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Branding personal: cómo posicionar tu marca sin comprometer tus principios

feature branding personal

Las compañías y los productos tienes marcas, pero por alguna razón muchos de nosotros nos sentimos incómodos frente a la idea de desarrollar nuestra propia marca personal.

Quizás se sienta forzado o no quieras darte a conocer, o sientas que estás vendiendo tu alma, sin embargo el “branding personal” no es tan intenso como parece, realmente lo que significa es que como emprendedor, creador, profesional (o lo que seas), tu negocio, tu oficio, tu valor (lo que sea que crees) es una extensión de ti y una parte de tu historia de vida.

En el branding personal se entreteje tu vida y trabajo para así compartir el trabajo de tu vida

Existe una razón por la que algunas de las marcas más definidas y conocidas, por lo general están asociadas a la reputación de la persona responsable de ellas.

Un ejemplo de ello son los casos de Bill Gates y Microsoft, Richard Branson y Virgin, Steve Jobs y Apple. Estos emprendedores tienen marcas personales definidas que son inseparables de las compañías que construyeron. 

Lo mismo ocurre con Tesla, extensión de la propia marca de Elon Musk como un visionario, y que alguna vez alegó destinar “$0 de presupuesto para marketing”. O miren a Martha Stewart quien también construyó un imperio con su nombre.

Estos emprendedores han tomado aquello que los hace especiales y lo proyectan en una forma consistente, auténtica y que impacta. 

En esencia, alcanzar un branding personal efectivo supone:

  • Construir tu reputación y mejorar tus relaciones públicas y tus esfuerzos de desarrollo de negocio.
  • Conectar con tus redes para ganar terreno para tus ideas o hacer tus primeras ventas.
  • Ser auténtico para construir una presencia sustentable (pretender ser alguien que no eres, es agotador).
  • Darle a tu negocio una cara y nombre real para ganar más la confianza de los consumidores.
  • Crear una plataforma duradera que puedas usar para compartir tus emprendimientos pasados, presentes y futuros.

A continuación, te presento algunas ideas para fortalecer tu marca personal.

Date a conocer: Estar activo en línea es una ventaja

“Una marca es un conjunto de expectativas, memorias, historias y relaciones que, juntas, dan cuenta de la decisión de un consumidor de escoger un producto o servicio, por encima de otro”. — Seth Godin

La fortaleza de tu marca no se basa necesariamente en el número de seguidores que tienes, sino en la suma de tu interacción online. Es cierto, vivimos en un mundo ruidoso, pero las acciones significativas pueden hacerse oír en medio de todo el alboroto. Cosas como los comentarios que dejas en artículos, interacciones en Twitter, las publicaciones que reflejan tus pensamientos, así como los casos de estudio sobre tu negocio, te ayudan a destacarte entre la multitud..

La mayoría de la gente experimenta internet de forma pasiva, así que los dueños de negocios que son activos en línea, pueden aprovechar este desequilibrio y hacerlo trabajar a su favor.

De hecho, se estima que 90% de los usuarios de internet son mirones que rara vez contribuyen con sus puntos de vista, a través de comentarios, contenido,  reseñas, etc.

piramide participacion

No necesitas premios o ser un multimillonario para desarrollar tu propia marca personal. Si eres activo en línea, compartes tus pensamientos y mantienes consistencia, ya habrás adelantado el camino para construir tu marca.

Cuenta tu historia

Cada uno es necesariamente el héroe de la historia de su vida – Jonh Barth

Puede que algunos aspectos de tu marca no dependan de ti, pero tu historia es algo en lo que puedes trabajar, que está bajo tu control.  Por ello, es importante contar con un kit de prensa.

Un storytelling efectivo se trata de representar el cambio y mostrar cómo llegaste del punto A al punto B, en lugar de decirlo. 

Al igual que cualquier otra historia original, la tuya destacará tu motivación, tus raíces y tus metas. Sólo necesitas encontrar las partes que vale la pena compartir, y que comienzan con una evaluación a tu vida para descubrir quién eres realmente.

Detrás de  la marca de Ismael Cala, está la historia de cómo salió de Cuba para empezar una vida en Canadá y luego en los Estados Unidos, de la mano de CNN en Español. Hoy en día Ismael cuenta su historia profesional, familiar e incluso su historia emocional, y cómo llegó al éxito.   

No temas empezar desde abajo y contarle al mundo cómo llegaste hasta donde estás; mientras más amplia sea la brecha entre el punto A y el punto B, tu historia tendrá mayor potencial para diferenciarte del resto.

Después de todo, ¿a quién no le gusta una buena historia de superación?

Posiciona tu marca personal

Sé auténtico

Una vez que te has examinado y a tu historia, con detenimiento, piensa cómo puedes encapsularla es unas cuantas líneas. 

Esta es tu declaración de posicionamiento o “elevator pitch”, algo que puedes decir cuando las personas te pregunten sobre ti mismo y que puedes incluir en tus perfiles profesionales.

Este consiste en 3 elementos clave:

  • El público objetivo: el mercado o público específico que quieres atender.
  • El valor que ofreces: Cómo puedes ayudar tu mercado objetivo.
  • Qué te hace único: Por qué las personas te deben escoger a ti en lugar de a la competencia

A continuación te presento una plantilla de elevator pitch, que puedes adaptar para tus propios propósitos:

Plantilla de creación de elevator pitch:

Soy  [PRESÉNTATE]. Ofrezco [PRODUCTO/SERVICIO] para [MERCADO OBJETIVO] para [PROPUESTA DE VALOR].

A diferencia de [LA COMPETENCIA], ofrecemos [DIFERENCIADORES ÚNICOS].

Por supuesto, debes adaptar esta plantilla y hacerla tuya, presentar tu personalidad, tu estilo y propuesta, y así tendrás tu declaración de posicionamiento de marca. 

Recuerda que el nombre “Elevator pitch” enmarca la idea de que debes ser capaz de “vender” tu marca en el tiempo que toma ir de un piso a otro en un elevador. Así que este discurso debe ser corto, conciso, atractivo y despertar la curiosidad de tu interlocutor para que al terminar quiera saber más.

Haz cosas y compártelas con la gente

Los bosques serían muy silenciosos si sólo cantaran las aves que lo hacen bien – Henry Van Dyke

Emprender un negocio y verlo dar fruto es recorrido solitario, cuando la mayor parte  del trabajo que realizas es a puerta cerrada.

“Hacer cosas y compartirlas con la gente” no sólo es uno de los principales valores de Shopify, también es un buen recordatorio que entre todo el ruido, nadie va a notar las cosas maravillosas que estás haciendo y las que te importan, si no las compartes.  

Todos los emprendedores más exitosos empezaron desde abajo, compartiendo con otros sus creaciones y productos, y mejorándolos a medida que iban aprendiendo y superándose, no creas que ellos empezaron siendo exitosos, pues el éxito de la noche a la mañana es tan extraño como la existencia real de un unicornio.

Aprópiate de las cosas que haces, sino tú, ¿quién?

Para muchos emprendedores, sus primeros clientes son los amigos y la familia. La gente que te quiere y te apoya son quienes te ayudarán a obtener la tracción inicial que necesita una idea para arrancar. 

Si alcanzas un hito o victoria significativa, cuéntaselo a la gente; bien sea que se trate del lanzamiento de tu negocio, un cierto número de ventas alcanzadas, un artículo que te menciona, o algo bonito que te haya dicho algún cliente. 

Comparte partes de tu viaje a medida que ocurren, y aquellos que se sientan atraídos por seguir el desarrollo de la historia, te seguirán también. 

Usa el contenido para compartir tu historia

El marketing de contenido no resulta tan sencillo para todas las marcas, pero es una estrategia increíblemente versátil para construir marcas personales, en la medida que produces contenido con tu nombre y  realizas curación de contenido para compartir.

Lo que decides compartir refleja tu personalidad e intereses, a la vez que te ayuda a mantener una presencia online activa y auténtica.

Comparte historias, enseña lo que has aprendido o comparte tu esfuerzos para ofrecerle a las personas algo interesante, educacional o humano.  Este tipo de contenido funciona particularmente bien en emprendimientos con causas sociales o cuyos productos tengan una historia que contar. Anímate, porque el marketing de contenido es una herramienta muy útil para crear tráfico orgánico, constante y sólido para tu marca.

No tiene que ser únicamente contenido escrito.

Puedes comenzar un vlog en YouTube, hacer contactos para aparecer en podcasts , publicar como invitado en otros blogs, u ofrecer un vistazo tras cámara para saber en qué andas a través de Snapchat o Instagram Stories.

La misma regla aplica con el marketing de contenido en general: Comparte contenido que le interese a tu público, atrapa su interés y gana más atención con el paso de tiempo. 

Dueños de tienda Shopify: Comparte tu propia historia de éxito con emprendedores similares a ti alrededor del mundo.

Ser tú mismo vs. Gestionar tu imagen

Independientemente de que lo sepas, te guste o no, tú también eres una marca – Marc Eckō

Es fácil cohibirse sobre lo que compartimos acerca de nosotros mismos, dónde y con quién lo compartimos.

Existe una razón por la que muchos de nosotros publicamos cosas distintas en LinkedIn, en comparación con lo que publicamos en Facebook, y por la que muchas personas usan un rostro diferente en el trabajo, a diferencia de lo que reflejan en otros aspectos de su vida.

Un estudio de Deloitte incluso señaló que 61% de los participantes admitió dejar en la puerta gran parte de quienes son  antes de entrar al trabajo, lo que muestra claramente qué tan protectores podemos ser de nuestras marcas personales.

El manejo de las impresiones es lo que haces para controlar y filtrar la forma en la que los demás perciben tu marca.  Es fácil y comprensible inclinarse por la privacidad cuando se trata de tu presencia online, pero esto no es manejar la impresión que causas, es enmascararla.  

En lugar de ello, te invito a escoger uno de tus perfiles sociales para hacerlo público y que la gente pueda descubrirlo, y a compartir tu viaje de forma auténtica, hasta el punto en el que te sientas cómodo.

Muchas redes sociales te dejan escoger qué parte de tu perfil deseas compartir de forma pública.  Por ejemplo, Facebook te deja amasar “seguidores” que tienen un acceso más limitado a tu actividad que tus “amigos”.

Seguidores de Facebook

Snapchat y las historias de Instagram también te dejan publicar algunas historias de forma pública, mientras que otras las puedes compartir de forma privada con contactos individuales.

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Being Yourself Versus Managing Your Image

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Otras redes sociales, como LinkedIn son públicas y profesionales y deben optimizarse para cualquier persona pueda conocer más acerca de tu perfil profesional, contactarte o hacer negocios contigo. 

Piensa cómo quieres configurar tus cuentas de redes sociales para crear una plataforma que te permita compartir quién eres.

Únete a distintas comunidades y ten presencia en los círculos adecuados

Las acciones que realizas en línea como: dejar comentarios, dar “me gusta” a publicaciones o tuitear fotos, dejan una huella digital, y si lo haces en los lugares adecuados podrás conectar con otros, generar interés en tu negocio y atraer visitas a tu sitio web. 

En este sentido, busca o crea comunidades en los lugares en los que resida tu público target.  No tiene que ser necesariamente en  línea. Plataformas como  Meetup, entre otras, te ayudan a encontrar las comunidades indicadas en tu ciudad, fuera de línea.

Recuerda que tus acciones deben buscar generar valor en estas comunidades.  La gente se dará cuenta e incluso despreciará la autopromoción sin fundamento, así que antes de realizar una publicación, pregúntate si estás afectando la integridad de la comunidad o sus reglas. 

Usa tu voz para realizar acciones que añadan valor, como enseñar, entretener, interactuar e inspirar y tu reputación crecerá.

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Revisa este grupo donde podrás aprender de otros emprendedores, en especial si eres dueño de una tienda Shopify.

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Optimiza tus perfiles en redes sociales

Tu perfil o bio es donde expresas quién eres, qué has hecho y cómo te comportas, también es el sitio en  el que puedes plantar enlaces para dirigir a las personas interesadas hacia tu tienda online/blog/libro/landing page.

No se debe desestimar el poder de una buena bio, ya que es el lugar donde tu huella digital tiene la oportunidad de transformar los clics curiosos en tu perfil en más exposición para tu marca, alcanzar oportunidades o incluso ventas.  Puedes utilizar la declaración de posicionamiento de marca de la que hablamos anteriormente, para inspirar tu bio.

La bio de Richard Branson, por ejemplo, captura su personalidad e intereses además de la cuenta de Twitter de su compañía y un enlace a su blog. 

Richard Branson

Consejo para Twitter: Fija un tuit estratégicamente en la parte superior de tu perfil, luego interactúa activamente con otras cuentas.  Usa Twitter Analytics para ver cuáles tuits generan clics en tu perfil a lo largo del tiempo. 

Aunque tu bio sea diferente en tus distintos perfiles, por lo general incluye:

  • Tu nombre (como la gente lo buscaría)
  • Compañías u otras cuentas de redes sociales relacionadas contigo
  • Una buena fotografía de frente como foto de perfil.
  • Palabras clave relacionadas con lo que haces
  • Un tono que refleje tu personalidad.
  • Un link o llamada de acción estratégica de tu preferencia

Plantilla de bio simple: [CARGO] en [COMPAÑÍA]. Cuando no estoy [EN QUÉ TRABAJAS], estoy [DATO DIVERTIDO ACERCA DE TI]. [LLAMADA A LA ACCIÓN].

El mundo es tu escenario

Cosas maravillosas ocurren cuando decides compartir tu pasión con el mundo y revelarte como un emprendedor, artista, fabricante o lo que sea que haga que tu vida valga la pena.

Tu marca personal se desarrolla de forma natural, así como la mejor versión de ti aparece como consecuencia de ser auténtico sobre ti mismo y lo que haces.

Todos tenemos una voz y una historia y la oportunidad de construir una plataforma.

Sólo recuerda, el mundo es un escenario y tienes una opción:

¿Te sentarás con el público?

¿O saldrás detrás del telón y harás sentir tu voz? 


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Acerca del autor

Jenny IzaguirreJenny Izaguirre es la editora en jefe de Shopify para España y América Latina. Fiel creyente del talento en español, amante de los animales, viajera apasionada, emprendedora, conferencista y escribe historias para motivar a otros. Sigue sus pasos en Instagram.

Texto original escrito en inglés por: Braveen Kumar

Traducción: Gabriela Agüero

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Source: Shopify

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