Quickcorp Enabling Business

La Web de hoy y la Ignorancia de siempre

En mis recorridos por las páginas de Internet, me he encontrado con numerosos artículos “revelación” que intentan explicar lo que realmente significa la Web 2.0. En este artículo, veremos como se han ido tergiversando las siglas y los significados mediante similitudes aplicables al uso cotidiano de los conceptos, siendo aceptados por la masa como base canónica para la publicación innumerables artículos en pos del progreso y avance tecnológico, y también siendo objeto de gran expectación comercial en el desarrollo de tecnologías Web.

Para comenzar nuestro camino por el árbol de conceptos lo primero que debemos hacer es diferenciar a dos grandes: el HTML y la Web. Primero notemos la sutil diferencia al escribirlos, ya que HTML es una sigla por lo que se escribe con mayúsculas, pero Web no lo es (al contrario de lo que se piensa a primera impresión); Web simplemente es un nombre.

Veamos un poco de historia rápida. HTML (Lenguaje de Formato de Documentos para Hipertexto) fue creado usando el SGML (Standard Generalized Markup Language), por lo que HTML no es más que una simple definición (lenguaje en términos informáticos) de etiquetas y marcas de hipertexto o etiquetas resaltadas. Por otro lado, la Web es un concepto un poco más complejo, ya que el nombre “Web”, como tal, no es un concepto inventado, sino mas bien asumido a partir del primer programa que podía interpretar el HTML y mostrar las páginas creadas, el World Wide Web. Sí, tal como se lee, el World Wide Web es nada menos y nada más que el primer explorador Web, y para los que no creen he aquí el screenshot: .

Bueno aclarados estos dos importantes conceptos no deja de asaltar la siguiente duda: ¿qué significa Web? Para responder esta simple pero inquietante pregunta daré como referencia el siguiente artículo:http://www.w3.org/People/Berners-Lee/1996/ppf.html, donde el creador de este concepto, Tim Berners-Lee, señala que: “The Web is simply defined as the universe of global network-accessible information. It is an abstract space with which people can interact, and is currently chiefly populated by interlinked pages of text, images and animations, with occasional sounds, three dimensional worlds, and videos.” (La Web es simplemente definida como el universo de la información accesible por red global).

Pasemos ahora a mencionar lo que artículos muy populares sobre Web 2.0 mencionan. Por ejemplo, el siguiente linkhttp://sociedaddelainformacion.telefonica.es/jsp/articulos/detalle.jsp?elem=2146 es un artículo escrito en el sitio Sociedad de la Información de Telefónica España, en donde se hace una comparación hecha por Tim O’Reilly de las aplicaciones Web 1.0 y Web 2.0, en donde se ponen en el tapete aplicaciones que no son necesariamente interpretadores de HTML sino aplicaciones de escritorio que consumen Internet, como BitTorrent. También en el artículo original http://www.oreillynet.com/pub/a/oreilly/tim/news/2005/09/30/what-is-web-20.html se hace una comparación entre Netscape y Google que haciendo hincapié en que Netscape era el portador de los estándares para la Web 1.0, pero ahora el nuevo portador de estándares para la Web 2.0 sería Google.

El término Web 2.0 comenzó a oírse masivamente después de la primera conferencia de O’Reilly Media sobre el tema en el año 2004, y el nuevo concepto propone que la orientación de las aplicaciones Web y el contenido deben estar enfocados en el usuario final.

Bueno, si se han fijado resulta un poco difícil entender los planteamientos sobre la Web 2.0 por una simple razón: No tiene nada que ver con los conceptos iniciales de la Web. Primero: lo que todo mundo espera de la nueva versión de un concepto es que se mejoren o se cambien aspectos del mismo concepto bajo el mismo enfoque. Sin embargo, la propuesta de la Web 2.0 por O’Reilly Media hace que todos los que hemos estudiado lo que es la Web y perseguido esa gran tecnología para aprovechar al máximo el desarrollo computacional, a lo largo de los años, nos sintamos unos verdaderos brutos ignorantes porque no entendimos nada durante todos esos años… ¿Pero si la Web no era una especificación de formato, un protocolo de datos e identificadores de documentos? No… era una “actitud” hacia los contenidos, que antes era plana y pasiva y ahora debe ser activa hacia el usuario.

Ahora tomemos algunas referencias para ver de quien estamos recibiendo lo que leemos. Primero, O’Reilly Media es una editorial, por lo que la visión empleada en los artículos siempre será más enfocada a los contenidos, incluso si son tecnológicos, que a la tecnología en si.

En este otro artículo, http://lindipendente.splinder.com/post/15354690/World+2.0, podemos ver como el autor, Dr. Dario de Judicibus (IBM social-networking analyst), intenta consolidar el concepto a partir de la visión original sin desmerecer los alcances de O’Reilly sobre el tema, señalando que: Web 2.0 is a knowledge-oriented environment where human interactions generate contents that are published, managed and used through network applications in a service-oriented architecture” (Web 2.0 es un entorno de conocimiento-orientado en donde las interacciones humanas generan contenidos que serán publicados, manejados y utilizados a través de aplicaciones de red en una arquitectura orientada a servicios) y “Knowledge is the correlation of data and pieces of information
with personal or group experiences and lessons learned,
which creates a new partial awareness”
(Conocimiento es la correlación de datos y piezas de información con experiencias grupales o personales y lecciones aprendidas, las cuales crean una nueva conciencia parcial).

La verdad es que, bajo la mirada técnica, ninguno de los artículos relacionados con la Web 2.0 nos ha dado lineamientos para desarrollar futuras aplicaciones Web. Por lo menos lo que yo veo, es un gran y peligroso consejo sutil “copiémosle a Google, que ellos son los guías”, y el concepto Web original se ha deformado completamente en este último par de años, hasta el punto en que vemos la necesidad de preguntarnos nosotros mismos ¿Qué es la Web 2.0?, si seguimos así va a llegar un día en que a alguien se le ocurra la Computación 2.0 y terminemos preguntándonos lo mismo.

El artículo original aquí: http://itpronostic.blogspot.cl/2008/02/web-20-la-web-de-hoy-y-la-ignorancia-de.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *