en Instagram”.

configurar cuenta de Instagram

Luego, haz clic en “agregar una cuenta” y llena los datos de inicio de tu cuenta de Instagram. Si aún no tienes una cuenta de Instagram, puedes crear una ahora. Cuando termines, haz clic en “confirmar”.

Paso 2 – Crea una campaña

Ahora que vinculaste tu cuenta de Instagram con tu página de Facebook, es momento de ir al Administrador de anuncios y de crear tu primera campaña. Si te sientes más cómodo usando la herramienta Power Editor, también puedes crear anuncios en Instagram allí. Si ya sabes cómo crear anuncios en Facebook, estarás familiarizado con de parte del proceso.

En el administrador de anuncios, haz clic en “+crear una campaña”, opción que se encuentra en la esquina superior izquierda de la pantalla. 

crear campaña

A continuación, elige el objetivo de tu campaña. Recuerda que no todos los objetivos de campaña son compatibles con los anuncios de las historias en Instagram.

Tipos de campaña

El objetivo “incrementar conversiones en tu sitio” es una excelente elección para cualquier tienda en línea que busque promocionar ventas. Nótese que para utilizar este objetivo necesitas tener píxel de Facebook instalado en tu página web. Si no lo tienes, recibirás un mensaje comunicándote que te falta.

Conversiones

Recurso: Guía para principiantes para conocer el nuevo píxel de Facebook

Paso 3: crea un grupo de anuncios 

En la página grupo de anuncios, podrás elegir “comprar”, según el tipo de conversión que quieras optimizar.

Comprar

Ten en cuenta que tu Pixel de Facebook aprende de la actividad que tiene tu tienda en Facebook, tus anuncios, y las acciones que emprenden los usuarios y receptores de tus anuncios en Facebook e Instagram. Puede ser que necesite mayor actividad antes de que tu administrador de anuncios de Facebook e Instagram pueda mostrar datos específicos, o de que te permita utilizar funciones que están deshabilitadas hasta que alcances un número de visitas e interacciones recomendadas.

A continuación, puedes definir quién quieres que vea tus anuncios y cuánto dinero deseas invertir. Todas las mismas opciones de segmentación están disponibles tanto para anuncios en Instagram como para anuncios en Facebook.

Segmentación de audiencia

Si ya creaste algunas Audiencias personalizadas, en este momento puedes seleccionarlas para incluirlas en tu anuncio en Instagram. 

Recurso: Guía del principiante para crear audiencias personalizadas en Facebook

Luego, selecciona las ubicaciones del anuncio. Verás la opción de lanzar tu campaña en Instagram, así como en Facebook y Messenger. 

ubicaciones

Cuando reflexiones sobre cuánto quieres gastar, es mejor que comiences por montos bajos. Podrás aumentar el presupuesto más tarde, si tu anuncio tiene un buen rendimiento. 

Presupuesto

Cuando hayas terminado de elegir la segmentación y el monto que vas a gastar, haz clic en “Continuar” en la esquina inferior derecha.

En la siguiente pantalla, aparecerá una opción para elegir el formato de tu anuncio. Ten en cuenta que el formato Canvas no es compatible con Instagram. Una vez que hayas elegido, desplázate hacia abajo para cargar tus imágenes o videos.

Formato

Terminada la carga de tus imágenes, desplázate hacia abajo, y a la izquierda, verás una opción para agregar texto a tu anuncio.

Finalmente, a la derecha del editor de texto, podrás obtener una vista previa de cómo se verá tu anuncio en Instagram. Así es como se vería mi anuncio si montará una foto del perro de nuestra oficina, Petunia. También puedes ver cómo se vería tu anuncio en cualquier otro formato seleccionado.

Previsualizacion petunia

Una vez que todo se vea bien, haz clic en “Realizar pedido”. Si no, vuelve atrás y efectúa los cambios necesarios. 

Revisar y confirmar pedido

Paso 4 – ¡Repite el proceso!

El primer anuncio siempre es el más difícil. Cuando ya hayas creado tu primer anuncio en Instagram, será mucho más fácil hacer el segundo. Mientras tanto, utiliza el administrador de anuncios para monitorear el desempeño de tu primer anuncio.

Si ya comenzaste a utilizar la opción de publicidad en Instagram, compártenos tus consejos en el apartado de los comentarios 

 


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Acerca del autor

Jenny IzaguirreJenny Izaguirre es la editora en jefe de Shopify para España y América Latina. Fiel creyente del talento en español, amante de los animales, viajera apasionada, emprendedora, conferencista y escribe historias para motivar a otros. Sigue sus pasos en Instagram.

Texto original escrito en inglés por: Casandra Campbell

Traducción:Elizabeth Pestana

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Source: Shopify

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